Ideas y sugerencias para elaborar una guía integral de la externalización de servicios públicos y de contratación de aprovisionamientos.

Me ha comentado José Felix Crego, por linkedin que tiene la idea de preparar una guía global o integral de la externalización de servicios públicos y de contratación de aprovisionamientos, un documento que analice el ex-ante y el ex-post del proceso de contratación.

Nos gustaría recabar información y opiniones, sabéis de algo que esté ya publicado y que se pueda reutilizar; algo que, a vuestra opinión  se debería tocar en esa guía; algo que no debería faltar,..., en fin que cualquier opinión, idea o sugerencia será bienvenida, 

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Pues en esa guía creo que habría que tratar y aclarar muy bien, el inicio de todo el proceso de la posterior contratación, es decir, porqué es necesario iniciar un expediente de contratación, algo que tiene tintes jurídicos, pero que deben de realizar sobre todo personas con perfil-no jurídico  es decir, ingeniero, arquitectos  técnicos de servicios sociales, informáticos ...,antes de iniciar un contrato, todas esas personas deben realizar una serie de actividades y de todo esto no dice nada ninguna norma jurídica.

Esas personas de la organización, las que tienen la necesidad deberían de conocer bien el mercado, es decir, las empresas que pueden satisfacer su necesidad y cuáles son las condiciones para su satisfacción.

Dejo aquí pinchada una entrada del blog compraspublicaseficaces, que aunque se refiere a la Ley 30/2007 creo que puede valer para tener una idea, la titulé la "necesidad de un bien o servicio, el inicio del proceso".

Copio y pego la opinión de José Manuel Martínez que me ha enviado por correo:

"Pues me parece una barbaridad recomendar la externalización de servicios por parte de los funcionarios, especialmente con la deficiente regulación de estos contratos en el TRLCSP y en la nueva Directiva. No conozco ni un solo caso en que la gestión indirecta haya supuesto menos coste para la Administración o los usuarios que la gestión directa, sino todo lo contrario. Sólo con un IVA al 21% el beneficio industrial ya sube un buen pico,; si le añadimos la utilización torticera y en favor de las empresas del principio del mantenimiento del equilibrio económico, ya tenemos el cóctel responsable de la ruina del Ayuntamiento de León, San Andrés o Jerez. Un ejemplo: coste por habitante y año del servicio de limpieza viaria y recogida de RSU: León 145,73€; Valladolid, 67,37. Valladolid tiene gestión directa, León concesión…"

Trabajo complejo y, por tanto, meritorio en su propuesta. Toda externalización está sujeta, desde su inicio a algo ajeno a la contratación cual es convertirse en arma arrojadiza política. Un signo político estará a favor y otro en contra, siempre sucede lo mismo, y esas batallas políticas carecen de rigor técnico y/ó sentido común. Por tanto, lo primero que se debería exigir, antes de (ó figurar como parte sustancial del expediente de tramitación) tomar la decisión de efectuar una externalización de un servicio público es el Estudio sobre la necesidad ó no de dicha externalización. En dicho Estudio deberían analizarse:

1.- Descripción del servicio público en cuestión.

2.- Existencia de la necesidad objetiva y normativa que habilite la obligatoriedad de la prestación de dicho Servicio Público.

3.- Cómo se está prestando dicho Servicio en la actualidad. Y cuál es la necesidad real de la prestación (sus límites básicos a los que obliga la normativa).

4.- En caso de que se venga prestando por medios propios de la Administración, debería efectuarse el Estudio del coste por un lado, y el Estudio de la forma de prestación (horas/frecuencias/satisfación...).

5.- Redacción del Estudio Económico en caso de externalización y, adjunto a él, Estudio de la forma de prestación.

6.- Y, por último, la madre del cordero: El Estudio comparativo entre la prestación por medios propios y la prestación externalizada que me diga cuál es "mejor" (cuál es más económico en su conjunto, en cada apartado particular, para cada objetivo ó nivel de servicio exigido, etc...etc.. ).


Eso creo que es lo más importante, la Administración como garante de la prestación de servicio público de manera eficaz y eficiente, no debe tomar decisiones arbitrarias ó de carácter político cuando se puede justificar técnicamente la mejor solución.

Habrá situaciones que dicha prestación será mucho mejor prestarla con medios propios y otras que será mejor su externalización, pero repito que justificadamente. Un ejemplito muy simple, hace unas semanas leía en el Diario de Burgos que ya no se iba a prestar el Servicio de Tren turístico en la ciudad de Burgos. La empresa adjudicataria de dicho Servicio lo suspendía por declarar pérdidas, y curiosamente, dicho Servicio se vino prestando por medios propios (incluso con beneficios) hasta que una decisión política habilitó su externalización, por un coste mayor que el anterior, y con el resultado ahora presentado ¿existió algún Estudio previo?.

Una vez decidida, por conveniente y justificada, una externalización de servicio público, el principal riesgo a evitar, a mi modo de ver, es evitar el "secuestro intelectual" de la misma, y efectuar, así mismo, una vigilancia adecuada (para lo cual hay que estar preparado, porque sino, nos obligamos a externalizar la vigilancia de un servicio externalizado)... y en tal caso, ¿quién vigila al vigilante que vigila el servicio externalizado?... Y ya nos hemos vuelto locos...

Un saludo.

 

Cuando oigo hablar de "externalización" no puedo dejar de pensar de forma automática en la huida de lo que realmente se pretende a nivel semantico, que no es otra cosa que "privatización", y claro, estas cosas, a los empleados y empleadas publicos, ya seamos funcionarios, ya sean empleados laborales flaco favor se nos hace, maxime con los tiempos que corren y con los ultimos decretos sobre despidos colectivos para el personal laboral de las AAPP por causas económicas......Se me enciende la alarma, SOS...
Completamente de acuerdo contigo Jose Manuel, y no sigo porque de buena mañana me caliento....

Hola a todos, comparto los temores, pero creo que nos gusté más o menos hay ciertas cosas que el Sector privado puede hacerlo mejor, yo por lo menos así lo reconozco y creo que la tendencia va a ser que el Sector Público se quede con su verdadero núcleo y se vaya "deshaciendo" de aquello complementario que no le aporta, ni le sabe aportar ningún valor añadido.

Así veo yo el escenario y, en consecuencia, como gestor creo que una buena guía, una buena herramienta permitiría, ya que habrá que hacer estos procesos, hacerlos bien.

Lo primero un saludo a todos, esta es la tabla que en un trabajo que desarrolle en colaboración con la Univ.Carlos III propuse este cuadro para poder depurar que justificaba la esternalización o no

El cuadro tenia como encabezamiento: Orden - Prioridad - Aclaraciones

1)Ejercicio de autoridad - potestad sancionadora

2)Aplicación economías de escala

3)Soberanía

4)Eficiencia ± Recursos empleados

5)Competencia Mercado

6)Perdida control servicio

7)Diversificación Riesgos

8)Universal - Continuidad - Calidad

9)Lesionar derechos a los ciudadanos

10)Especialización

11)Principio de Igualdad Social

12)Coste marginal decreciente

Teniendo en cuenta lo siguiente:

La esternalización basada en la presion sindical ante una patronal debil y con escasa formacion,

se da como opcion erronea por salir del conflicto

Externalización sin control igual a privatización

Costes directo mas translación

Se puntuaba cada servicio

En las reuniones estaban presentes sindicatos politicos diferentes signos tecnicos y catedraticos-profesores

 

 

Desde mi modesto y humilde punto de vista, los dos caballos de Troya que tiene lo público con la externalización son los intereses de terceros vehiculados por los decisores políticos, el paradigma es la realización de estudios e informes; y, no sé si es bien un caballo de Troya, pero sí está muy interiorizado, es la no asunción por parte del empresario, y totalmente tolerado por los órganos decisores de la administración, del riesgo y ventura en la contratación, o sea, que esta sea un mal negocio para el contratista. Parece ser que no es tolerable perder dinero con la administración, que el hecho de no saber cuando cobrar ya es justificación para poder asegurarse unas plusvalías.

Pero supongo que "los mercados" han decidido que la administración es "exclusivamente" otro agente económico y que debe actuar según sus reglas, las cuáles nunca llegaremos a conocer, por que a pesar de basarse en unos principios claros y sencillos (oferta-demanda, mercado regulador de precios, mercado perfecto...) luego no parar de incluir excepciones que hacen que todo sea bastante incomprensible.

El problema que tenemos es que el ciclo electoral no permite realizar un estudio en profundidad sobre la necesidad de qué se puede externalizar y qué no, aunque en estos tiempos en los que no hay para gastar, debería haber tiempo para poder pensar, pero el problema es que se pierde tiempo pensando en como poder pagar lo que se debe.

¿Tiene sentido externalizar el mantenimiento correctivo y preventivo de un edificio de oficinas, por ejemplo? Pues no estoy muy seguro, pero creo que es un caso en el que una actuación mixta sería más efectiva. Cambiar de empresa (si no perpetuamos al primer adjudicatario), provoca los problemas de trasvase de información y, por tanto, de pérdida de la misma, ya que por desidia o por descuido, siempre se olvidan cosas. No sería mejor un personal fijo (sí, los envidiados de mantenimiento que están todo el día sentados y en el bar) que a fuerza de trabajar conociese el edificio y decidiese que actuaciones no puede solucionar y son las que se resolverían de forma externa.

Muchas gracias Carlos y Albert por compartir vuestras ideas y conocimientos.

Yo ahora tengo aquí un proceso de externalización que es un lío de la..., ahí estamos como dice Albert, encargando un estudio por un módico precio para que una empresa nos diga cuánto tendría que cobrar la empresa que resulte concesionaria del servicio, durante cuánto tiempo...,

Supongo que de aquí, a poco tiempo, la que finalmente resulte concesionaria del servicio nos dirá que con esos precios no da y que se necesita más.

Nosotros, pues qué vamos a hacer, la situación será delicada y nuestra posición muy débil, quizá ese "necesario" restablecimiento del equilibrio ...., lo podríamos repercutir a la consultora que nos ha hecho y cobra el informe, pero..

Total que entre el precio del estudio encargado, más la previsible revisión del equilibrio económicos financiero, más el % de IVA, más...yo creo que se acabara invirtiendo/gastando en el servicio más o menos lo mismo. Como dice J.Mota: "Las gallinas que entran, por las que salen."

Bueno, mucho personal se va a ver afectado, muchas familias... y

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