Una empresa se presenta, a través de la plataforma de contratación del Sector Púbico, a una licitación electrónica.

Envía su primera oferta.

Días, después y a la vista de que se había equivocado en un documento incluido en el sobre de la oferta técnica, prepara otra oferta en la plataforma y la vuelve a enviar dentro del plazo de presentación.

El órgano de contratación, cuando finaliza el plazo, se encuentra que la misma empresa ha presentado dos proposiciones.

Qué debe hacer:

  • Excluir a la empresa porque ha presentado dos proposiciones.
  • Entender que la segunda oferta anula a la anterior y es la única válida.

Muchas gracias.

Visitas: 1269

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días a tod@s, lo que es evidente es que debería quedar constancia de la retirada de la primera oferta, es decir que quedara un registro electrónico de que el licitador retiró antes del plazo de finalización de ofertas su primera proposición, y luego presentó la segunda en tiempo y forma, lo contrario es generar un problema al órgano de contratación y la mesa.

un saludo

Ahí le has dado José Luis. Recurso al canto.

Pues que dejen de utilizar la PLACSP y se vengan a una plataforma privada :)

buen fin de semana

Hola a tod@s:

Precisamente abrí un hilo sobre un caso similar (VER) y gracias a Guillermo Yañez he podido saber de esta discusión. Vistas las respuestas, pego mi comentario de respuesta a Guillermo:

"Muchas gracias. Interesante el debate, pero me parece que para ser un tema crítico, no se lo han tomado suficientemente en serio desde la PLACSP... y tampoco los órganos de contratación. Hay opiniones y actuaciones para todos los gustos, y pocas referencias legales, no se si por un vacío legal...
En todo caso, desde mi punto de vista lo importante sería que hubiese una resolución motivada y una verdadera justificación para admitir esto. Porque, en la práctica, hay dos ofertas y técnicamente son idénticas por mucho que diga el licitador. No existe la sustitución de ofertas más allá de una expresión coloquial. Y desde luego no es lo mismo que haya habido un error material o técnico en el envío electrónico que una sustitución para mejorar la oferta por muy dentro del plazo que se esté... no ayuda para nada a la transparencia ni a la seguridad y derechos del resto de licitadores. Por tanto, considero (de nuevo desde mi criterio) que las dos ofertas tienen que ser examinadas por el órgano de contratación y por el resto de licitadores para analizarlas a la luz del art. 80.5 del Reglamento."

Respecto de la cita legal, se establece que las ofertas no pueden ser retiradas sin justificación, y en el mismo Reglamento, en su art. 85 se establece -si bien de una forma bastante imprecisa- el concepto de "inviabilidad" de la oferta presentada. Pero además siendo el caso de presentación de dos ofertas de una misma licitadora, analizadas ambas, si resultasen viables, creo que correspondería la exclusión de la licitadora. De lo contrario, existen serias dudas sobre el procedimiento, toda vez que la PLACSP no puede garantizar en todos los casos que las ofertas presentadas hayan permanecido "cerradas" hasta el acto de apertura, poniendo en entredicho todo el proceso. Yo creo que llevado esto hasta el extremo de un contencioso, el tribunal resolvería la exclusión...

Buenas tardes,

respecto a la presentación de dos plicas por el mismo licitador, y viendo los numerosos problemas que pueden darse, me gustaría plantear el siguiente caso:

Dentro del plazo de presentación de ofertas, un mismo licitador presenta dos ofertas electrónicamente. No comunica por ningún medio (email, fax, tfno, etc) nada al respecto.

De las dos plicas presentadas, la primera se puede descifrar y abrir correctamente pero no va firmada.

La segunda no puede ni descifrarse ni abrirse por un problema de su huella electrónica (así lo confirma la Plataforma), por lo que es imposible acceder a la misma.

Soluciones posibles:

Aceptamos la primera oferta presentada y le solicitamos que subsane la firma?

Si entendemos que la segunda oferta sustituye a la primera habría que excluirlo por no poder acceder al contenido de la oferta?

Excluimos directamente?

Qué pensáis?

Gracias por anticipado!

 

Hola M. José, 

Siempre en principio aplico el principio de que en caso de duda,a favor del contratista.

Lo cierto es que creo que no se puede probar que la segunda oferta sustituya a la primera, aunque es evidente que es presumible que esa fuera su intención, solo consta una oferta a la que se puede acceder a su contenido.

En consecuencia, solicitaría la subsanacion.

Pero me temo que es un asunto especialmente complicado y supongo que habrá otros puntos de vista y argumentos!!!

Buenas noches.

Hola:

David, "a favor del contratista" no es un criterio, en todo caso, lo sería "a favor del procedimiento", "de la transparencia", "de la igualdad de condiciones", "del conjunto de licitadores",... lo digo porque no sería justo que se favorezca a un licitador lesionando los derechos de los demás... Me reitero en mi comentario de más arriba donde cito que lo propio es analizar ambas ofertas y determinar si la primera cumple la condición de "oferta viable".

Ahora bien, en el caso que plantea María José, no queda claro si dónde no aparece la firma del representante, si en el documento, en el sobre, en el envío... supongo que por las características de la PLACE, solo podrá ser en el documento, en cuyo caso si parecería ser subsanable.

Y la segunda oferta, de plano, quedaría como retirada al resultar imposible su apertura. Si bien, podría tratarse de un error de la Plataforma (que ya ha pasado), por lo que si resultase finalmente accesible, habría que analizar la viabilidad de la primera oferta y, en caso afirmativo, apartar al licitador del procedimiento.

Muchas gracias David y Agustín por contestar!

En cuanto a la primera proposición, se encuentra firmada por el licitador pero esta firma adolece de un error consistente en "proceso de verificación de Firma Electrónica fallido". Entiendo que en este caso procede solicitar la subsanación.

En cuanto a la segunda oferta, la misma Plataforma ha comunicado que no es posible descifrar ni acceder a su contenido debido al "tipo" de presentación mediante "huella electrónica".

Entiendo que en este caso procedería descartar esta proposición (que no su retirada por el licitador). Por este motivo, y además porque nada indica que una oferta sustituya a la otra, por lo que se daría por oferta válidamente presentada la primera (quedando su validez supeditada a la la acreditación de la validez de la firma).

Desde luego es una cuestión de difícil solución..

Un saludo, 

Buenos días,

siguiendo el hilo de esta conversación y por si puede resultar de ayuda a algún licitador u órgano de contratación, os comento que, respecto al error "proceso de verificación de Firma Electrónica" que está apareciendo en los Sobres de algunos licitadores (varias empresas me han comentado que les está ocurriendo en distintas licitaciones), la PLACE ha comunicado (previa solicitud por correo electrónico) que se trata de un error relacionado con el proveedor de servicios de validación y firma electrónica @firma del Ministerio de Política Territorial, indicando que las proposiciones son válidas.

Saludos y buen día!

Buenos días, 

Cuando decís, que si decide retirar su oferta y enviar una nueva en plazo de presentación de ofertas es correcto.... El dilema que plantean las empresas es COMO retirar la primera oferta presentada.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio