Me ha llegado vía Javier Vázquez Matilla la interpretación de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación del asunto del contrato menor (OIReScon). Instrucción 1/2019, de 28 de febrero de 2019 de carácter vinculante para el sector público del Estado.

Dice la instrucción que:

Habida cuenta de lo anterior y teniendo en cuenta el marco establecido del apartado 3 del artículo 118 de la LCSP, la suscripción de contratos menores debe realizarse siguiendo las siguientes directrices:

1. La justificación de su necesidad y causa de su falta de planificación, por lo que no podrán ser objeto de un contrato menor prestaciones que tengan carácter recurrente, de forma que, año tras año, respondan a una misma necesidad para la entidad contratante, de modo que pueda planificarse su contratación y hacerse por los procedimientos ordinarios.
  2. El valor estimado de la contratación menor, en ningún caso podrá superar los límites establecidos en el artículo 118.1 de la LCSP, calculado conforme a las reglas indicadas en el artículo 101 de la misma norma.
  3. Debe justificarse la ausencia de fraccionamiento del objeto de contrato. Es decir, debe justificarse que no se han separado las prestaciones que forman la “unidad funcional” del objeto del contrato con el único fin de eludir las normas de publicidad en materia de contratación. En este sentido, el criterio relativo a la “unidad funcional” para distinguir si existe fraccionamiento en un contrato menor estriba en si se pueden separar las prestaciones que integran el citado contrato; y en el caso de que se separen, si las prestaciones cumplen una función económica o técnica por sí solas. Así, la justificación debe versar sobre la indispensable e intrínseca vinculación entre las prestaciones en cuestión para la consecución de un fin, esto es, la satisfacción de la necesidad que motiva la celebración del contrato(….)”.
  4. De acuerdo con el principio de competencia, y como medida anti fraude y de lucha contra la corrupción, el órgano de contratación solicitará, al menos, tres presupuestos, debiendo quedar ello suficientemente acreditado en el expediente. Si las empresas a las que se les hubiera solicitado presupuesto declinasen la oferta o no respondiesen al requerimiento del órgano de contratación, no será necesario solicitar más presupuestos. Las ofertas recibidas así como la justificación de la seleccionada formarán, en todo caso, parte del expediente. De no ser posible lo anterior, deberá incorporarse en el expediente justificación motivada de tal extremo”.
  5. La limitación temporal, no reflejada en la Ley, se ha de referir al ejercicio presupuestario. La anualidad presupuestaria conecta directamente con la necesaria programación de la contratación pública a desarrollar en un ejercicio presupuestario o períodos plurianuales, como establece el artículo 28 de la LCSP.

La dejo aquí anexada.

Visitas: 9172

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo creo que está muy bien así. Tienes inconveniente en si lo utilizo en una charla que tengo para el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de aquí? Evidentemente citando la fuente.

Todo tuyo María. Seguro que es un éxito de público y de crítica.

De acuerdo. Creo que les resultará más ameno. Muchísimas gracias. 

En relación con el requisito que señala la instrucción  en su apartado VI "Ámbito subjetivo" en cuanto al órgano de contratación que actúa por delegación, cuando dice: "....y lo hagan con cargo al presupuesto del que disponen o tienen asignado en exlcusiva...", en un Ayuntamiento con un presupuesto que carece de clasificación orgánica, y sí existe delegación de Alcaldía en concejales para los contratos menores, yo entiendo que ese requisito no se cumple, por lo que los límites del c.menor deberían ser considerados a nivel del titular de la competencia (Alcaldía) ¿estáis de acuerdo?

Hola Marta, creo que tendremos que esperar a otra instrucción que interprete esta instrucción. El tema de sí se aplica o no a lo que no es el sector público estatal, las ofertas o la justificación de la seleccionada van a dar mucho que hablar.

...y tan alta instrucción espero....que muero porque no muero.....

(Gracias!!)

Me parece terrible, que una instrucción que vendría a aclarar lo que, aún no claro, cada uno había decidido interpretar a su manera pero dentro de la legalidad, acabe en volver a no saber qué es la legalidad. Y lo que es peor, a quien es aplicable. Lo siento, pero es que es muy fuerte

Muy de acuerdo con lo de justificar la falta de planificación (por aquí se van a morir).

Sobre las tres ofertas, es volver a los negociados por razón de la cuantía. Deberían haber impuesto publicación en la Plataforma con unos plazos ajustados.

Una duda sobre los gastos recurrentes, el mantenimiento de una fuente de agua para el personal ¿habrá que hacer un procedimiento abierto para 300, 400 o 500 euros? Es que ni agotando el máximo de prórrogas llegas a los 5.000.

Creo que a los menores les falta una mayor regulación, para que sea más concreto y seguro para todos. No creo que todo lo recurrente haya de hacerse mediante un abierto. Creo que junto a la limitación cuantitativa debería ir un nuevo procedimiento, un menor abierto con unos requerimientos formales mínimos: PPT y publicación en el perfil.

Esperemos que sea un primer paso y que, una vez analizados los primeros resultados, vayan mejorando y concretando estas instrucciones.

Respecto a  lo de pedir 3 ofertas: cuando la Oficina dejaba fuera de la regulación a las Administraciones Locales me parecía que era coherente. 

En la segunda revisión parece que ha metido a todo el Sector Público demostrando (al menos para mi) que no tienen ni idea de lo que es la Administración Local mayoritaria, la de los Municipios menores de 1000 habitantes. Me hastía volver a recordar (y no lo voy a hacer) algo que todos los que contratamos sabemos, pero parece que los que mandan (regulan o dictan) siempre ignoran ...ainsss 

Hola Albert. Eso mismo vengo yo diciendo hace mucho tiempo. Cuantos años tienen que pasar para que la repetición de un contrato menor, se convierta en un fraccionamiento del contrato? quince años?

Efectivamente, creo que falta un poco de práctica real. Yo, ahora voy a llevar un contrato "mayor" precisamente de una fuente, que anualmente son menos de 1000 euros. Pero la ley dice que lo haga así.

¿Estoy fraccionando el contrato? Yo creo que NO, pero voy a publicitarlo como contrato mayor.

Buenos días Maria Luisa,

tengo la misma duda.. pero añado, además, ¿las PANAP están en la misma situación? es decir, ¿entran las PANAP de una comunidad autónoma en "el sector público del estado" a efectos de esta interpretación?

Hola, nosotros hemos tenido que concursar el suministro de agua mineral en botellones, no queda otra, es necesidad recurrente.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio