Me acaba de llegar una nota informativa sobre los contratos menores en la  Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, norma que entra en vigor el próximo 10 de diciembre y que dice:

  • La ley en su artículo 8.1º a) regula la publicidad relativa a los contratos de todos los sujetos obligados por esta norma en base al siguiente precepto: Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.”
  • Por otra parte, el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP):
    • Establece determinadas obligaciones acerca de la publicidad de los contratos del Sector Público, que no son de aplicación a los contratos menores,
    • En su artículo 334 establece que las entidades del Sector Público Estatal están obligadas a publicar las convocatorias de licitaciones y sus resultados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
  • En resumen, las obligaciones con respecto a la publicidad de los contratos públicos que emanan de la legislación sobre transparencia son complementarias y, en el caso de los contratos menores, más amplias que las que establece la legislación sobre contratación pública.

Para cumplir estas nuevas obligaciones complementarias de publicación se debería poder utilizar:

Parece que la opción va a ser habilitar la plataforma para que se puedan publicar los contratos menores, (algo que yo veía como mejora, porque si en la plataforma se podía publicar un negociado sin publicidad, ¿porqué no se iba a poder publicar un contrato menor?. Ya sé que esto de publicar no es ni ha sido muy popular ni aceptado pero.... Dejo aquí la trilogía del contrato menor que elaboré en el año 2009 para el blog de espublico:

Además de poderse publicar la información sobre los contratos menores, la plataforma de contratación enlazará con el portal de transparencia.

Según dice la nota informativa: La funcionalidad para la publicación de la información de los contratos menores en la Plataforma de Contratación del Sector Público estará operativa durante la segunda quincena del mes de noviembre y dentro se poco se informará de cómo publicar los menores en la plataforma.

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A propósito de la "NOTA INFORMATIVA", alguien podría decirme que significa esta ultima  frase de la primera página?:

 

"No obstante, es preciso señalar que entre los contratos menores a publicar en la Plataforma de Contratación del Sector Público no se incluirán aquellos que se hayan tramitado mediante anticipos de caja fija." 

Buenos días, yo me quedé igual...ni idea.

Buenas tardes,

Salvo mejor apreciación por los compañeros de la comunidad, entiendo que se refiere, al menos en las entidades locales, a los anticipos de caja fija dispuestos en el artículo 73 del RD 500/1990, de aplicación a las entidades locales, y que tienen la naturaleza de fondos de carácter no presupuestario y permanente. Se trata de gastos de pequeña cuantía y de carácter repetitivo que se regulan en las bases de ejecución de los presupuestos.

Supongo que existirán figuras parecidas, si no idénticas, para el Estado y las CCAA, pero ahí ya me pierdo un poco.

Saludos

Me temía que fuera eso.

Si como bien dices se trata del ACF, éste al ser "no presupuestario" pasa a "presupuestario" en el momento de la justificación/reposición de fondos la Cajero, puesto que en realidad se trata de un sistema de pago de gastos, que van a ser presupuestarios. Se articula un sistema de "atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos, como los referentes a dietas, gastos de locomoción, material no inventariable, conservación, tracto sucesivo y otros de similares características". (Real Decreto 725/1989, de 16 de junio, sobre anticipos de Caja fija.)

Y digo que me temía que fueran esos gastos, porque no pueden confundirse con el "contrato menor", que en "todos los casos" debe ser presupuestario, de lo contrario estaríamos contrayendo obligación sin el soporte de crédito presupuestario, y ya no estaríamos hablando de contrato, sino de ¡vaya usted a saber qué!.

De ser esa la interpretación, y me creo que no puede haber otra, denota que el "redactor" no tiene la misma opinión, pero ya me gustaría saber cual es la suya.

No obstante, doctores tiene la Iglesia.

Saludos.  

  

Buenos días Guillermo. Ayer me leí yo también la nota informativa, que parece bastante clara y nos ayudará bastante puesto que publicar todos los contratos en nuestro portal de transparencia a nivel informático nos está resultando un trabajo importante. Lo que tengo dudas en dos exigencias de la Ley de transparencia que no sé como se articularán en la Plataforma.

 

La Ley exige qeu se publiquen, entre otras informaciones, las modificaciones de los contratos. Esta posiblidad existe en la Plataforma? nosotros tenemos nuesto pefil allí, pero desconozco si en las opciones de publicación hay posibilidad de publicar las modificaciones...

 

Por otra parte otra exigencia de la Ley es que la publicación de la información se lleva a cabo en base a unos "principios técnicos" que esteblece el art. 11 de la misma:

  • a) Accesibilidad: se proporcionará información estructurada sobre los documentos y recursos de información con vistas a facilitar la identificación y búsqueda de la información.
  • b) Interoperabilidad: la información publicada será conforme al Esquema Nacional de Interoperabilidad, aprobado por el Real Decreto 4/2010, de 8 enero, así como a las normas técnicas de interoperabilidad.
  • c) Reutilización: se fomentará que la información sea publicada en formatos que permita su reutilización, de acuerdo con lo previsto en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y en su normativa de desarrollo.

Aquí es donde me surge la otra duda. Actualmente la plataforma de contratación, creo, no dispone de una herramienta que te permita extraer un listado de todo lo publicado por ejemplo por un órgano de contratación en concreto, cumpliendo con ese principio de interoperabilidad que establece, ni tampoco extraer esa información listada en algun formato electrónico sea PDF o reutilizable (tipo excel).

Supongo que con este nuevo aplicativo para contratos menores también adaptarán la plataforma para cumplir estos principios.

Como lo veis?

 

La plataforma de contratos del Sector Público ya permite publicar contratos menores.

Gracias Guillermo, no lo sabia puesto que al no publicarlos no tenia ni idea. Y lo de extraer listados y los modificados? se premite?

Ni idea, voy ir a trasteando y ver qué pasa. En cualquier caso, tienes razón en que hoy por hoy la plataforma creo que no cumple con las exigencias técnicas de la ley de transparencia.

Si ves el perfil del ayuntamiento de Lorca, los datos se pueden descargar en diversos formatos, a mi juicio, son transparentes, porque permiten el análisis y el conocimiento de los datos de la gestión.

Hola Guillermo, la Plataforma de Contratación del Sector Público de momento permite la publicación de los contratos menores, pero no las modificaciones de los contratos, y prácticamente nada para la interoperabilidad de un tercero, pero parece que sí la tendrá con el Portal de Transparencia con el que se integrará, pero todo parece indicar que se hará sólo para el Sector Público Estatal.

Efectivamente en Lorca el perfil está publicado en formatos abiertos y esperamos hacer lo mismo en breve con los contratos menores y las modificaciones de contratos.

Un saludo.

Hola Antonio, muchas gracias por los apuntes. Creo que lo normal sería esta secuencia:

  • Datos electrónicos en la base de la gestión de los expedientes de contratación.
  • Publicación en el perfil de los datos electrónicos.
  • En un formato open data reutilizable.

Una cosa te pido, que nos tengas informados de avances, experiencias (buenas y malas), problemas..., en todo esto de la contratación pública en open data. 

Acabo de ver que en la plataforma de contratación del Sector Público sólo es "obligatorio publicar el anuncio de adjudicación del contrato menor, no el anuncio de licitación".

Yo creo que se están juntando las churras (transparencia en la contratación pública) con las merinas (información y gestión electrónica de la contratación pública).

A mi juicio, la plataforma de contratación del Sector Público debería contemplar la posibilidad de gestionar electrónicamente los contratos menores (según la Recomendación Junta Consultiva de Contratación de Aragón sobre la t...: "Por otra parte, nada obsta para que se obsta para que se utilice el Perfil de contratante para dar publicidad a la tramitación de los contratos menorespermitiendo a los operadores económicos interesados participar en el proceso de adjudicación de los mismos. Son diversos los modos de instrumentar esta posibilidad, como ponen de manifiesto las buenas practicas observadas en algunas Administraciones, pero lo cierto es que cualquiera de ellas redunda en la transparencia de la actividad contractual y en la eficiencia en la utilización de los fondos públicos".

Si bien para la administración del Estado el contrato menor es algo residual y la publicidad sólo se ha configurado como una obligación de publicidad activa derivada del artículo 8 de la ley de transparencia y limitada a la adjudicación. En la administración local el contrato menor es el procedimiento estrella de contratación y la plataforma tiene que hacer el esfuerzo por contemplar ese procedimiento de contratación más ambicioso y que pueda satisfacer todas la necesidades de gestión electrónica de los 17.870 entes que integran el sector público local.

Últimamente parece que se están demonizando los contratos menores, donde efectivamente se acaba moviendo mucho dinero (he leído que 7.200 millones de euros al año), y ya hay más funcionarios imputados por estos contratos que, por ejemplo, por las "irregularidades" en la obra del AVE Madrid-Barcelona-Francia, denunciadas por el TdeCu y asumido por las Cortes (Resolución de 24 de junio de 2014, de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas) y TJUE (st. de 31 de enero de 2014).

Creo que  los contratos menores son muy útiles, cuando se utiliza adecuadamente. Para la nueva ley de contratos incluso planté que se permitiese en ciertos casos los contratos menores plurianuales, por una razón de elemental eficiencia procedimental: no parece razonable que un ayto pueda hacer un menor de 18.000€ en un año y no uno de 6.000 para tres, y no resulta, en mi opinión, razonable, exigir un procedimiento siquiera negociado sin publicidad, con sus pliegos y demás, para contratar el mantenimiento del único ascensor o de media docena de extintores de un Ayuntamiento pequeño... Quizá el nuevo procedimiento simplificado que parece va a incorporar la nueva LCSP, tomado del la normativa aragonesa, ayude con este problema.

Por otro lado, tampoco resulta operativo pedir públicamente ofertas para un procedimiento cuyo objetivo es la simplificación y la agilidad, se supone que para atender necesidades puntuales y en buena medida urgentes.

La legislación navarra y aragonesa han añadido una cautela interesante, que es limitar el importe máximo que en contratos menores se puede adjudicar a la misma empresa, cautela que debería extenderse a las empresas del mismo grupo...

Combinar transparencia, eficiencia procedimental, y fomento de la contratación con la pymes, mandato imperativo del artículo 22.2 del TRLCSP, es lo que tratamos de hacer en la Instrucción de contratación del Ayuntamiento de Valladolid que estamos ultimando, pero ya aplicando en buena parte. Esto decimos para los menores, por si puede servir a alguien, y sobre todo, por si alguien nos puede ayudar a mejorarlo

  1. El recurso a la figura del «contrato menor» será expresamente justificada, se utilizará para atender a necesidades puntuales y no periódicas y para fomentar la contratación con pequeñas y medianas empresa, cooperativas, autónomos y en general empresas del tercer social.
  2. La adjudicación de los contratos menores será expresamente motivada, salvo en los de importe inferior a 6.000€, IVA excluido, que consistan en la adquisición de bienes de consumo directamente disponibles en el mercado o de prestaciones sencillas que no sean de tracto sucesivo. Cuando el importe sea superior a la cantidad indicada o se trate de prestaciones de hacer que requieran elaboración o de actuaciones con una mínima continuidad en el tiempo, se adoptará un acuerdo expreso previo del órgano de contratación, precedido de un informe que defina con precisión el objeto del contrato y las condiciones de su ejecución, acredite que no se ha producido un fraccionamiento irregular del objeto y motive la elección del adjudicatario, circunstancias todas ellas que se harán constar en el acuerdo de adjudicación. Para motivar la adjudicación en el menor precio, se solicitarán, siempre que existan en el mercado, ofertas al menos a tres empresas no vinculadas entre sí, preferentemente locales y que se trate de micropymes, pymes, autónomos, cooperativas o empresas del “tercer sector social”. 

 

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