"Hola, necesito saber si es obligatorio emitir un informe de valoración de ofertas en un procedimiento negociado sin publicidad."
Muchas gracias

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Hola Guillermo,

a mi juicio sí. No hay q perder de vista la esencia de un negociado es la selección del contratista mediante una negociación. Y una vez finalizada aquella negociación hay que motivar la decisión final en base a los criterios previamente fijados en el pliego.

Muchas gracias Paqui, como bien dices hay que negociar y explicitar la negociación y los porques de la decisión. Además, aunque no es obligatorio, se suele derivar a la mesa de contratación la valoración de las ofertas y la propuesta de adjudicación. La mesa precisará de un informe del técnico.

Ese informe técnico también será la mesa para la futura redacción de los acuerdos del órgano de contratación; habrá que decir las características determinantes de la oferta elegida; en su caso, los motivos técnicos de la exclusión de alguna oferta..., para todo esto se necesita un informe.

Buenos días:

El tipo de procedimiento empleado da igual. Para llegar a seleccionar una oferta de entre varias presentadas tienes que establecer unos criterios y valorarlos a través de unos informes para razonar y justificar tu elección. Art. 150 del RTLCSP

Un saludo

 

Efectivamente, como bien dicen mis dos antecesores en esta voz: la falta de motivación (en este caso, la omisión de informe propuesta de adjudicación) es sinómimo de discrecionalidad y ésta no debe de ser el espíritu que nos guie.......

Un saludo,

Mi duda es como articuláis el procedimiento de negociación.

Yo tiro directamente a los criterios de valoración, como si fuese un abierto.

Por que como les de carrete con sentarse a negociar con los sospechosos habituales, puede ser algo sangrante en grado máximo.

Nosotros como tú, criterios, concurso como toda la vida. Negociación, muy poca, por no decir nula.

Una vez, cuando estaba en una consejería y no en el OA en el que estoy, lo intentamos, pero era más bien una """"subasta a dos vueltas"""", presentando una primera oferta y luego en segunda vuelta una posible mejora de la oferta, todo con actas de cada reunión. Pero una vez lo hicimos, demasiado lento y farragoso.

La negociación la entiendo con la mejor oferta y que en esta no se incluya el precio, que debería ser algo a negociar. No digo que no se presente el precio del servicio o suministro, pero que no se valore.

Igual es otra de las muchas ideas descabelladas que me pasan por la cabeza.

El problema es que el negociado se utiliza con una única finalidad: para eludir el requisito de la publicidad, de modo que en la práctica se reconvierte en un abierto (se elude la negociación) y se adjudica. Ésta es la forma en la que MAL todos procedemos. El negociado bien hecho es un procedimiento realmente farragoso, que consiste en diseñar en los pliegos un guión de negociación, con fijación de criterios a negociar. Y una vez finalizada la ronda de negociacón (que deberá garantizar el trato igual para todos) tendrá que valorar las ofertas a partir de los criterios expuestos. Hecho así, es un procedimiento farragoso y lento. Pero si no se acredita el trámite de la negociación correctamente realizada nos exponemos a que anulen el procedimiento (RESOLUCIÓN 50/2011, del TACRC).

Pero como a parte de saltarte el requisito de publicidad te saltas el de concurrencia (el adjudicatarios y sus acompañantes, que acaban siendo los sospechosos habituales), no hay posibilidad de recurso, ya que invitas a los interesados y no amplías el abanico para incluir el máximo de opciones.

Es el agujero negro del dinero público en contratación.

ese es el gran fraude del negociado sin publicidad.... hasta que alguien te pone problemas.

Aquí se opta por otros caminos y atajos, evitando los costes de los tribunales, solo con levantar un teléfono y preguntar "Oye, ¿esto como lo hago?", y te dicen que teclas tocar y como conseguir lo que quieres. 

Entiendo que si hay criterios de valoración que dependen de un juicio de valor deberá en todo caso existir un informe en el expediente que los pondere adecuadamente terminada la fase de negociación para que la puntuación final se plasme en la resolución de adjudicación.

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