Inicio de la transición definitiva a la Contratación Pública Electrónica en la UE

Buenos días, el pasado 5 de Septiembre fue aprobado por el IMCO (Committee on Internal Market and Consumer Protection of the European Parlamient) con 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la transición a la contratación pública electrónica en la UE.

La sesión plenaria donde se aprobarán las directivas, está cerrada para el próximo día 9 de Diciembre en Estrasburgo.

El cronograma según lo votado queda de la siguiente manera:

• 9 Diciembre 2013 aprobación formal de las nuevas directivas;
  • Enero-Febrero 2014 Publicación de las nuevas directivas en el OJEU; (Transposición a los países de la UE y su legislación 2 años tras la publicación).
  • Enero-Febrero 2016 Obligatorio para todos los estados miembros de la UE, la notificación electrónica en el proceso de contratación y acceso a la información del procedimiento de forma electrónica;
  • Enero-Febrero 2017 Licitación Electrónica obligatoria para las centrales de contratación;
  • Junio-Julio 2018 Contratación Electrónica obligatoria para todos los estados miembros UE.

Espero que la información os resulte de interés.

un saludo

JLA

Visitas: 452

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola José Luis, muchísimas gracias. A ver si nos vamos poniendo las pilas porque seguro que hay alguno que espera hasta la semana Santa del 2018 para ver qué hace.

Lo dicho, muchas gracias por mantenernos informados.

O la del 2019.

Y se crearán aplicaciones megalomaníacas, que fallarán más que una escopeta de feria a un precio a la altura del AVE o aeropuertos.

Y, ¿habrá disponibilidad presupuestaria para acometer tal gasto? Por aquí, ya han dejado para más adelante el uso generalizado del GEEC, el gestor electrónico de contratación.

¿Ya les dará tiempo a trasponer las directivas? Con la LCSP se pasaron casi dos años del plazo máximo.

Hola Albert, sin duda todo cambio tiene un período de transición, lo que tengo claro es que desde Europa el mensaje es claro y contundente hacia los estados miembros, CE si o si y vamos a esperar a Diciembre, si finalmente es 2018.

En relación a las aplicaciones megalomaníacas, mi opinión es que la única forma de hacer un sistema de contratación pública electrónica en España de éxito, ágil y eficiente , pasa por la colaboración público-privada y adquirir soluciones que ya hay en el mercado. Debemos de dejar de inventar la rueda continuamente, y abandonar proyectos muy costosos por no ser capaces de ponerlos en marcha. En mi opinión las AAPP, tienen que encargarse de ofrecer un marco regulatorio para la CE y dar un servicio de calidad al ciudadano que perfectamente en el caso de la CE, lo puede prestar el sector privado.

un saludo

A mi las dudas que me surgen, desde mi escasa experiencia en ese campo, es que según en manos de quien lo dejes es un agujero negro de dimensiones gigantescas. En Catalunya, a principios de siglo, en el 2003, en los estertores del último gobierno Pujol, se dejó en manos de T-Systems y una consultora (no recuerdo si PWC o Ernst & Young) y no fuimos capaces de comprar un fax. Quizás era demasiado pronto, quizás no. Por eso, tengo mis reticencias a que esto lo monte una empresa privada.

Creo que el error, como ya he comentado en otro hilo de este foro, es que a la hora de legislar, no hay un informático o analista de sistemas que le indique las rigideces de los sistemas al intentar plasmar el contenido de lo legislado.

Creo que esto hay que hacerlo paso a paso, sobre todo incidiendo en el sector privado, pymes preferentemente, a que vaya transicionando a lo electrónico con mayor velocidad que la administración. Yo me encuentro con que una empresa ex-pública, muy metida en la ITV, no haya aprovechado el registro electrónico de licitadores de la Generalitat y te presente año tras otro una cantidad ingente de papeles. Luego es la Administración la que derrocha.

Otro paso sería el que el acceso a lo que configura el sobre de documentación administrativa: escrituras, poderes, capacidad de obrar, NIF, básicamente, estuviese ya digitalizado y fuese de acceso por parte de la Administración sin tener que llenar las estanterías de copias y copias de escrituras.

Creo que de cuando Montilla fue ministro, hay una disposición legal, no sé si ley u otro tipo, en el que se habla de la compulsa digital de escritura y documentos. Yo no he vuelto a saber. Igual es culpa mía por no buscar o no saber buscar.

Yo sé, que si continúo en la misma administración, me va a llegar todo de golpe y va a funcionar mal durante mucho tiempo. Y lo primero que me voy a encontrar es el discurso de ¿esto no se puede hacer de otra manera?

Sinceramente, espero comerme una tras otra mis reticencias y que la realidad sea muy diferente al panorama que pinto. Sé que no existe la panacea.

Creo que si entre los que ocupan cargos políticos, hubiese un 0,1% del entusiasmo y ganas por mejorar que hay por aquí, todo sería mucho más fácil.

Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo Albert, a veces complicamos las cosas más de lo necesario buscando soluciones que ya existen. Mi ejemplo es el perfil de contratante. Después de mucho penar, de hacer las cosas de forma manual subiendo a la web la información sin sello de tiempo ni nada que se le parezca, solicitamos una aplicación que incluía entre otras cosas dicho sellado, pero que a la hora de la verdad no aportaba grandes ventajas con respecto a lo que ya hacíamos. La solución fue acudir a la Plataforma de Contratación del Estado PLACE. Es un poco "rollo" hasta que te haces con el interfaz del programa, pero una vez subidas algunas licitaciones no hay ningún problema, y el servicio técnico (gratis) es muy bueno, contestan muy rápidamente.

Lo que venía a exponer es que en un curso de formación de PLACE nos informaron de que están preparando para 2014 la Plataforma para la contratación pública electrónica, de forma integrada, por lo que creo que nos será de mucha utilidad y sobre todo, gratis. Esperemos que se haga realidad.

Gracias a ti Guillermo, en los próximos meses que serán claves os iré informando de más novedades.

Totalmente de acuerdo con Maria Antonia (aunque llegue un poco tarde, lo he leído ahora)

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio