Tengo las siguientes dudas en este asunto que a lo mejor me podéis ayudar a resolver:

La Ley de Transparencia señala en su Artículo 8 

1. Los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:

a) Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.

Asimismo, se publicarán datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

¿Es necesario publicar en el Portal de Transparencia o sería  suficiente con publicar en la sede electrónica?

¿Se ha desarrollado algún reglamento o guía que indique como se pueden cumplir las obligaciones de publicación de los contratos por parte de las entidades del sector público?
¿Con un sistema de contratación pública electrónica como sería la forma más lógica de cumplir con la ley de transparencia? 
Gracias

Visitas: 817

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pues no sé. Creo que esto de la Ley de Transparencia va a ser una norma más que está por ahí para incumplirse. De hecho no sabía ni en que hilo del foro catalogar la discusión.

Al final lo he hecho dentro de la formalización del contrato, porque dice que "...deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a ... todos los contratos...", publicidad que se hará en el portal de transparencia que según el artículo 10.

Por su parte e l artículo 154 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, regula la publicidad de la formalización de los contratos dice que "la formalización de los contratos ... se publicará en el perfil de contratante del órgano de contratación indicando, como mínimo, los mismos datos mencionados en el anuncio de la adjudicación....Cuando se trate de contratos sujetos a regulación armonizada el anuncio deberá enviarse, en el plazo señalado en el párrafo anterior, al «Diario Oficial de la Unión Europea» y publicarse en el «Boletín Oficial del Estado"

Si vemos el "Modelo de anuncio de formalización de contratos" del Real Decreto 300/2011, de 4 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, hay que publicar los siguientes datos.

1. Entidad adjudicadora:

a) Organismo.

b) Dependencia que tramita el expediente.

c) Número de expediente.

d) Dirección de Internet del perfil del contratante.

2. Objeto del contrato:

a) Tipo.

b) Descripción.

c) Lote (en su caso).

d) CPV (Referencia de Nomenclatura).

e) Acuerdo marco (si procede).

f) Sistema dinámico de adquisiciones (si procede).

g) Medio de publicación del anuncio de licitación.

h) Fecha de publicación del anuncio de licitación.

3. Tramitación y procedimiento:

a) Tramitación.

b) Procedimiento.

4. Valor estimado del contrato: ……… euros

5. Presupuesto base de licitación. Importe neto ........... euros. Importe total ........ euros.

6. Formalización del contrato:

a) Fecha de adjudicación.

b) Fecha de formalización del contrato.

c) Contratista.

d) Importe o canon de adjudicación. Importe neto............. euros. Importe total ............ euros.

e) Ventajas de la oferta adjudicataria."

Si comparamos lo que hay que publicar en Internet según la legislación de contratos y lo que exige la normativa de transparencia creo que lo nuevo que habría que publicar es:

• El número de licitadores participantes en el procedimiento
  • Las modificaciones del contrato.
  • Las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos.
  • La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente.

Yo creo que lo más operativo sería habilitar esta información en los perfiles de contratante y en la plataforma de contratación del Sector Público, para que no tengamos que andar los gestores duplicando el trabajo y los que buscan la información sobre contratos vayan a un sólo sitio donde esté toda la información sobre gestión de la contratación pública. 

Acabo de ver esta noticia. Por si da pistas para centrar el tema. 

http://www.mpr.gob.es/prencom/notas/2014/050314Transparenciap.htm

Un saludo, 

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio