Buenos días a todos,

 

Se me plantea la siguiente duda: Si una empresa que ha sido adjudicataria de varios contratos de mi organismo, nos envía escritura de escisión comunicándonos este hecho, entiendo que por los artículos 85, 149 y 270 TRLCSP, lo 1º que debería hacer es ver la solvencia técnica y económica, y en su caso clasificación, por si es acorde con la que en su día se les adjudico el contrato, y después, dictar resolución por el órgano de contratación, en el que expresamente autorice la continuidad y subrogación.

Estáis de acuerdo? Alguien sabe qué tipo de documento se usa para este trámite, o tiene una plantilla para guiarme??

 

Gracias, saludos

 

María

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Hola María, yo de daría similar tramitación que a la cesión, es decir:

  1. Que la nueva empresa tenga capacidad para contratar con la Administración y la solvencia que resulte exigible, debiendo estar debidamente clasificado si tal requisito había sido exigido, y no estar incurso en una causa de prohibición de contratar.
  2. Que constituya la garantía definitiva.
  3. Que el órgano de contratación lo autorice, de forma previa y expresa.

Gracias!!

Segun me han informado en la Caja General de Depositos, la garantia no hace falta constituirla de nuevo, es valida durante toda la duración del contrato la garantia depositada por la 1ª empresa adjudicataria.

Ahora estoy con algo parecido, una empresa vende parte de su actividad a un tercero, lo que supone que un lote adjudicado a la empresa vendedora pasa a la adquiriente.

Entiendo que tras reunir toda la documentación necesaria para tener capacidad y personalidad y no estar incursa en prohibiciones de contratar y estar al corriente de obligaciones tributarias, se ha de realizar una nueva resolución manifestando la subrogación del contrato y formalizarlo en un nuevo contrato, firmado por el apoderado de la nueva empresa.

En lo referente a la garantía, al ser dos empresas no vinculadas, ya que no es una escisión, sino compraventa, entiendo que ha de ser devuelta la primera garantía constituida y que el nuevo adjudicatario constituya una nueva.

Hola, te comento lo que yo encontré.

Según informe 30/01, de 13 de noviembre de 2001, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, que habla de la diferencia de la cesión del contrato de las operaciones de escisión, señala que en cuanto a la escisión, no se exige autorización previa sino que se trata de un acto de conformidad con la solvencia que le fue exigida al transmitente.

También te comento, que en cuanto a la solvencia técnica la Junta Consultiva de Contratación en su informe 48/99, de 21 de diciembre, ha concluido que:

  1. “En los supuestos de acreditación de la solvencia técnica por sociedades resultantes de la fusión o escisión de sociedades la experiencia de estas últimas referida exclusivamente a la ejecución de actividades relacionadas con el objeto del contrato deber ser reconocida, en los términos establecidos en los artículos 17, letra b), 18, letra a), y 19, letra b), de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, a las citadas sociedades.
  2. En la misma forma, en los supuestos de aportación de rama de actividad o de empresa deberá ser reconocida la experiencia correspondiente exclusivamente a la actividad transferida ejecutada por las sociedades que aportan tal rama de actividad o empresa a la sociedad receptora de la misma”. 

Un saludo

Gracias Pilar y demás participantes por vuestras aportaciones.

Tengo una cesión en la mesa. Una empresa ha comprado la rama de negocio a nuestro contratista (aplicaciones informáticas) y solicita que se le tenga por subrogada en todos los derechos y obligaciones.

El artículo  su parte el artículo 85 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público regula los supuestos de sucesión del contratista en los siguientes términos:

  • En los casos de fusión de empresas en los que participe la sociedad contratista, continuará el contrato vigente con la entidad absorbente o con la resultante de la fusión, que quedará subrogada en todos los derechos y obligaciones dimanantes del mismo.
  • Igualmente, en los supuestos de escisión, aportación o transmisión de empresas o ramas de actividad de las mismas, continuará el contrato con la entidad a la que se atribuya el contrato, que quedará subrogada en los derechos y obligaciones dimanantes del mismo, siempre que:
    • tenga la solvencia exigida al acordarse la adjudicación o
    • que las diversas sociedades beneficiarias de las mencionadas operaciones y, en caso de subsistir, la sociedad de la que provengan el patrimonio, empresas o ramas segregadas, se responsabilicen solidariamente con aquélla de la ejecución del contrato.
  • Si no pudiese producirse la subrogación por no reunir la entidad a la que se atribuya el contrato las condiciones de solvencia necesarias se resolverá el contrato, considerándose a todos los efectos como un supuesto de resolución por culpa del adjudicatario”.

Quizá haya tramitado como una cesión lo que es una sucesión. Creo que en estos casos, con ver que la nueva empresa cumple con los requisitos de solvencia sería suficiente para autorizar la continuidad del contrato, ¿no?

Un saludo y muchas gracias.

Yo en el caso que expuse, sobre la solvencia no pedí nada, ya que se compró todo el negocio, con lo que la solvencia permanecía inamovible, pero sí que requerí la documentación necesaria para poder ser adjudicatario (deudas tributarias, declaración responsable no estar incurso en prohibiciones para contratar, IAE...) a parte de los documentos de la compraventa en cuestión.

Buenas tardes, yo estoy tratando de encajar lo que inicialmente pretendía ser una cesión de contrato como una sucesión de contratista por transmisión de negocio. En este caso el adjudicatario del contrato de gestión de servicio público de un centro residencial es persona física y transmite el negocio a una persona jurídica. Ésta, por su reciente constitución carece de la solvencia económica y técnica requerida en su momento al contratista por lo que estoy buscando la forma de solventar esta carencia. En mi opinión si lo que se transmite es la actividad, el negocio completo no estamos ante un caso de cesión de contrato y, por tanto, la nueva empresa que se hace cargo del centro quedará subrogada en las relaciones laborales vigentes; adquiriendoo. así, a mi juicio, la solvencia en cuanto a medios personales y técnicos. En cuanto a la experiencia es cierto que la nueva empresa, como tal no la tiene, y en cuanto a la solvencia económica adquirirá, al menos, el valor, del centro transmitido no??. No obstante para que no quede ningún hueco me parece importante exigir la declaración de responsabilidad solidaria prevista en el artículo 85 TRLCSP del que transmite el negocio con el que lo recibe y continua en la actividad; sin embargo, me planteo una cuestión: Si el transmitente cesa en su actividad que valor tiene dicha declaración? En conclusión: creéis que debo pedir dicha declaración de responsabilidad solidaria o entendemos que con la transmisión del negocio se  transfiere y se recibe toda la solvencia?? 

Gracias  

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