En un abierto, sólo se presenta una oferta. ¿Fraude? Denuncialo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

No sé si os ha pasado. Yo lo he visto. Más de una vez. Me parece un indicador de que algo anda mal.

El otro día en Cuenta estuve con Carlos Balmisa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ya se lo dije a él en persona. Carlos me parece un descubrimiento. Un profesional con unos conocimientos y unas capacidades abrumadoras. 

Me contó de la existencia de que la CNMC ha realizado una guía para detectar el fraude en la contratación pública. Un indicador es el que os cuento. Hay más. 

Lo bueno es que se puede denunciar ante la CNMC. Es un canal de denuncia. Pocos órganos de contratación han puesto en práctica un canal de denuncia como exige el artículo 64.2º de la Ley.

Se puede poner en conocimiento de la CNMC a través del buzón de colaboración ciudadana (buzoncolaboración@cnmc.es) o bien por vía telefónica (+34 917 931 600).

Dejo anexada la guía.

Visitas: 392

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante Guillermo. Gracias por compartir.

Que dejara de existir, mejor dicho, que se erradicase -era una plaga- el negociado sin publicidad por razón de la cuantía en el que con 1+2 empresas bastaba, fue un gran logro en este sentido.

Quien más rápido y mejor detecta estas prácticas son los contratistas-licitadores afectados. Los que se quedan fuera. Y claro, como la gente está a ganarse la vida, dejan lo de cambiar el mundo para cuando haya tiempo...

Los antídotos son la transparencia, las iniciativas como esta de la CNMC, la voluntad de los implicados en la CP, y el efecto disuasorio que todo esto tiene para "los malos".

Seguimos :)

Esta guía de la CNMC es muy sencilla y útil y tiene una dirección de correo electrónico y un teléfono para consultas. En nuestro la tenemos presente y hemos incorporado algunas de sus advertencias en nuestra Instrucción de contratación:

https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/normativa/instruccion-1-2...

Lamentablemente, la primera denuncia que hemos hecho ante la C competencia de Castilla y León por haber recibido dos ofertas técnica idénticas, no se han pronunciado y nos han emplazado a abrir primero la oferta matemática para ver si hay o no prácticas colusorias.

Desde luego si se reciben en una licitación abierta una o dos ofertas, es sintomático de que algo está pasando: o hay un pacto entre contratistas o el PPT ha ajustado las exigencias, a sabiendas o no, de manera que solo las cumpla un único contratista. De suceder eso, entiendo que debe suspenderse el procedimiento, investigar las causas y dar cuenta a la CNMC o desistir del contrato

Ahí le has dado... no quise mencionarlo antes.

Normalmente todo empieza con un PPT, unos criterios de solvencia o adjudicación, unas obligaciones esenciales, unos precios que solo puede alcanzar quien ya está ejecutando el servicio, o ha amortizado tal o cual elemento esencial, o que sus equipos son los más compatibles con la solución requerida y cualquier otra solución sería más costosa y por tanto no sería competitiva, y ... etc etc. Hay muchas formas de limitar la competencia sutilmente.

Triste, sí. Y más frecuente de lo que nos gustaría.

Ayer mismo me referían un caso más que evidente que se viene "perpetrando" año a año. La clave: el PPT, obligaciones esenciales y condiciones de entrega que prácticamente solo puede cumplir quien está prestando el servicio.

La opción de la mayoría: dejarlo pasar, no complicarse. Unos minutos de abnegación, hastío,... y ¡a otra cosa!

Os aseguro que, salvo cosas para las que el mercado solo tenga 2-3 soluciones, la gente compite. Y duro. No hay tanto que repartir...

Hola:

La CNMC está dando por supuesto que la manipulación del concurso se debe a las empresas licitadoras, pero me gustaría saber si la CNMC tiene mecanismos para detectar la manipulación de los concursos, por ejemplo mediante la definición y ponderación de los criterios de adjudicación, por parte de los órganos de contratación.

Saludos

Buenas tardes

Desde mi experiencia como empresa licitadora, buena parte de las veces que se presenta una sola oferta a un concurso aparentemente atractivo es porque esa empresa o entidad que se presenta,  o bien va a la desesperada a conseguir trabajo o bien no ha hecho bien los cálculos para darse cuenta que el precio de licitación no cubre gastos (cumpliendo la legislación laboral y de otro tipo) o que hay un riesgo muy alto de conflictividad por el personal que se tiene que subrogar.

Lo del fraude,  simplemente analizando algunas cláusulas de los Pliegos que van descaradamente contra la legislación y viendo a que se debe su presencia, (en algunos casos que se ve que no son errores humanos) pues ya se sacarían conclusiones interesantes. Aunque es cierto que ahora es menos frecuente que hace unos años.

Saludos

Siempre a animo a los empresario a que hagan alegaciones y/o recursos a los en los que detecten cualquier "anomalía": Nos ayudan a corregir y mejorar, y no se timan en ningún caso "represalias", pero si hay temor de ello en algún caso, hacedlo a través de asociaciones.

Buen fin de semana

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio