CONTRATACIÓN PÚBLICA

La comunidad de prácticas se está mudando a PECOP.ES. Te esperamos.

Una empresa se presenta, a través de la plataforma de contratación del Sector Púbico, a una licitación electrónica.

Envía su primera oferta.

Días, después y a la vista de que se había equivocado en un documento incluido en el sobre de la oferta técnica, prepara otra oferta en la plataforma y la vuelve a enviar dentro del plazo de presentación.

El órgano de contratación, cuando finaliza el plazo, se encuentra que la misma empresa ha presentado dos proposiciones.

Qué debe hacer:

  • Excluir a la empresa porque ha presentado dos proposiciones.
  • Entender que la segunda oferta anula a la anterior y es la única válida.

Muchas gracias.

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Buenos días Guillermo, en mi opinión si ha decidido retirar su oferta y enviar una nueva en plazo de presentación de ofertas es correcto, siempre y cuando quede bien acreditado mediante los correspondientes recibos electrónicos con sellado de tiempo.

un abrazo

Buenos días Guillermo.

Te recomiendo la lectura de la Resolución 381/2018 del Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid que analiza con gran detalle el mismo problema que tenéis.

Existen multitud de matices a considerar y en esta Resolución, el Tribunal decidió admitir la doble presentación:

http://www.obcp.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.d...

Espero que te sirva!

Un saludo.

Muchas gracias José Luis y David. Voy a ver qué dice la resolución.

Buenos días,

La segunda anula a la primera. Nos pasó a nosotros el año pasado y es así.

Saludos cordiales,

Hola Fran, he presentado dos licitaciones sin saber que podía ser motivo de exclusión. La primera pensé que ya estaba todo bien y la segunda es idéntica pero agregué mi curriculum. He leído en diferentes foros que es a criterio de la mesa de contratación. Yo al día de hoy aún estoy en plazo. Qué debo hacer para que consideren sólo una única propuesta? si os ocurrió a vosotros el año pasado, hiciste algo? se comunica en la plataforma o por correo?

Estoy un poco perdida.... qué debo hacer?

Gracias por tu ayuda

Saludos

Paloma

Hola:

Aunque me meto en medio de la conversación, creo que lo mejor es contactar con el organismo y comentarlo. Si el CV aportado a una oferta anterior que no ha sufrido variación es subsanable, tal vez no deberías haber presentado de nuevo la oferta. En este caso, creo que no habría mayor problema si efectivamente se comprueba que el contenido de la oferta es el mismo y solo existe esa adición. Así que procedería, a priori, anular la primera sin más.

Saludos.

Hola Guillermo, 

Te adjunto otra resolución, en la que sí se excluyó a una empresa que había presentado dos proposiciones. Es de mismo Tribunal, pero anterior a la que sí lo ha permitido. No he tenido tiempo de analizarla. Es cuestión de que poder comparar ambas resoluciones y analizar qué circunstancias concurren en vuestro caso.

http://www.madrid.org/es/tacp/sites/default/files/resolucion-185-20...


Un saludo.
Hola, yo hubiera retirado la oferta y dejado constancia de que presento una en sustitución de la primera, para evitar que se entienda que he presentado dos ofertas (todo ello a través de la plataforma) Porque, a todo esto se une otra cuestión, si la presentación era electrónica conforme a pliegos, ¿cabría permitir la presentación de la segunda oferta que se hizo en papel? Creo que esto invalida la regla de que la segunda sustituye a la primera.

Pregunta:

¿la plataforma, técnicamente, admite dos ofertas de un mismo licitador?

Debería habilitarse un mensaje indicando que ya ha presentado oferta y que no puede presentar otra o que la ha de retirar la presentada previamente para poder hacerlo.

Hola Albert,

Sí, al menos de momento. Aunque creo recordar que al menos cuando el órgano de asistencia abre los sobres le aparece un símbolo de advertencia (nos pasó hace tiempo en un par de licitaciones...... y ya no lo recuerdo muy bien).

Supongo que será una de las cuestiones que tendrán que "darle una pensada" porque efectivamente genera problemas.

Un saludo.

Buenos días:

Hará cosa de un mes tuvimos un caso igual. Consultado al soporte de Plataforma nos comentaron que la solución era abrir la ultima oferta presentada y excluir la anterior.

Lo suyo sería que el sistema evitara las dobles presentaciones... Imagino que lo tendrán en cuenta para próximas actualizaciones.

Nosotros no  anulamos la primera siempre que exista constancia escrita  por parte del licitador  a la PLACSP y al órgano de contratación de que han exisitido problemas técnicos para la subida de los sobres. Comprobando con los administradores de la plataforma la incidencia, es aceptada la segunda oferta y excluida la primera en la sesión de la mesa. Normalmente es excluida por  doble presentación, lo mismo nos pasa con la huella electrónica que tambien nos está dando problemas.

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