En mi primer hilo en esta interesantísima y útil comunidad trataba un caso de presentación de dos ofertas por un mismo licitador, procediendo a la "retirada" o "sustitución" de la primera en favor de la segunda. Solo diré al respecto de aquel caso, que ahora está en proceso de recurso especial, que efectivamente (¿sorpresa?) dicha empresa resulta ser la adjudicataria del contrato.

Pues bien, como decía en la parte final del planteamiento y en un comentario del hilo, tenía mis serias dudas sobre la indemnidad de los archivos electrónicos antes del acto de apertura. De hecho, en contestación desde el Ministerio de Hacienda a un email mío, me comentaban (o yo interpreté) que el mantenimiento del archivo (antes, sobre) cerrado hasta el acto de apertura era una opción que podía seleccionar o no el órgano de contratación... hubo quien interpretaba que esa contestación se refería a otro asunto y con razón, puesto que la contestación era bastante confusa.

Ahora he visto despejadas mis dudas tras leer esto en el PCAP de una licitación (cito textualmente) en la cláusula "Presentación de proposiciones":

"En el caso de que cualquiera de los documentos de una oferta no pueda visualizarse correctamente, se permitirá que, en un plazo máximo de 24 horas desde que se le notifique dicha circunstancia, el licitador presente en formato digital, el documento incluido en el fichero erróneo."

Blanco y en botella, ¿no creen? O sea, que en un procedimiento totalmente electrónico, el órgano de contratación accede a las ofertas con carácter previo al cierre del plazo de recepción o de la apertura, verifica la legibilidad de los documentos y avisa, en su caso, al licitador para que presente dichos documentos en formato digital de manera externa (interpreto) a la propia plataforma, saltándose incluso sus propias determinaciones... Alucinante, por decirlo de algún modo.

En el siguiente párrafo al anteriormente reproducido y dentro de la misma cláusula, prosigue:

"El documento presentado posteriormente no podrá sufrir ninguna modificación respecto al original incluido en la oferta. Si el órgano de contratación comprueba que el documento ha sufrido modificaciones, la oferta del licitador no será tenida en cuenta."

¿Pero esto qué es? ¿Cuál es el grado de mala visualización admisible? ¿El que permita saber si el documento ha sido alterado? ¿Y si la calidad de visualización del mismo fuera tal que pudiera pasar desapercibida cualquier modificación sustancial?

Esto es increíble. Creo que hay otras formas de hacer las cosas cuando se quieren hacer como se debe. Para esto ya existe el requerimiento al licitador, o si el defecto del documento fuera tal, simplemente declarar la exclusión del licitador y que este ejerza los recursos que estime. Lo siento, pero a mi modo de ver esto es una mala práctica y deja totalmente en entredicho la profesionalidad, la transparencia y la garantía de derechos... Y no digo más de lo que se me pasa por la cabeza que pueda dar lugar este tipo de práxis… 

A ver si va a resultar que con la nueva Ley estamos en una situación peor que con la regulación anterior...

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Hola Agustín, creo que el formato electrónico va a traer muchos problemas nuevos. No tengo mucha experiencia en ese asunto. No sé si Ángel Cancelo se podrá pasar y darnos su opinión o Jaime Dominguez Macaya Laurnaga. 

Los archivos pueden no ser legibles, estar dañados, estar infectados por un virus... situaciones que deberían aparecer una vez celebrada la Mesa de contratación en la que se abren los sobres y se desencriptan (o se intenta) los archivos.

No entiendo muy bien eso de visualizar documentos que aún no han sido desencriptados.

La Disposición adicional decimoséptima sobre los requisitos específicos relativos a las herramientas y los dispositivos de recepción electrónica de documentos dispone que:

Las herramientas y los dispositivos de recepción electrónica de las ofertas, de las solicitudes de participación, así como de los planos y proyectos en los concursos de proyectos y de cuanta documentación deba presentarse ante el órgano de contratación deberán garantizar, como mínimo y por los medios técnicos y procedimientos adecuados, que:

a) Pueda determinarse con precisión la hora y la fecha exactas de la recepción de las ofertas, de las solicitudes de participación, de la documentación asociada a estas y las del envío de los planos y proyectos.

b) Pueda garantizarse razonablemente que nadie tenga acceso a los datos y documentos transmitidos a tenor de los presentes requisitos antes de que finalicen los plazos especificados.

c) Únicamente las personas autorizadas puedan fijar o modificar las fechas de apertura de los datos y documentos recibidos.

d) En las diferentes fases del procedimiento de contratación o del concurso de proyectos, solo las personas autorizadas puedan acceder a la totalidad o a parte de los datos y documentos presentados.

e) Solo las personas autorizadas puedan dar acceso a los datos y documentos transmitidos, y solo después de la fecha especificada.

f) Los datos y documentos recibidos y abiertos en aplicación de los presentes requisitos solo sean accesibles a las personas autorizadas a tener conocimiento de los mismos.

g) En caso de que se infrinjan o se intenten infringir las prohibiciones o condiciones de acceso a que se refieren las letras b) a f) anteriores, pueda garantizarse razonablemente que las infracciones o tentativas sean claramente detectables.

Un saludo.

Hola de nuevo tras el paréntesis vacacionar...

Tiempos nuevos, problemas nuevos, pero viejas soluciones: los principios de la contratación pública. Ya sean en soporte electrónico o en papel, los principios de la contratación pública son los mismo y cualquier actuación o duda  ha de solventarse con la vista puesta en esos principios, en especial el de transparencia e igualdad de trato. Cualquier indicio de que una oferta ha sido abierta antes de su momento, entiendo que invalida el procedimiento, sea este electrónico o en papel...

Un saludo

Bien argumentado José Manuel.

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