A vueltas con la nueva LCSP me surge la siguiente duda, que de momento no he sido capaz de resolver a pesar de las consultas realizadas.

La cuestión es la siguiente, que desgrano siguiendo el orden del articulado.

  • En diversos puntos de la ley se menciona la posibilidad de modificar el contrato por encima del 20% del presupuesto inicial.
  • En el art. 191.3º en lo relativo al dictamen del Consejo de Estado u órgano equivalente, cuando supere el 20% y 6 mill.
  • En el art. 204 únicamente en lo relativo a las modificaciones previstas, hasta el 20%, que en realidad no viene al caso expuesto.
  • En el art. 205 se desgranan diversos supuestos en los que resultaría modifcable el contrato por encima del 20%:
    • a) Complementarios hasta el 50%.
    • b) Modificado sobrevenido hasta el 50%.
    • c) Modificado no sustancial. Entiendo que no es aplicable a la consulta expuesta pues en todo caso se trata de alteraciones con límites del 15% y 10% según los casos.

Del art. 206 se entiende que las modificaciones del contrato superiores al 20% serán optativas para el contratista, además de en conjunción con el art. 212.2.

Por último, y aquí viene mi devaneo, el art. 211.1.g) establece la resolución del contrato cuando las modificaciones sean superiores (o inferiores) al 20% del precio inicial del contrato. Hasta donde he comparado el TR en su artículo 223 equivalente no establecía esta limitación.

Como se ha dicho la ley prevé modificaciones superiores al 20%, hasta el 50%, de los contratos, pero por último establece que cuando se supere el 20% ha de resolverse el contrato. Una vez resuelto no me cabe duda de que ya no puede hablarse de modificación, puesto que habría de concurrirse a otro contrato, otro nuevo expediente y licitación o adjudicación.

Esta es mi duda, si cabe realmente modificar un contrato por encima del 20% o si por el contrario es necesario resolverlo.

Visitas: 519

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola yo creo que el límite es el 20% del presupuesto inicial 

No obstante luego se empieza liar la cuestión con el 50% cuando se dice: "Que la modificación del contrato implique una alteración en su cuantía que no exceda, aislada o conjuntamente con otras modificaciones acordadas conforme a este artículo, del 50 por ciento de su precio inicial, IVA excluido".

Diego Pérez Martínez en la comunidad del INAP ponía este ejemplo:

  • Si el precio final del contrato (importe de adjudicación) fuera de 121 unidades (100 + 21 de IVA), podrías hacer modificaciones del contrato de las previstas en el art. 205 de la LCSP que -sumadas entre sí- NO superasen las 60,5 unidades (50 + 10,5 de IVA).
  • Ejemplo: Podrías llegar a hacer un modificado de 30 unidades + 6,3 (su IVA) y otro de 20 unidades + 4,2 (su IVA).

Hola Pedro, 

Efectivamente, creo que no queda muy claro en la LCSP.

Mi interpretación, es que sí se puede modificar, el límite es el 50 % .Otra cosa que el contratista ya no esté obligado a ejecutar ese modificado ( Serán obligatorias para el contratista las modificaciones del contrato de obras que se acuerden de conformidad con lo establecido en el artículo 206. En caso de que la modificación suponga supresión o reducción de unidades de obra, el contratista no tendrá derecho a reclamar indemnización alguna.)

De modo que ante un modificado que supera el 20 por ciento, la Administración

a) puede optar por resolver el contrato,

b) ejecutar ese modificado por sus propios medios o

c) contratar a un tercero para que ejecute ese modificado que supera el 20% al que se ha negado el contratista principal.

En fin, no sé, a ver que opinan el resto de compañer@s.

Buena tarde!!!

La Ley si introduce un límite nuevo del 20%, para las modificaciones previstas en los pliegos, límite que antes no existía. En el resto de supuestos de modificación, los límites son los que establece el artículo 205, no el del 20%

Muchas gracias a todos por vuestras contestaciones.

En relación a lo que dice Guillermo:

No me cabe duda sobre la aplicación de los 50 por cientos del art. 205, ya que claramente operan dentro del artículo (205).

Es decir, podría hacer un "complementario" (205.2.a) del 30% y un modificado "puro"(205.2.b) del 20%, que sumando entre ambos lógicamente no superan el 50%. Hasta ahí no hay problema.

El problema viene intentando aplicar el art. 211.1.g). Estamos en las circunstancias del art. 205 (ya que estoy intentando- figuradamente- un complementario y un modificado en virtud de esas previsiones). Sin embargo dice dicho articulo que:

1. Son causas de resolución del contrato:

g) La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato conforme a los artículos 204 y 205; o cuando dándose las circunstancias establecidas en el artículo 205, las modificaciones impliquen, aislada o conjuntamente, alteraciones del precio del mismo, en cuantía superior, en más o en menos, al 20 por ciento del precio inicial del contrato, con exclusión del Impuesto sobre el Valor Añadido."

Es decir, que no podría pasarse del 20%.

Cabría meterse ahora con el 206, pero preferiría obviar de momento esa posibilidad....

En contestación a José Manuel:

Efectivamente el articulo 204 establece la limitación que mencionas del 20%, pero como puede verse el artículo 211.1.g) habla específicamente del artículo 205, las no previstas, luego habla de resolución en caso de modificación por causas imprevistas a partir del 20%.

Cabría interpretar que es posible realizar modificaciones "progresivas" (una tras de otra al más puro estilo "antiguo") del 205.2.a) p.ej del 20, 205.2.b) del 20% y 205.2.c) del 10% y que estaríamos conforme al art. 205, pero nuevamente el 211 habla de "aislada o conjuntamente, lo que vuelve a impedirlo.

Sigo como digo con la duda.

Hola Pedro, cuando dices que:

"Es decir, podría hacer un "complementario" (205.2.a) del 30% y un modificado "puro"(205.2.b) del 20%, que sumando entre ambos lógicamente no superan el 50%. Hasta ahí no hay problema."

Yo lo comprendería si, por las circunstancias que vayan surgiendo tuviste que hacer en un momento dado un "complementario", y, posteriormente, transcurrida la ejecución...existe la necesidad de realizar un modificado de ese complementario. Lo que no puede ser (no me refiero a vuestro caso) es la "arquitectura contractual" que algunos Órganos  inventan para fijar que se quiere llegar hasta un 47%, p.ej., desde el principio y lo haga en dos pasos para llegar a ese porcentaje. Y que sea opcional para el contratista es la ventaja del contratista (te deja empantanado el contrato) para que los complementarios" y modificados tengan los precios que quieren (multiplicados los precios contradictorios por el inverso de la baja).

Un saludo.

Hola Alberto y gracias por la contestación.

No obstante ponía únicamente un ejemplo de lo que puedo entender del artículo 205, pero no es mi principal duda, sino lo relacionado con el 211.1.g).

Buenos días,

En mi opinión, partimos de que las modificaciones NO PREVISTAS EN LOS PLIEGOS, la ley distingue entre sustanciales y no sustanciales.

1. Entre las sustanciales, se incluyen las siguientes:

a) Obras, suministros y servicios adicionales (art. 205.2). Se prevé como causa de modificación, que sea necesario añadir obras, servicios o suministros, siempre que el cambio de contratista no sea posible por razones económicas o técnicas y que además se de una alteración en su cuantía que no exceda aislada o conjuntamente con otras modificaciones acordadas, del 50% de su precio inicial.

La Directiva 2014/24/UE en su articulo 72.1.b y c fija en el 50% del valor del contrato como límite tanto para las modificaciones de obras, servicios o suministros adicionales como para las fundadas en circunstancias imprevistas, señalando que, de tratarse de modificaciones sucesivas, dicho limite se aplicará al valor de cada una de ellas, siempre que con ello no se eluda las disposiciones europeas.

La LCSP, impide que la modificación contractual implique una alteración en su cuantía que exceda, aislada o conjuntamente con otras modificaciones acordadas conforme a este artículo>>, del 50% del precio inicial.

Así por ejemplo, ante una primera modificación del 45% del precio inicial, a la que siguiera la aparición de otro hecho completamente distinto que no se hubiera podido prever por una administración dirigente y exigiera una segunda modificación del 10%, la Directiva la admitiría, no así la normativa estatal, y sería causa de resolución del contrato.

Hola Susana, 

Gracias por la contestación.

No obstante, ya partíamos del art. 205 como decía.

El caso es que el art. 211.1.g) no establece ninguna salvedad o supuesto, simplemente habla de alteración del precio en más del 20% del inicial, cuando partiendo efectivamente de los casos del art. 205, incluido por tanto el "complementario" citado del 205.2.a)

RSS

Guía Integridad en la Contratación Pública Local.

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 32 minutos · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Noticias sobre licitación y contratación pública aparecidas en @econtratacion en la SEMANA 24 del 2019 https://t.co/76K0rCDDqj
TwitterHace 7 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Sistemas Dinámicos de Adquisición: Conclusiones del I Evento de trabajo https://t.co/ThVhjEvsTI
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
PAe - Publicado el Reglamento europeo sobre la Ciberseguridad https://t.co/JcxPuD7aPA
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio