Hola. No entiendo nada de la reforma sobre la solvencia. Según art. 67 Reglamento si no es un servicio encuadrado en clasificación basta con que haya prestado servicios en que los dos primeros dígitos sean iguales. Si, por ejemplo, creo que es un servicio 75124000-1 servicios administrativos en el ámbito del recreo, la cultura y la religión, se podría presentar una empresa que haya hecho servicio de encarcelamiento (75231210-9)?

Seguramente es que voy equivocada en la comprensión de dígitos. Si es que es tan elástico no sé como lo explico a los servicios que me piden contrataciones, ni como va a quedar la buena ejecución de los contratos y resolver contratos no es fácil. 

Ayuda.

Visitas: 3255

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Mariona, yo tampoco me aclaro mucho.

Según dice el artículo 11.4º b) Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas: "El criterio para la acreditación de la solvencia técnica o profesional será el de la experiencia en la realización de trabajos o suministros del mismo tipo o naturaleza al que corresponde el objeto del contrato, que se acreditará mediante la relación de los trabajos o suministros efectuados por el interesado en el curso de los cinco últimos años, o de los diez últimos años si se tratara de obras, en ambos casos correspondientes al mismo tipo o naturaleza al que corresponde el objeto del contrato, avalados por certificados de buena ejecución, y el requisito mínimo será que el importe anual acumulado en el año de mayor ejecución sea igual o superior al 70% del valor estimado del contrato, o de su anualidad media si esta es inferior al valor estimado del contrato. A efectos de determinar la correspondencia entre los trabajos o suministros acreditados y los que constituyen el objeto del contrato, cuando exista clasificación aplicable a este último se atenderá al grupo y subgrupo de clasificación al que pertenecen unos y otros, y en los demás casos a la coincidencia entre los dos primeros dígitos de sus respectivos códigos CPV".

El artículo 67.2º dice por su parte que "los trabajos o actividades comprendidos en cada uno de los subgrupos de clasificación son los detallados en el Anexo II, en el que se recoge la correspondencia de los subgrupos de clasificación de servicios con los códigos CPV de los trabajos incluidos en cada subgrupo".

Yo creo que para evitar follones en las mesas de contratación a la hora de interpretar si la experiencia que se presenta coincide o no con el objeto del contrato se ha previsto esa cláusula de cierre para determinar la correspondencia entre unos y otros.

En la Circular informativa 1/2015, de 1 de octubre de 2015, de la Secretaría de la Junta Superior de Contratación Administrativa, sobre los cambios introducidos por el Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas se dice:

• 7. Las actividades comprendidas en los subgrupos de servicios que continuarán vigentes después del 01/01/2016 se relacionan, como antes, en el Anexo II del RGLCAP, pero ahora utilizando los códigos y descriptores del vocabulario común de la contratación (CPV) que determinan si una prestación pertenece al subgrupo o no.
  • En ocasiones, el código indicado corresponde a un grupo o clase del CPV (primeros tres o cuatro dígitos distintos de cero), razón por la que en su caso deberá suponerse que se incluyen en el correspondiente subgrupo de la clasificación todas las actividades o prestaciones comprendidas en las categorías y subdivisiones de tales grupos o clases del CPV cuando aquellas no estén incluidas en otro subgrupo de la clasificación ni relacionadas expresamente en el suyo.
    • Ejemplo 1: Contrato de servicios de información y guía turística a los asistentes o visitantes de varias misiones comerciales inversas promovidas por la Generalitat en el ejercicio en curso. Las categorías CPV correspondientes a dicho objeto son la 63513000-8 (Servicios de información turística) o la 63514000-5 (Servicios de guías de turismo), que no se encuentran expresamente relacionados en ningún subgrupo del Anexo II del RGLCAP. No obstante, ambas categorías pertenecen a la clase del CPV 63510000-7 (Servicios de agencias de viajes y servicios similares), la cual corresponde al subgrupo U4 de la clasificación en el Anexo II del RGLCAP y, en consecuencia, debe admitirse la clasificación en dicho subgrupo para licitar a su adjudicación.
    • Ejemplo 2: Contrato de servicios de mensajería (recogida, transporte y entrega de pequeños paquetes) para un Hospital. La categoría del CPV que corresponde al contrato es la 60161000-4 (Servicios de transporte de paquetes) que no figura expresamente en el Anexo II del RGLCAP pero que, sin embargo, se encuentra comprendida en la clase 60160000-7 (Transporte de correspondencia por carretera), la cual se encuentra incluida en el subgrupo R9 del citado Anexo, por lo cual deberá establecerse la clasificación en dicho subgrupo como medio de acreditar la solvencia.

Aquí hay algo de información.

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio