Buenas tardes, 

Según el articulo 116 de la LCSP, concretamente en su apartado 4º, se establece la necesidad de justificar en el expediente de contratación: 

- La elección de procedimiento

- La clasificación que se exija a los participantes

- Los criterios de solvencia y de adjudicación así como las condiciones especiales de ejecución

- El VE del contrato indicando todos los conceptos que lo integran (+ costes laborales si los hay) 

- Necesidad a cubrir por parte de la Admon y su relación con el objeto del contrato

- En los contratos de servicios, informe de insuficiencia de medios. 

- La decisión de no dividir en lotes, en su caso. 

Asimismo y según el art. 63 de la LCSP, se deberá publicar el citado informe justificativo en el PdC. 

He visto que muchísimos P.A hacen caso omiso a dicha obligación, y entre los que sí cumplen, hay disparidad de contenido en los citados informes. 

No tengo claro exactamente qué se debe incorporar, si este informe opera como un "corta pega" de partes del PCAP (solvencia, criterios de adjudicación, CEE, etc...) 

Tenéis algún modelo? o consideráis que se deba de hacer de alguna manera en concreto? 

Gracias! 

Visitas: 1220

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Marcos, aquí tienes un modelo lo facilitó Alberto Robles.

Nosotros tenemos una plantilla normalizada, más o menos para la gestión electrónica. Te la adjunto también. Habría que actualizarla y darle alguna vuelta en su contenido.

Lo de normalizar, simplificar,..., son hábitos desconocidos en entornos administrativos.

Un saludo.

Archivos adjuntos

Hola buenos días,

A mí también me surgen cuestiones sobre esta Memoria justificativa, su contenido, y sobre todo, quién es el competente para firmarla, dado que además, con la administración electrónica, en mi Ayuntamiento estamos ya utilizando el gestor de documentos electrónico y todo va firmado, no expresa la norma (o no lo encuentro) quién es el que debe firmarla (a mi entender, el órgano de contratación, y/o técnico que suscribe el PPT + Concejal/Alcalde. (ambos, quiero decir).

Entiendo que esta memoria justificativa hace cumplir el artículo 116.4, tal y como señala D. Marcos Sánchez, pero a la vez, no sé si todo su contenido se debe volcar en el Pliego Administrativo Particular o en el Pliego Técnico. En el momento de hacer estos documentos para el expediente, parece que estamos repitiendo de un texto a otro.

Hola, buenos días.

La memoria técnica en mi Ayuntamiento la firma el Concejal proponente de la contratación, y si no existe éste el Alcalde.

Desde luego la memoria recoge parte de la información del PCA,  del PPT y del informe del técnico experto en el objeto del contrato. A mi también me da la sensación que repetimos textos. 

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio