Buenas tardes!

A la hora de dividir el objeto de un contrato en lotes , consideráis criterios cuantitativos ?. Por ejmplo.,la mera división territorial ( limpieza y mantenimiento jardines en sector Sur y Sector Norte).  Me han comentado que esta no es la idea de la división en lotes  pero no encuentro un criterio ,salvo la unidad funcional, que existiría en este caso ,diferente que me justifique la no consideración de este criterio.

Visitas: 95

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Myriam, si hablas de dividir lotes hay que hablar de José Manuel Martínez Fernández, vicesecretario del ayuntamiento de Valladolid. Todo lo que no sea menor, salvo justificación contundente, se fracciona. Siempre que sean ubicación físicas o territoriales distintas hay lotes. Las obras también se fraccionan.

Haciendo eso han conseguido que 2 de cada 3 contratos se los queden las PYME locales. Utilización estratégica de la contratación de primer nivel.

Te dejo algo más.

Un saludo.

Hola Myriam, como complemento a lo que te indica Guillermo debes poner el foco en el objeto del contrato (art. 99 LCSP) de tal manera que "...siempre que el objeto del contrato lo permita, deberá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes".

Así, lo primero será saber si se puede realizar el objeto del lote de manera independiente del resto de lotes.

Espero te sirva..

Hola Myriam, 

Creo que no existe un único criterio a considerar, sino que ha de estarse en cada expediente a su objeto y las circunstancias concurrentes (geográficas; funcionales; economias de escala; etc) que determinarán la motivación de la división. Es fundamental esa motivación porque explicitará la argumentación lógica de esa división. Por ejemplo un contrato con un mismo objeto puede tener sentido no dividirse en lotes en un determinado municipio por ejemplo, y si en cambio en otro municipio distinto dado que sus caracteristicas geográficas, de rentabilidad del servicio,  no serán las mismas.

Y sobre todo, el enfoque ha de realizarse sobre la base de facilitar el acceso a las PYMES: de nada sirve una division en lotes que no permita ese acceso. Copio un enlace del Observatorio de Contratación que desarrolla ese argumento sobre la base de la Resolución 124/2018 Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid

La configuración de los lotes en que se divide el contrato debe tener en cuenta el acceso de las PYME a la licitación
Resolución 124/2018 Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid

http://www.obcp.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.1357/relca...

Un saludo.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

Community manager
Entrada de blog publicada por Alberto Robles Calvo

Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares. Resolución 65/2019 del TARCCYL

Hace un tiempo, el gran Juan Carlos García Melián (@juancarlosmelian), nos avisaba vía twitter…Ver más
ayer

Community manager
Alberto Robles Calvo ha comentado la entrada de blog Guadarrama...Cuatro detalles curiosos. de Alberto Robles Calvo
" Al final hubo dos expedientes de Fomento, vía elcomercio…"
ayer

Community manager
Alberto Robles Calvo ha respondido a la discusión Responsable del Contrato - Dirección de Obra de Miiguel Angel Domínguez Campelo
"Hola Josefa, en tu caso, yo creo que esa fórmula sería correcta. Pero siempre…"
ayer

Empleados del Sector Público
Manuel Narbona Sarria ha respondido a la discusión Se puede fijar un umbral de saciedad para el criterio de adjudicación precio, cuando hay una pluralidad de criterios. de Guillermo Yáñez Sánchez
"Hola otra vez: Un par de cosas más. La primera es que en el ejemplo anterior faltaba…"
Domingo

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio