En un contrato de servicios de mantenimiento de edificios (en el que el convenio colectivo aplicable reconoce el derecho de subrogación) , la información facilitada por el actual contratista difiere de la que indica  el servicio, el contratista  añade a la lista de personal a subrogar a dos personas cuyo coste en el contrato anterior era indirecto (en el pliego nuevo se prevé como coste indirecto). Cuando se detectó el error, requerimos al contratista que rectificase la lista de personal a subrogar pero la empresa insiste que están adscritos al servicio y que en cualquier caso, la empresa entrante tendrà acción directa contra la empresa saliente, de acuerdo con el art. 130 LCSP.

¿Creeis que la Administración debe hacer alguna otra actuación antes de aprobar el pliego?

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Respuestas a esta discusión

Hola María, 

El artículo 130 sobre la información sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo establece:

1. Cuando una norma legal un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general, imponga al adjudicatario la obligación de subrogarse como empleador en determinadas relaciones laborales, los servicios dependientes del órgano de contratación deberán facilitar a los licitadores, en el propio pliego, la información sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores a los que afecte la subrogación que resulte necesaria para permitir una exacta evaluación de los costes laborales que implicará tal medida, debiendo hacer constar igualmente que tal información se facilita en cumplimiento de lo previsto en el presente artículo.

A estos efectos, la empresa que viniese efectuando la prestación objeto del contrato a adjudicar y que tenga la condición de empleadora de los trabajadores afectados estará obligada a proporcionar la referida información al órgano de contratación, a requerimiento de este. Como parte de esta información en todo caso se deberán aportar los listados del personal objeto de subrogación, indicándose: el convenio colectivo de aplicación y los detalles de categoría, tipo de contrato, jornada, fecha de antigüedad, vencimiento del contrato, salario bruto anual de cada trabajador, así como todos los pactos en vigor aplicables a los trabajadores a los que afecte la subrogación. La Administración comunicará al nuevo empresario la información que le hubiere sido facilitada por el anterior contratista.

Entiendo que la empresa facilita la información y que la administración toma la decisión, a la vista de esa información, de qué trabajadores se deben incluir a subrogar cuando elabora el pliego.

Aquí hay más discusiones sobre el tema de la subrogación.

Otro saludo.

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