Estimación REMC, pero debilidad en los pliegos. ¿Formalizamos + indemnización 6%? o ¿Renuncia + indemnización?

Hola,

Os planteo una cuestión a ver si os habéis encontrado en alguna similar.

Tenemos un contrato que ha sido impugnado ante el tribunal de contratos. El tribunal ha desestimado la pretensión de la recurrente, pero con la agravante que parece decirle que como en el petitum no pedía claramente la nulidad de los pliegos, no puede pronunciarse respecto a este extremo, de modo que desestima su pretensión porque lo que pedía, el órgano de contratación se ha demostrado que sí lo ha hecho.

Ante esto, la recurrente nos ha llamado diciendo qué íbamos a hacer: si dejar sin efecto la adjudicación y la formalización del contrato o no, ya que ellos, ante lo que ha dejado entrever el tribunal, irán a la vía contenciosa.

Esto nos abre dos opciones:

• O formalizar el contrato. Esto supone que irá al contencioso, y seguramente pedirá daños y perjuicios si no le dan la razón. Esto supone el riesgo de pagarle  (cuando el tribunal resuelva, el contrato ya habrá acabado. Y al ser un contrato de 1.5M anuales, y de dos años de vigencia, seguramente pedirá el 6 o 7% en concepto de lucro cesante). esto puede suponer 150.000€, aprox.
  • O dejar sin efecto la adjudicación, lo que supondrá indemnizarle los gastos que le haya supuesto presentar su oferta, y vuelta a empezar con la licitación, tratando de evitar los errores.

Se admiten todo tipo de sugerencias....

Muchas gracias, como siempre.

Un abrazo a todos

Visitas: 422

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Se ha cortado mi mensaje. Os decía que muchas gracias por vuestras aportaciones. Me irán muy bien. Un abrazo

Hola Gemma; una consulta. ¿La retroacción de las actuaciones hubiera supuesto volver a abrir la fase de presentación de ofertas de nuevo? Mediante un desistimiento, por ejemplo?

Muchas gracias

Yo diría que si

gracias, Charo. Un abrazo

Sí, yo también lo creo, hubiera comportado empezar de nuevo, ya que se estaría modificando el pliego en un elemento sustancial como es el método de valoración de un criterio de adjudicación.

Pero no retrotraerías "mediante un desistimiento", ya que son instituciones distintas. La subsanación y retroacción es propia de situaciones en las que no ha habido una infracción insubsanable de normas (caso en que procedería el desistimiento), sinó más bien algun error como el que comentas en vuestro supuesto, que comporte la necesidad de corregirlo y volver al momento de presentación de ofertas.

BUenos días a todos,

He leido detenidamente vuestras opiniones y realmente es que no dejo nunca de aprender gracias a todos vosotros. Añadiré poco más a lo ya indicado que me parece muy acertado. Yo, la verdad, ante una situación así, creo que lo único que puede aplicarse aqui (creo que en consonancia con lo que indica Marta) es una revisión de oficio, siempre y cuando haya causa de nulidad de pleno derecho (es decir debemos asegurarnos si realmente esa fórmula es incorrecta). De acuerdo con lo indicado, parece que si, por lo que procedería, creo, iniciar el trámite de revisión de oficio con todo lo que ello conlleva. Nosotros nos encontramos hace un tiempo ante una situación similar y al final decidimos hacerlo así (pensad además que somos PANAP; por lo que el régimen de revisión de oficio lo aplicamos por analogía, como si fuéramos una Administración Pública). Es la única opción que veo, puesto que ya ha hay adjudicación, y el desistimiento por lo tanto debe ser antes de ésta. EN cuanto a la posibilidad o no que se recurriera al contencioso, creo que lo más fácil es basar la decisión, no en eso, sino en si lo previsto en el pliego (la fórmula) es contrario a derecho. Si lo es, revisión de oficio, si no lo es, no debería preocuparnos.

Aun así, es una humilde opinión, Igual es más complejo de como yo lo veo, pero espero que sirva de ayuda!

Me ha servido muchísmio; mil millones de gracias (Joan, también somo PANOAP). Lo medito todo. Un abrazo a todos y muy buen finde.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio