A ver si me ayudáis porque tengo al Concejal de turno bastante enfadado...

Se trata de un contrato de suministro que una vez suscrito por parte de la Administración le fue remitido al contratista para su firma, para que una vez firmado nos remitiera uno de los ejemplares.

En ese ínterin "formal", la ejecución del suministro , de tracto sucesivo, se inició.

El caso que transcurridos unos meses reparamos en que la empresa no nos devolvió el contrato firmado, suponemos que porque no está de acuerdo con la cláusula referente a la duración del contrato.  (el contrato deriva de una ejecución de sentencia)

Ahora que surgen problemas y nos planteamos la resolución del contrato, vemos que no sabemos si realmente el contrato se inició sin su previa formalización ,ya que   a pesar de haberle reclamado el contrato el contratista no atiende llamadas y nos da largas.

Yo entiendo que atendiendo a sus actos se puede dar por formalizado ya que el contratista no manifestó reserva u oposición al mismo, por lo que de alguna manera , al estar prestando el suministro, tácitamente se puede entender que lo ha formalizado.

como no se puede iniciar un contrato sin su previa formalización, y si se entera, la oposición usará eso como arma arrojadiza, el concejal está enfadado, y yo preocupado por ver qué le explico para eximir un poco mi responsabilidad por no haber estado más atento a que el contratista estampara su firma antes de comenzar la ejecución.

os agradecería sugerencias u opiniones al respecto...

Visitas: 385

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A bote pronto, pienso que tenéis que requerir con acuse de recibo al adjudicatario para que formalice el contrato en el plazo legal, advirtiéndole que de no hacerlo se le tendrá por desistido del mismo, con lo cual si no lo suscribe ya tienes el contrato resuelto. El problema es que el suministro efecuado hasta la fecha estará realizado al margen del contrato con lo que para abonar las facturas las tendreis que llevar al Pleno como extrajudicial o enriquecimiento sin causa. Saludos.

Muchas gracias Maria Pilar. El caso que el plazo ya ha transcurrido con creces....de alguna manera yo entiendo que tácitamente ha formalizado el contrato porque comenzó el servicio, en este caso un suministro, y ha continuado prestándolo...pero no nos devuelve el contrato firmado ni responde a las llamadas...una cosa ciertamente extraña.....

Es que yo creo q no se puede hablar de formalización tácita. Si tenéis un requerimiento formal para la formalización incumplido hay desistimiento del contrato. Ahora comunicadle que deje de prestar
...el suministro. Y las facturas pendientes se llevan a pleno. Tampoco veo que sea tan grave, si no hay contrato pero se ha realizado una parte del suministro se paga y ya esta.

ya, si no es tan grave, pero ya sabes como son los políticos , "se ha estado recibiendo suministro sin contrato y bla,bla, bla"

Quizás opte por la vía que recomiendas, entender que la no devolución  del contrato firmado se considera

renuncia y que cese de trabajar.

gracias 

Según el artículo 28 del TRLCSP "1. Los entes, organismos y entidades del sector público no podrán contratar verbalmente, salvo que el contrato tenga, conforme a lo señalado en el artículo 113.1, carácter de emergencia.
2. Los contratos que celebren las Administraciones Públicas se formalizarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 156, sin perjuicio de lo señalado para los contratos menores en el artículo 111"

Esto supone que la contratación del sector público tiene carácter formal. Si no hay un contrato firmado no hay contrato.Entiendo que deberias de sacar una nueva licitación y una vez tengais un nuevo adjudicatario comunicarle al actual que con fecha tal, deje de prestar los servicios, liquidando la parte correspondiente.

Que malas son las prisas y la premura para contentar las urgencias de los demás.

Entiendo, que por prisas, hagas unos pedidos iniciales, pero si en un plazo razonable, diez días desde que se envió el contrato, no se ha recibido firmado, tienes que parar los pedidos y que sea en ese momento que tome la iniciativa el adjudicatario, al verse sorprendido de no recibir más pedidos, y cuando contacte, el contrato o la resolución.

Es para resolver, por que no ha habido formalización.

Gracias a todos por vuestras respuestas....hoy al fin el empresario ha contestado, previa advertencia a la secretaria de mi "mosqueo"  y de que si no me remitía el contrato firmado entendíamos que renunciaba al mismo...

Esto me ha servido para "espabilar" , así que a partir de ahora espero ser más cauto, si bien esas urgencias que comenta Albert provocan resultados de gestión "mejorable" como esta..

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio