Buenas tardes, soy nueva en este foro y muy muy nueva en todo lo que se refieres a contratación publica. Veréis he llegado a ello porqué me he encontrado con un individuo que pretendía traspasar la explotacion de un bar-cafeteria concedido por licitación de un organismo publico. Hechas las oprtunas averiguaciones con la entidad en cuestión y llegada a la conclusión que, obviamente, está tajantemente prohibido hacer negocios con este tipo de establecimiento he solicitado a la adminidtracion en cuestión para saber los pasos a seguir. Ellos me dan largas y me dicen que no pueden hacer nada al respecto a menos que el sujeto renuncie. 

Mi pregunta es la siguiente: 

1 - debería haber actuado la adminitración ante éste comportamiento (probado) y retirar la licencia de explotación?

2 - es posible hacer una cesión de una licencia de éste tipo o debe por ley vovler a concurso?

ésto lo pregunto porque la adminisdtración me indicó que si el sujeto quiere puede hacer una cesión a otra persona u empresa que el designe, es asi?

muchas gracias por vuestra ayuda, creo que he entrado en el mundo de la contratación publica con el pié izquierdo...y me gustaría saber que puedo hacer

un saludo

Visitas: 165

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Coco, gracias por la participación en la comunidad. Por lo que entiendo, hay una empresa que a través de un contrato administrativo tiene la explotación de un bar-cafetería y lo quiere "traspasar" y tu estás interesado en el traspaso.

En materia de contratación administrativa, el contratista adjudicatario de un contrato público, puede ceder el contrato a un tercero.

Aquí te dejo un enlace de la wiki sobre cómo se cede un contrato administrativo.

Un saludo.

La regulación es la establecida en el artículo 209.

Hola Guillermo,

muchísimas gracias por tu respuesta, según el enlace que me remite y que hace referencia a 1/5 del tiempo me imagino que en éste caso, una explotación de 3 años de duración, debe ser 7 meses no?

En cuanto a la segunda cuestión, el "traspaso", el adjudicatario intenta cobrar (y bastate) ese "traspaso" fraudolento desde el principio de la explotación,  reconociendo la administración que no le es permitido no es ese un supuesto suficiente para que la administración actúe de alguna forma, retirandoles la licencia u obligandole a renunciar? o es que ésto es la jungla y gana el más listo?, como siempre...

de nuevo gracias por tu atención

un saludo

Hola de nuevo. En cuando al plazo, sería algo más de 7 meses, pon 7 meses y medio. Respecto al traspaso, ser adjudicatario de un contrato administrativo significa tener derecho a hacer negocio y ese derecho tiene un valor económico. Si es mucho o poco lo que pide lo dirá el mercado, lo que no puede hacer es ceder el contrato o traspasarlo sin que le autorice previamente la Administración.

En cuanto al procedimiento de cesión, si no se sigue y si no es autorizado previamente por la Administración, seguirá apareciendo como responsable ante la Administración. Ésta además y según lo que haya previsto en el pliego podrá sancionar la cesión hecha o incluso resolver el contrato. 

Gracias por tu respuesta

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio