Los arquitectos están en una mutualidad de Arquitectos, no están dados de alta en la Seguridad Social, ¿qué hacemos?

Buenos días a todos os comento un caso que nos ha surgido, tenemos que adjudicar un contrato de servicios para la redacción de un proyecto de obras, y uno de los requisitos exigidos es estar dado de alta en la Seguridad Social, si bien el problema nos ha surgido al requerirles la documentación que justo les falta esta, dado que justifican mediante documento expedido por la propia Seguridad Social que no están dados de alta, entonces al requerirles la subsanación nos comentan que ellos no están en la misma puesto que ellos están en el Régimen Alternativa como S.L.P en la mutualidad de Arquitectos, pero con quien en principio se va a hacer en su caso el contrato es con la sociedad, entonces nos surge la duda por un lado

¿Este tipo de sociedades tiene obligación de estar dada o no de alta en la Seguridad Social al no tener realmente trabajadores sin perjuicio que los dueños de la empresa son los arquitectos dela propia empresa?

¿En caso de que no tuvieran la obligación esa Sociedad de estar dada de alta, el hecho de que sus dueños arquitectos con los que van a trabajar haciendo el proyecto, el hecho de recoger de forma expresa en el pliego la obligación de estar que estar dados de alta los licitadores, sin que se ponga nada de régimenes alternativas se la podría excluir?

En mi opinión es que si dado que no cumplen lo fijado en el pliego pero desconozco exactamente el régimen de Seguridad Social de estas empresas

Gracias

Un saludo

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Hola Enrique, pues no tengo mucha idea.

El artículo 14 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas regula las obligaciones de Seguridad Social.

1. A los mismos efectos de lo previsto en el artículo 20, párrafo f), de la Ley, se considerará que las empresas se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, cuando en su caso, concurran las siguientes circunstancias.

a) Estar inscritas en el sistema de la Seguridad Social y, en su caso, si se tratare de un empresario individual, afiliado y en alta en el régimen que corresponda por razón de la actividad.

b) Haber afiliado, en su caso, y haber dado de alta, a los trabajadores que presten servicios a las mismas.

c) Haber presentado los documentos de cotización correspondientes a las cuotas de Seguridad Social y, si procediese, de los conceptos de recaudación conjunta con las mismas, así como de las asimiladas a aquéllas a efectos recaudatorios, correspondientes a los doce meses anteriores a la fecha de solicitud de la certificación.

d) Estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas con la Seguridad Social.

2. El cumplimiento de las circunstancias indicadas en el apartado anterior se acreditará mediante la presentación por la empresa ante el órgano de contratación de la certificación positiva regulada en el artículo 15 de este Reglamento.

3. A los efectos de la expedición de las certificaciones reguladas en dicho artículo, se considerará que las empresas se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social cuando las deudas estén aplazadas, fraccionadas o se hubiera acordado su suspensión con ocasión de la impugnación de tales deudas.

Supongo que en el sistema de la Seguridad Social se incluirán las Mutuas alternativas de abogados, médicos, arquitectos, ingenieros....

He visto esto.

Buenas noches

Muchas gracias por la información

Buenos días, aunque coticen a una mutua nosotros les pedimos el certificado de la Seguridad Social, hay que tener en cuenta que las obligaciones con la Seguridad Social se extienden también al pago de cotizaciones sociales de los empleados. En el caso de que no exista alta en el régimen la Seguridad Social les expide un certificado de no inscripción. Además deben presentar el certificado de estar al corriente en sus obligaciones emitido por la mutua correspondiente, en el caso de los arquitectos la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA), y que tiene con carácter general una validez de seis meses.

Un saludo

En este sentido, la Recomendación de la Junta Consultiva de la Comunidad de Madrid 1/1998, de 21 de mayo, sobre el establecimiento en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos de consultoría y asistencia, de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales de la administración, de un apartado relativo al modo de acreditar el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social por los licitadores que hayan de estar colegiados obligatoriamente en un colegio profesional.

 

“En el caso de profesionales colegiados que no están afiliados y en alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social en virtud de lo dispuesto en la Resolución de 23 de febrero de 1996 (B.O.E. de 7 de marzo), de la Dirección General de Ordenación Jurídica y Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos 259 Sociales, por la que se dictan instrucciones en orden a la aplicación de las previsiones en materia de Seguridad Social contenidas en la Disposición adicional decimoquinta y en la Disposición transitoria quinta, 3 de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y supervisión de los seguros privados, aquéllos deberán aportar una certificación de la respectiva mutualidad de previsión social del colegio profesional correspondiente, acreditativa de su pertenencia a la misma de acuerdo con la citada Resolución. La presentación de dicha certificación no exonera al interesado de justificar las restantes obligaciones que se señalan en el apartado (...) del presente Pliego cuando tenga trabajadores a su cargo, debiendo, en caso contrario, justificar dicha circunstancia mediante declaración responsable”.

Hola,

Entiendo que aunque ellos estén dados de alta alternativamente a la SS, la sociedad en sí para el caso de tener empleados debe acreditar que está al corriente con los seguros sociales y distintas obligaciones...

Se me ocurre (salvo mejor criterio) que actualmente hay distintas formas de sociedad, SA, SL, SLU, SAU, Comunidad de Bienes...etc..., consultando la ley de sociedades podrías saber si alguna de esas constituciones estarían exentas de alta en seguridad social siempre y cuando no tengan trabajadores en nómina.

No obstante como bien ha dicho algún compañero, deben justificar que cumplen con las obligaciones de la mutua, es decir un documento expedido en le que se acredite estar al corriente de pago de dicha cuotas.

Un saludo.

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