Buenas tardes a todos/as,

Tengo una duda en lo relativo a la información relativa al pago de los salarios y pluses a los trabajadores de una empresa subcontratada. La cuestión es que se le esta efectuando el pago religiosamente a la empresa que presta el servicio de limpieza, sin embargo según me transmiten los trabajadores (no los representantes sindicales), deben dinero a los trabajadores. 

Actualmente estamos en proceso de licitación y la ha resultado adjudicataría la empresa que en estos momentos esta prestando el servicio.

Como puedo saber si la empresa debe dinero a los trabajadores?

Visitas: 56

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola José, estamos colapsados con las discusiones...te comento, en principio, según el art. 212 debería iniciarse el expediente a instancias de los representantes de los trabajadores...

Artículo 212. Aplicación de las causas de resolución.

  1. La resolución del contrato se acordará por el órgano de contratación, de oficio o a instancia del contratista, en su caso, siguiendo el procedimiento que en las normas de desarrollo de esta Ley se establezca.

No obstante lo anterior, la resolución del contrato por la causa a que se refiere la letra i) del artículo 211.1 solo se acordará, con carácter general, a instancia de los representantes de los trabajadores en la empresa contratista

Así que entiendo que si no te lo han hecho llegar los representantes no ha lugar a expedientar a la empresa.

En otras ocasiones se ha tratado el asunto de los impagos, por si te sirve aquí hay más discusiones:

https://www.contratacionpublicacp.com/main/search/search?q=impagos

Un saludo.

Hola, no seria la primera vez que la administración rescinde un contrato por impago de salarios con la única prueba del testimonio de los mismos trabajadores.

En los pliegos se suele establecer que el impago de salarios es causa de resolución o se configura como una obligación esencial. Para averiguarlo, se pude solicitar a la empresa los justificantes de transferencias.

El asunto en muchos de estos casos es tener claro si son impagos o retrasos en el pago de las nóminas, pueden tener tratamientos diferentes. Ej: causa de resolución el impago de 2 meses de salarios. Los retrasos no encajan en esta causa.

Si se demuestra impago o los retrasos son causa esencial, se le puede aplicar la prohibición del 71.2.e, pero si hay oposición del contratistas, el procedimiento es largo porque además exige dictamen del organo consultivo de la Comunidad, puede caducar, el procedimiento.. hay que paralizarlo...con suerte dura unos 4 meses.

Las rescisiones por esta causa traen cola, no son tan fáciles como casos de no hallarse al corriente con la Seguridad Social o Hacienda.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
RT @Javiervazquezma: Parece que dirigir la obra de ampliación del prat ni es intelectual y puede ir todo a precio y por subasta electrónica…
TwitterHace 56 minutos · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @jesusmartinez: "Lo más poderoso que pueden hacer los líderes para ayudar a que la Gestión del Conocimiento tenga éxito es impulsar el d…
TwitterHace 18 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 19 horas · Responder · Retweet

Empresas, licitadores y contratistas.
A Agustín González le gusta la discusión Retirada de oferta electrónica y presentación de una nueva en plazo de Agustín González
ayer

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio