Buenos días, solicito un poco de vuestra ayuda para tratar de solucionar un problema que a pesar su sencillez me está generando unos dolores de cabeza impresionantes.

 

El supuesto es muy sencillo: mi Ayuntamiento convocó la licitación de gestión integral de la piscina municipal (mantenimiento de la piscina, socorristas, mantenimiento de instalaciones, zonas verdes y gestión de un kiosko-bar sito en el mismo). Como medio acreditativo de la solvencia técnica establecimos la exigencia relación de trabajos en los últimos tres años. Asimismo, en el Pliego establecimos el computo para la presentación de licitaciones a contar desde la publicación, pero en el Perfil y en el anuncio del BOP se refleja el computo a partir del día siguiente de la publicación.

 

Problema 1: Un licitador (persona física) acredita la solvencia técnica indicando que ha trabajado durante años en un bar. Resulta que otro licitador ha recurrido solicitando su exclusión, argumentando que lo exige la Ley es experiencia en trabajos similares o análogos al del objeto del contrato. 

 

Entiendo su pretensión, pero la Ley no exige que los trabajos sean similares, por lo que ando perdido en este aspecto, y no se como orientar a la Mesa de Contratación.

 

Problema 2: Asimismo el recurrente, solicita la exclusión del resto de licitadores por presentanción de ofertas extemporánea, ya que indica que el plazo que prima es el fijado en Pliegos, pues prevalece éste sobre los anuncios al tener valor contractual.

 

A este respecto, estoy igual o aún más perdido.

 

Agradecería vuestro comentarios, porque como os indico ando bastante perdido, pues mi Ayuntamiento licita 1 concurso cada varios años y no es una materia que controle como podéis observar.

 

Saludos.

 

Saludos de un Secretario de un Ayuntamiento que

 

 

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Respuestas a esta discusión

Hola Gabriel, buenos días, en mi opinión:

1. La mesa debe decir sobre estos asuntos, ya que, es su función de la "califición de las documentaciones de carácter general acreditativas de la personalidad jurídica, capacidad de obrar, apoderamiento y solvencia económica financiera, técnica y profesional de los licitadores y demás requisitos a que se refiere el artículo 130.1 de la Ley de Contratos del Sector Público,...", según establece el art. 22.1º a) del RD 817/2009.

2. En los pliegos se ha previsto "exigencia relación de trabajos en los últimos tres años", es decir, se valora como criterio de selección de las empresas que licitan, la experiencia y ¿quién tiene experiencia en la gestión integral de la piscina municipal (mantenimiento de la piscina, socorristas, mantenimiento de instalaciones, zonas verdes y gestión de un kiosko-bar sito en el mismo)?, ¿gestionar un bar es lo mismo?. Es cierto que la Ley cuando habla de la experiencia no dice expresamente "trabajos o servicios similares", pero, con carácter general (se encuentre o no regulado en el pliego), y para todos los contratos y todas las formas de acreditar la solvencia se establece que "los requisitos mínimos de solvencia que deba reunir el empresario y la documentación requerida para acreditar los mismos se indicarán en el anuncio de licitación y se especificarán en el pliego del contrato, debiendo estar vinculados a su objeto y ser proporcionales al mismo." según establece el art. 51.2º.

Aunque no se haya dicho nada en el pliego, la mesa de contratación debe emitir un juicio de valor sobre si los trabajos presentados están o no vinculados al objeto del contrato. Es más si fuese una persona jurídica, según el art. 46.1º, la mesa debería enjuiciar si el objeto o ámbito de actividad de la empresa que, a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales, les sean propios está o no vinculado con el objeto del contrato.

3. Realizado el juicio de valor, la Mesa debe "determinar los licitadores que deban ser excluidos del procedimiento por no acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares." según establece el art. 22.1º b) del RD 817/2009.

4. En cuanto al plazo y el problema de su cómputo, lo que establece el art. 143.2º es que "en los contratos de las Administraciones Públicas que no estén sujetos a regulación armonizada, el plazo de presentación de proposiciones no será inferior a quince días, contados desde la publicación del anuncio del contrato. En los contratos de obras y de concesión de obras públicas, el plazo será, como mínimo, de veintiséis días." El pliego de cláusulas, la ley que rige la selección del proveedor, coincide con lo que establece la Ley, así que debe ser la norma que sirva a la Mesa para interpretar la cuestión y, en su caso, excluir a las empresas que no hayan entregado en plazo sus ofertas.

 

Otro saludo y gracias por tu participación.

Muchas gracias por tu amplia información.

 

un saludo.
Guillermo Yáñez Sánchez dijo:

Hola Gabriel, buenos días, en mi opinión:

1. La mesa debe decir sobre estos asuntos, ya que, es su función de la "califición de las documentaciones de carácter general acreditativas de la personalidad jurídica, capacidad de obrar, apoderamiento y solvencia económica financiera, técnica y profesional de los licitadores y demás requisitos a que se refiere el artículo 130.1 de la Ley de Contratos del Sector Público,...", según establece el art. 22.1º a) del RD 817/2009.

2. En los pliegos se ha previsto "exigencia relación de trabajos en los últimos tres años", es decir, se valora como criterio de selección de las empresas que licitan, la experiencia y ¿quién tiene experiencia en la gestión integral de la piscina municipal (mantenimiento de la piscina, socorristas, mantenimiento de instalaciones, zonas verdes y gestión de un kiosko-bar sito en el mismo)?, ¿gestionar un bar es lo mismo?. Es cierto que la Ley cuando habla de la experiencia no dice expresamente "trabajos o servicios similares", pero, con carácter general (se encuentre o no regulado en el pliego), y para todos los contratos y todas las formas de acreditar la solvencia se establece que "los requisitos mínimos de solvencia que deba reunir el empresario y la documentación requerida para acreditar los mismos se indicarán en el anuncio de licitación y se especificarán en el pliego del contrato, debiendo estar vinculados a su objeto y ser proporcionales al mismo." según establece el art. 51.2º.

Aunque no se haya dicho nada en el pliego, la mesa de contratación debe emitir un juicio de valor sobre si los trabajos presentados están o no vinculados al objeto del contrato. Es más si fuese una persona jurídica, según el art. 46.1º, la mesa debería enjuiciar si el objeto o ámbito de actividad de la empresa que, a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales, les sean propios está o no vinculado con el objeto del contrato.

3. Realizado el juicio de valor, la Mesa debe "determinar los licitadores que deban ser excluidos del procedimiento por no acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares." según establece el art. 22.1º b) del RD 817/2009.

4. En cuanto al plazo y el problema de su cómputo, lo que establece el art. 143.2º es que "en los contratos de las Administraciones Públicas que no estén sujetos a regulación armonizada, el plazo de presentación de proposiciones no será inferior a quince días, contados desde la publicación del anuncio del contrato. En los contratos de obras y de concesión de obras públicas, el plazo será, como mínimo, de veintiséis días." El pliego de cláusulas, la ley que rige la selección del proveedor, coincide con lo que establece la Ley, así que debe ser la norma que sirva a la Mesa para interpretar la cuestión y, en su caso, excluir a las empresas que no hayan entregado en plazo sus ofertas.

 

Otro saludo y gracias por tu participación.

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