Los contratos menores de obras, son susceptibles de aprobación de proyectos modificados?

Hola a todos,, una duda,,

Durante la ejecución de un contrato menor de obras,, ¿puede aprobarse un proyecto modificado?

Visitas: 3001

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Noelia, pues, en principio no, ya que, el contrato menor no puede tener una duración superior al año (art. 23.3º) y la revisión del primer año está, por ley, excluida (art. 77.2º)

Es más, ese mismo artículo dice expresamente que no tendrá lugar la revisión de precios en los contratos menores.

Claro que alguna solución habrá que dar, porque lo que pasa en las obras grandes, también puede pasar en las pequeñas, ¿no?
Gracias. Eso mismo pienso yo,,, e incluso la existencia de precios de contradictorios que no aumentan el precio de adjudicación.
Entiendo que haciendo una interpretación tajante de la ley, en los contratos menores no cabe la tramitación de proyecto modificado, ni tampoco la tramitación de precios contradictorios.
No entiendo porque en grandes obras si, y en pequeñas, no..
yO ENTIENDO QUE NO ES UNA revisión DE PRECIO por aumento de gastos tipo IPC, realizables mediante fórmulas...sino que estaríamos ante una auténtica modificación del contrato: se varía-amplía o se varía-reduce su objeto, y eso se refleja en el precio. habría que acudir a las normas de modificación de contratos y sus límites.
Yo creo que si puedes modificar un contrato de servicios menor ( de pintarme 6 oficinas , se amplía el objeto y me pinta usted 7) y un contrato menor de suministro (...) tb se podría ampliar un contrto de menor cuyo objeto sea la realización de una pequeña obra según proyecto. otra cosa son los límites...cuantitativos
Yo también soy de la opinión de vivaanton, creo que en un contrato menor se puede plantear un exceso de obra inferior al 10 % o, incluso, un defecto de obra (art. 161 RD 1098/2001) pero en todo caso para tramitarlo debemos movernos en los límites del contrato menor de obras.

Si se supera este porcentaje pero inferior al 20% del importe de adjudicación, creo que deberíamos aplicar el artículo 217 LCSP, si se cumple con los supuestos que menciona, aunque reconozco que no resulta muy lógico que tengamos un contrato menor previo y luego tramitar un negociado sin publicidad para adjudicar un proyecto modificado....así que seguimos con los límites cuantitativos

La pregunta alude a la posibilidad de modificar un contrato cuando se trata de un contrato menor. En abstracto creo que no puede haber duda de que la respuesta es afirmativa: SE PUEDE MODIFICAR UN CONTRATO MENOR. Ya sea aprobando nuevas unidades de obra o aumento de mediciones siempre que concurran circunstancias imprevisibles para un poder adjudicador diligente..............

Cuestión distinta es....la bondad o no de la modificación: ¿en la modificación hay realmente un fraude porque adjudicamos un contrato como menor y luego lo vamos ampliando?: en ese caso la respuesta es afirmativa, pese a que debe presumirse que en principio no es el supuesto que se plantea.

Otra cuestión es qué puede ser objeto de modificación: Guillermo alude al plazo de ejecución... creo que será difiicil que un contrato de obras MENOR dure más de un año...pero y si acaba con retraso? supongo que habría que dar respuesta al problema y modificar el contrato. Si entendemos que la prohibición de duración superior a un año es decisiva tb para este caso tendremos que resolver el contrato y contratar aparte lo que reste de obra.

Saludos. Javier

respecto a la DURACIÓN QUE COMENTA FCO. JAVIER, entiendo que habría que matizarlo según la naturaleza de la prestación: por ejemplo si contratas una empresa o un restaurador para recuperar los frescos de una capilla , según se van descubriendo en las tareas de rehabilitación del edificio.... si el que descubre los frescos o pinturas va muy despacio en su obra..porque es muy compleja.. el contrato menor del que rehabilita esos frescos..se prolonga en el tiempo...por ejemplo un año y medio. creo que no sería ilegal.
está claro vivaanton...de acuerdo
vivaanton dijo:
respecto a la DURACIÓN QUE COMENTA FCO. JAVIER, entiendo que habría que matizarlo según la naturaleza de la prestación: por ejemplo si contratas una empresa o un restaurador para recuperar los frescos de una capilla , según se van descubriendo en las tareas de rehabilitación del edificio.... si el que descubre los frescos o pinturas va muy despacio en su obra..porque es muy compleja.. el contrato menor del que rehabilita esos frescos..se prolonga en el tiempo...por ejemplo un año y medio. creo que no sería ilegal.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio