Muy buenas, a ver si alguien me puede ayudar con esta formula.

Como debemos entenderla, como haríamos la formula?

Siendo:
Bi = Baja de la oferta para la que se quiere determinar la puntuación.
Be = Baja de la oferta más económica de todas las admitidas.
Para aplicar dicha fórmula, se entiende por baja de una oferta, la diferencia entre el presupuesto base de licitación
(I.V.A. incluido) y el importe da oferta correspondiente (I.V.A. incluido), expresado en tanto por ciento.


Se considera como oferta más económica Be, la más baja de las admitidas, siempre que supere el umbral mínimo de puntuación técnica establecido y que no fuera rechazada por presentar valores anormales o desproporcionados.

Para los efectos de consideración de presunción de ofertas con valores anormales o desproporcionados, se considerará que están incursas en presunción de valores anormales o desproporcionados (baja temeraria) las proposiciones cuya Bi exceda en los puntos indicados en el pliego de cláusulas administrativas el valor de la “baja de referencia” Br.

La baja de referencia, Br, solamente se calculará una vez y respecto del conjunto inicial de las ofertas, independientemente de aquellas que sean rechazadas con posterioridad por presentar valores desproporcionados.

La valoración económica final PEi de cada oferta se redondeará al segundo decimal.

Gracias

Visitas: 2476

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Paco, el tema de las fórmulas es bastante complejo. Voy a ver si consigo que algún ingeniero se pase y nos dé su opinión.

Después de leerlo, no entiendo mucho. Creo que la fórmula es muy poco transparente. Tanto de cómo valorar, cómo calcular la temeridad de las ofertas.

Te dejo una discusión de otra red sobre el tema de las fórmulas.

Un saludo.

Archivos adjuntos

Hola, yo opino como Guillermo, además no puede establecerse mediante fórmula una exclusión automática de las ofertas anormales.

Esta es una función potencial. Parte de la fórmula proporcional 100*(Baja oferta/Baja máxima), que asigna 0 puntos al 0% y 100 puntos a la baja máxima.

 

La función en estudio es la raíz décima de la anterior, X^(1/10), y lo que hace es suavizar la fórmula inicial proporcional.

En el siguiente gráfico se representan las gráficas de la función proporcional y de las raíces: cuadrada, cuarta, sexta, octava y décima. Como se puede observar, cuanto más alta sea la raíz menor es la diferencia de puntuaciones entre las bajas.

Respecto a la baja de referencia, ¿Cual es el método de cálculo? No está especificado en la información que proporcionais.

El hecho de que el cálculo de baja se deduzca de la aplicación de una fórmula, no es incorrecto. Muchos pliegos remiten para le cálculo de baja desproporcionada a un proncentaje de bajada sobre la media de bajada de todas las ofertas. Por tanto, a priori, no hay manera de saber si la oferta de un licitador, estará incurosa en baja.

Este pliego no indica una "exclusión automática", que como comentáis, sería ilegal. Indica mediante una fórmula, como se deducirá las ofertas incursas en baja.

Si necesitáis alguna aclaración somo Acobur Asesores, una consultora en materia de contratación pública. El estudio de la fórmula lo ha realizado nuestra compañera Vanesa, que es matemática.

Un saludo

La fracción a la que se eleva la función lo que hace es acercar la puntuación de las ofertas.

José Ramón lo ha explicado muy bien.

Yo he hecho un ejemplo, espero no haberme equivocado:

Precio licitación: 15.000

Oferta 1: 10.000 (33% baja)

Oferta 2: 12.000 (20% baja)

Oferta 3: 13.000 (13 % baja)

Tras aplicar la fórmula:

Oferta 1: 100 puntos

Oferta 2: 95 puntos

oferta 3: 91 puntos

Si en la fórmula no hubiera fracción:

Oferta 1: 100 puntos

Oferta 2: 60 puntos

Oferta 3: 39 puntos

En mi opinión, tras algunos informes de órganos contractuales, hay que aplicar la fórmula proporcional directa. Es muy difícil justificar otra fórmula.

Muchas gracias María. La doctrina de los tribunales encargados de la resolución del recurso especial en materia de contratación es que la fórmula destina a repartir los puntos debe valorar "proporcionalmente" el "grado de dispersión" de los precios. Es decir, a escasas diferencias en precio, poca repercusión en puntos. En este caso es totalmente proporcioanl. Hay fórmulas en algunas licitaciones, muchísimo má complejas.

María, el cálculo que has hecho es correcto y lo deja claro. Efectivamente, en el gráfico que hemos representado, coincidiría con la línea naranja la fórmula directa proporcional "X" y con la azul la fórmula que Paco preguntaba "X^(1/10)".

Lo que se consigue con las funciones potenciales es reducir la diferencia de puntuaciones asignadas a las bajas con respecto a la fórmula proporcional. (Vanesa).

Hola José Ramón, fenomenal ejemplo gráfico¡¡¡

Y la apreciación de que es proporcional, muy atinada.

Un matiz, la posible fórmula propocional que propugnan algunas interpretaciones (que no, de momento, la Ley ó sus disposiciones) podría ser la "X" ó podría ser "X-b", desplazada en el eje de ordenadas si hacemos proporción directa con 0 puntos a la oferta más cara...;)

Un saludo.

Hola Paco, veo que otros compañeros ya han respondido fenomenal. Yo, desde la playa, voy un pelín más práctico; si usas por ejemplo excel la fórmula que debes poner para el cálculo será ésta:

=100*(B2/$B$6)^0,1...la copias y la pegas para todas

Te dejo una imagen. Un saludo.

Muchas gracias a todos. Siempre he pensado que esto de la contratación es un lío tremendo que los gestores somos capaces de liar aún más. 

Se necesitan empresas especializadas con profesionales en el sector para entender los pliegos, los criterios de selección, las fórmulas de valoración, .... como Acobur Asesores. Muchas gracias José Ramón y Vanesa por compartir vuestro conocimiento y experiencia en la comunidad. Es una buena forma de adquirir visibilidad.

Pilar, Silvia y Alberto, gracias por encontrar un hueco y por estar ahí, al quite.

Otro saludo.

Este tipo de fórmulas que son parecidas a las de umbral de saciedad (en éstas la puntuación no aumenta a partir de una baja determinada y en la que indicas aumenta muy poco) han sido rechazadas por el TACRC. La de la resolución 942/2014 es igual que la que indicas (pero elevada a 1/6 en lugar de 1/10) y la de la res. 4/2016 tiene también una gráfica similar: a partir de la baja 10% casi no aumenta la puntuación

Poco que añadir. Muchas gracias a Pilar y José Ramón por la visualización de los efectos de ese tipo de fórmulas.

La fórmula es claramente ilegal porque no reparte los puntos de forma proporcional lineal pura, como ha señalado ya el TJUE (STJUE de 16 de septiembre de 2013 (asunto T-402/06, Comisión contra España),y los TARC (RTARCCYL 39/2015, de 9 de abril de 2015, RTACRC 4/2016, de 12 de enero). No conozco otra fórmula que la regla de tres simple directa sobre la cantidad de baja que respete lo criterios jurisprudenciales (ATACP Madrid 173/2014). Dedico a esta cuestión un buen montón de páginas en el libro "Contratación Pública y Transparencia".

En mi opinión, lo prudente sería desistir de ese contrato.

 

Saludos

Buenos días a tod@s, espero que hayáis tenido unas buenas vacaciones. Veo que este agosto habéis estado muy activos con un tema tan complejo como es del las fórmulas económicas! Visto lo que habéis planteado todos, en mi opinión coincido en que la formula proporcional lineal pura es la que debría aplicarse. Es decir, en mi opinión, debemos incluir fórmulas entendibles para el licitador, sin necesidad que éste deba acudir a expertos ingenieros para deducir qué puntuación puede sacar en función de su oferta. Creo, humildemente, que debemos evitar cualquier fórmula que, ya por sí misma, genere dudas a los licitadores o a los propios gestores de contratación. Cuanto más clara, mejor, no? así evitamos problemas.

 

RSS

Guía Integridad en la Contratación Pública Local.

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
La corrupción es un proceso cíclico de degradación social https://t.co/QgO1dFe70y
TwitterHace 1 hora · Responder · Retweet

Empleados del Sector Público
A Miquel Benito López le ha gustado el mensaje en el blog de Miquel Benito López La inteligencia artificial y la contratación.
Hace 1 hora
Ícono del perfil via Twitter
II Congreso de Compra Pública en Salud | CPI - Compra Pública de Innovación en Aragón https://t.co/MUhp6AkhNe
TwitterHace 3 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA DEMANDA UN NUEVO MODELO DE CONTROL, TAMBIÉN ESTRATÉGICO. – Reflexiones de un in… https://t.co/6qXE4zrKUz
TwitterHace 3 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio