Buenos días

Quisiera plantear al foro la siguiente cuestión para conocer la opinión de los participantes:

De acuerdo con lo que prevé la disposición adicional decimoquinta de la Ley, con carácter general se deben utilizar medios electrónicos para la presentación de ofertas, salvo en los casos tasados en los que los órganos de contratación pueden acordar excepcionalmente su no utilización y que establece la misma disposición. Así lo ha manifestado expresamente la JCCA. del Estado en su informe 2/2018 dejando claro que dicha obligación de uso de medios electrónicos es exigible desde la entrada en vigor de la Ley el pasado día 9 de marzo.

No obstante, en relación la tramitación de un procedimiento abierto simplificado regulado en el artículo 159, me planteo las siguientes dudas:

  1. En este procedimiento, la Ley habla de la presentación de sobres (y no como en el artículo 157, en el que habla de presentación de archivos electrónicos o sobres). 
  2. Y también nos dice, en la letra d) del apartado 4 del articulo 159, que el acto de apertura de la oferta de evaluación automática debe realizarse en acto público, lo que contradiría, en el supuesto de utilizar medios electrónicos en la licitación, lo que establece la norma general prevista para los procedimientos abiertos en el citado artículo 157 (apartado 4) cuando dispone que  "En todo caso, la apertura de la oferta económica se realizará en acto público, salvo cuando se prevea que en la licitación puedan emplearse medios electrónicos."

A la vista de lo anterior, y a vuestro juicio ¿debe entenderse que el legislador ha querido establecer una excepción en el procedimiento abierto simplificado para la obligatoriedad del uso de medios electrónicos en todos los procedimientos (salvo en las excepciones tasadas de la disposición adicional decimoquinta)?

Visitas: 434

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días,

Tengo exactamente la misma duda. Yo interpretaba que de acuerdo con la DA 15ª , en el procedimiento abierto simplificado también era obligatoria la presentación de ofertas por medios electrónicos, pero la redacción del artículo 159 es ambigua y la interpretación que se está haciendo por unos y otros es diferente. Buscando info sobre el tema, veo que algunos Ayuntamientos ya están utilizando el procedimiento abierto simplificado con presentación de plicas de forma manual... También he encontrado este artículo de opinión (que adjunto), pero sigo teniendo un auténtico lío.

http://www.obcp.es/index.php/mod.opiniones/mem.detalle/id.288/relca...

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio