La modificación del contrato hasta el 10 % del precio primitivo del contrato, prevista en el art. 160 del RD1098/2001.

Copio y pego en el foro del grupo esta cuestión planteada por José Manuel Martínez Fernández:

"En materia de modificación de los contratos,  hay un supuesto numérico muy concreto en el que se considera que una modificación no es sustancialcuando sea inferior al 10% del precio de adjudicación (art. 107.3.d TRLCSP). Esto supone que alegando un "error u omisión" en el proyecto inicial (107.1.a), puedo modificar éste sin exceder ese porcentaje del 10% del precio de adjudicación.

Este precepto ya me parece cuestionable con la STJUE de 13 de enero de 2005 ,que declaró contrarios a la normativa comunitaria los artículos  141.a, 182.a y 210.a de la LCAP, precisamente por prever una modificación del importe de los contratos hasta en un 10% para utilizar el procedimiento negociado sin publicidad cuando quedase desierto un concurso, por considerar que ese supuesto no estaba previsto en las Directivas y que la modificación del importe del contrato en ese porcentaje era "sustancial".

Pero lo que me pregunto ahora, con el 107.3.d) en vigor, es si este precepto supone una derogación tácita del 160.1 del RGLCAP, que prevé precisamente la posibilidad de realizar directamente en la certificación final, variaciones en el nº de unidades de obra ejecutadas sobre las proyectadas. Precisamente se supone que hay más o menos unidades de obra por errores de medición al confeccionar el proyecto (curiosamente, estas alteraciones siempre son en favor del contratista, siempre hemos de pagar más las AAPP), y el supuesto de errores u omisiones en el proyecto se contempla ahora expresamente como uno de los motivos para poder realizar una modificación de un contrato no prevista en el pliego (107.1.a)).

Me pregunto por lo tanto si es posible ahora incrementar el precio de un contrato de obras hasta en un 20%, un 210% mediante la modificación expresa contemplada en el artículo 107 TRLCSP y otra en la certificación final (mal llamada por los técnicos liquidación), de otro 10%, o si se ha de entender derogado el 160.1 del RLCAP por el 107 TRLCAP (el 160.2 habla precisamente de incorporar estas unidades adicionales en un proyecto modificado si llega a hacerse).

La interpretación del 160.2 del RGLCAP se  había abordado en parte en Informe de la Intervención General del Estado 22/2004, de 7 de junio, que sobre esa cuestión señalaba:

"Si antes de finalizar el contrato se produce la incidencia de su modificación, el Director deberá incorporar esa relación de excesos que ya existen, así como prever los finales, de modo que lo que el 160.2 RLCAP está suponiendo es que la liquidación ya no existirá. Si se produjera, evidentemente la existencia de un modificado nunca puede suponer que el contador del límite del 10% se vuelve a poner en 0, siendo sólo posible certificar como exceso la diferencia con el límite no incorporada al modificado.

Reitero mi pregunta ¿se mantiene la vigencia del 160.2 del RGLCAP y por lo tanto las modificaciones de  los contratos de obras pueden llegar al 20% sin especiales problemas?

Adelanto que mi opinión es que el 160.1 del RGLCAP se ha de entender derogado, pues el régimen de modificación de los contratos es excepcional y no puede admitir más supuestos que los contemplados expresamente el TRLCSP (con el cuestionamiento que he indicado del propio 10% del 107.3.d)"

Visitas: 14102

Respuestas a esta discusión

Efectivamente, yo también considero que lo pretendido fue determinar la innecesariedad de tramitar un expediente no excepcionar el régimen de alteración sustancial fijado con carácter general. Respecto de lo que decías me temo que en breve habrá que adaptar nuevamente el TRLCSP  a la nueva directiva que contiene una regulación específica y distinta sobre modificaciones de contrato

Esat interpretación de Rafael  Juristo va en la misma línea que había apuntado y en la que he basado la regulación de esta cuestión en mis pliego de obras (que por cierto los polítivcos no han querido aún aprobar, pero es harina de otro costal...)

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio