Una empresa se presenta, a través de la plataforma de contratación del Sector Púbico, a una licitación electrónica.

Envía su primera oferta.

Días, después y a la vista de que se había equivocado en un documento incluido en el sobre de la oferta técnica, prepara otra oferta en la plataforma y la vuelve a enviar dentro del plazo de presentación.

El órgano de contratación, cuando finaliza el plazo, se encuentra que la misma empresa ha presentado dos proposiciones.

Qué debe hacer:

• Excluir a la empresa porque ha presentado dos proposiciones.
  • Entender que la segunda oferta anula a la anterior y es la única válida.

Muchas gracias.

Visitas: 664

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pues que dejen de utilizar la PLACSP y se vengan a una plataforma privada :)

buen fin de semana

Hola a tod@s:

Precisamente abrí un hilo sobre un caso similar (VER) y gracias a Guillermo Yañez he podido saber de esta discusión. Vistas las respuestas, pego mi comentario de respuesta a Guillermo:

"Muchas gracias. Interesante el debate, pero me parece que para ser un tema crítico, no se lo han tomado suficientemente en serio desde la PLACSP... y tampoco los órganos de contratación. Hay opiniones y actuaciones para todos los gustos, y pocas referencias legales, no se si por un vacío legal...
En todo caso, desde mi punto de vista lo importante sería que hubiese una resolución motivada y una verdadera justificación para admitir esto. Porque, en la práctica, hay dos ofertas y técnicamente son idénticas por mucho que diga el licitador. No existe la sustitución de ofertas más allá de una expresión coloquial. Y desde luego no es lo mismo que haya habido un error material o técnico en el envío electrónico que una sustitución para mejorar la oferta por muy dentro del plazo que se esté... no ayuda para nada a la transparencia ni a la seguridad y derechos del resto de licitadores. Por tanto, considero (de nuevo desde mi criterio) que las dos ofertas tienen que ser examinadas por el órgano de contratación y por el resto de licitadores para analizarlas a la luz del art. 80.5 del Reglamento."

Respecto de la cita legal, se establece que las ofertas no pueden ser retiradas sin justificación, y en el mismo Reglamento, en su art. 85 se establece -si bien de una forma bastante imprecisa- el concepto de "inviabilidad" de la oferta presentada. Pero además siendo el caso de presentación de dos ofertas de una misma licitadora, analizadas ambas, si resultasen viables, creo que correspondería la exclusión de la licitadora. De lo contrario, existen serias dudas sobre el procedimiento, toda vez que la PLACSP no puede garantizar en todos los casos que las ofertas presentadas hayan permanecido "cerradas" hasta el acto de apertura, poniendo en entredicho todo el proceso. Yo creo que llevado esto hasta el extremo de un contencioso, el tribunal resolvería la exclusión...

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio