Resolución que admite la presentación en papel de ofertas, si el pliego así lo recoge (aunque la PLACSP sólo se permitía en electrónico)

Sin duda alguna la principal novedad de la nueva Ley 9/2017 LCSP es la imposición obligatoria de la tramitación electrónica de los expedientes de contratación. Ello se plasma en la disposición adicional 15ª. Dicha disposición tan solo establece unas serie de excepciones a la obligación legal de presentar las ofertas electrónicamente, que son:

a, b y c) La necesidad de utilizar herramientas dispositivos o formatos de archivo raros, es decir no disponibles de manera general o que no puedan ser procesados por programas abiertos o de uso común. También cuando se requieran equipos ofimáticos especializados.

d) Cuando tengan que presentarse muestras, modelos, maquetas etc…

4) Por razones de seguridad y protección de datos.

La tramitación en electrónico ha producido más de un quebradero de cabeza a los servicios de contratación, máxime cuando el TACRC en numerosas resoluciones ha puesto de manifiesto que son impugnables aquellas licitaciones en las que se admita la forma de presentación manual fuera de las excepciones de la DA 15ª, antes mencionadas (Resoluciones nº 808/2018 y nº 632/2018).

Pues bien la resolución 1202/2018 del TACRC contiene una curiosa doctrina que es a mi juicio errónea y bastante dañina.

En este caso se publicó una licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público con forma de presentación electrónica en la que se adjuntaron unos pliegos tipo que preveían la como formas de presentación la manual y la electrónica. A la licitación se presentaron ofertas en electrónico y en papel excluyendo la Mesa de Contratación las presentadas en papel. Dicha exclusión fue recurrida. El TACRC estima el recurso argumentándolo de la siguiente manera:

Pues bien, en el caso que nos ocupa, ha optado el Órgano de contratación por no exigir el empleo de medios electrónicos en el procedimiento de presentación de ofertas, permitiendo el PCAP que la documentación relativa a la oferta se presente en papel o digitalmente.

De aquí deducimos que es posible el uso de la forma de presentación manual cuando los pliegos así lo prevean desvirtuándose el contenido de una disposición legal (DA.15ª LCSP).

A mí me parece un paso atrás en la tramitación de los expedientes de contratación, pero como no hay mal que por bien no venga, a aquellos que os resistís al cambio y preferís la tramitación en papel os da un pretexto buenísimo para seguir haciéndolo así.

Visitas: 928

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Víctor, yo creo que la libertad de pactos no alcanza saltarse la obligación establecida en nuestra Ley y en la Directiva, ¿no? 

Si no concurre alguna excepción legal que lo justifique, la licitación electrónica es obligatoria.

Un saludo y muchas gracias por participar.

Desde luego estoy completamente de acuerdo con Guillermo. Yo, el propio TARC cuando no tiene el día tonto y otros tribunales de contratación.

Me parece simplemente increíble. Los pliegos no pueden contradecir la Ley. Y la administración tiene que aplicarla.

Charo

Completamente de acuerdo con  Guillermo y con Charo. La licitación electrónica es obligatoria. Además eso de no disponer de los medios adecuados es una pantomima que se utiliza en pliegos para no licitar electrónicamente. Se puede hacer con cualquier ordenador con conexión a internet. La cuestión es dedicarle un poco de tiempo a los manuales y asistir a algún curso, por que la asistencia técnica de la Plataforma de Contratación del Sector Público deja mucho que desear. 

Totalmente de acuerdo con vosotros. Algunos son capaces de cualquier cosa con tal de no actualizarse y aprender un poquito. De toda la vida lo han hecho así y así pretenden seguir.

Por otra parte, y como bien dice Charo Delgado, "Los pliegos no pueden contradecir la Ley", aunque algunos se agarren a que "los pliegos son la ley del contrato" como a un clavo ardiendo.

Pues muy mal. La opción de elegir la presentación manual y /  o electrónica es en  el caso de que la oferta técnica no se pueda presentar electrónicamente como maquetas, muestras, modelos, etc. En ese caso cuando se configuran lo sobres, en la forma de presentación se debe de indicar que la presentación del sobre técnico pos sus características será de forma manual, pero el resto de los sobres, administrativo y económico se debe de presentar electrónicamente. Pues claro que es un paso atrás, pero de aquí a unos días seguro que el TACRC  dice otra cosa. En fin.....

Efectivamente, la licitación es electrónica.

Esto es una metedura de pata del Tribunal, de la que veremos a ver como salimos.

Pues yo creo que la resolución del TACRC es correcta. Si mi memoria no me falla, en los casos anteriores en los que el TACRC rechazó la posibilidad de presentar las ofertas en papel, se estaban recurriendo los pliegos. En este caso, se han presentado las ofertas por lo que los pliegos se han constituido ya en la ley del contrato y no pueden ser recurridos. Lo que se recurre es la exclusión de una oferta que no ha incumplido ningún precepto de los pliegos. Tiene razón el TACRC al decir que si el órgano considerara que los pliegos estaban mal, debería haber anulado la licitación en su totalidad, no excluir la oferta de la recurrente por un error que es del órgano, no de la empresa. Yo creo que como los pliegos no han sido recurridos, son firmes y la oferta debía ser admitida.

Discrepo. Creo que tu error y el del TACRC está en considerar que "los pliegos se han constituido ya en la ley del contrato".

El artículo 1 de Código Civil nos dice cuales son las fuentes del ordenamiento jurídico español y por encima de todas esta la ley. Si es cierto que el mismo Código Civil nos dice que los contratos son ley inter partes, pero no es menos cierto que en ningún caso puede producir efectos jurídicos un contrato que es contrario a la ley.

Muy simplificado: lo mate, pero no pasa nada porque firmé un contrato que me permitía matarlo.

Es de primero de Derecho. 

No soy jurídico, pero creo que para poder declarar nulos unos pliegos que ya son firmes tiene que ocurrir que se da una causa de invalidez por nulidad de pleno derecho y no sé si puede darse en este caso.

!!Más madera!! Resolución nº 1141/2018 TACRC:

FJ 5º: El mismo destino debe seguir la denunciada ilegalidad del procedimiento por no preverse la presentación electrónica de ofertas. Respecto a este particular, hemos reproducido ya los términos del PCAP, que hacen referencia a la insuficiencia técnica del Ayuntamiento contratante. A esta se refiere asimismo el órgano de contratación en su informe y los competidores del recurrente. Todo ello debe hallarse al servicio del principio, general, de maximizar la publicidad, el acercamiento al administrado, y la pluralidad de ofertas.

Acudiendo a los términos de la citada D. Ad. 15ª, “3. La presentación de ofertas y solicitudes de participación se llevará a cabo utilizando medios electrónicos, de conformidad con los requisitos establecidos en la presente disposición adicional.

[…]

Bien es verdad que quizás el equipo requerido no es un equipo ofimático especializado, pero lo cierto es que el órgano de contratación no dispone de la infraestructura adecuada para asegurar el correcto desarrollo del procedimiento con ofertas presentadas electrónicamente. Tal principio debe, por tanto, ceder, en pro del principio de eficacia administrativa, fracasando, nuevamente, la alegación.

Resoluci%C3%B3n%201141-2018%20TACRC%20v%C3%A1lida%20presentaci%C3%B...

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio