El procedimiento negociado y la verdadera negociación ¡VERDADERA¡ no de 3......y ya está¡¡

Alguien tiene experiencia o conoce sobre cómo negociar y qué criterios negociar en la negociación exigida y exigible en los procedimientos negociados cuando no sea el PRECIO el ÚNICO CRITERIO, sino que tengamos una PLURALIDAD DE CRITERIOS, v.gr: precio: 40%; otros criterios: plazo: 30%; CALIDAD: 30%???????

Visitas: 2118

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Paco, yo experiencia tengo mucha, en cuanto salgo del trabajo me convierto en alguien normal y negocio. Ahora estoy negociando un coche; ya tengo dos presupuesto y ahí estoy. Primero les voy a ajustar el precio, luego al que gane tengo pensado pedirle el cable para enganchar el ipod. El que mejor precio me dé con el cable se lleva el negocio.

En mi trabajo experiencia tengo sólo una (eso es experiencia). Negociamos el salón de actos. El contrato era el suministro de las butacas y luego negociamos mejoras: equipo de sonido, proyectos, cortina.... Lo hicimos dos personas y bueno fue una experiencia.

¿Cómo hacerlo?. Yo lo haría así:

• Disponer sobre qué se va a negociar.
  • Recibidas las ofertas se estudian.
  • El que ha pedido el contrato, el que conoce el mercado es el que debe negociar.
  • Para que todo sea legal, estará acompañado en todo momento con alguien de perfil jurídico con la suficiente solvencia para asegurar el cumplimento efectivo de los principios generales de la contratación.
  • Para darle agilidad, negociación en formato electrónico.

Dejo aquí pinchada la propuesta que hice para "mejorar la negociación", que parte de vuestra propuesta.

Otro saludo.

Mi experiencia me dice que en el 99 % de los casos no se negocia, sino que se usa el procedimiento negociado como un procedimiento abierto restringido a tres empresas invitadas.

Es un fraude en toda regla; espero que el juez que conoce de dos recursos que he interpuesto al respecto lo veo tan claro como te lo indico.

Saludos,

Hola Francisco,

nosotros publicamos los criterios de adjudicación y determinamos cuáles de ellos son negociables (casi siempre todos); elaboramos un informe técnico previo antes de negociar, en el que identificamos aquellos aspectos en los que las licitadoras no han obtenido la puntuación máxima y nos sentamos con ellas a negociar aquellos aspectos que se han  señalado en los pliegos. Les damos un plazo para que nos presenten por escrito las nuevas propuestas y hacemos una segunda vuelta de valoración, comunicando nuevamente aquellos aspectos en los que no han vuelto a tener la puntuación máxima (tantas vueltas como sea necesario, hasta que ninguna de las licitadoras quiera modificar sus ofertas). Se emite un acta en el que se incorporan en anexos enumeradas cada uno de los acuerdos que se han negociado (que firman los miembros de la comisión negociadora y el representante de la mercantil licitadora), con apoyo, claro, en la documentación que nos han ido presentado en las negociaciones (para que donde dije digo ni diga diego).

Finalmente propuesta de adjudicación de la comisión, etc.......

La verdad es que nos funciona bastante bien este sistema porque todo queda acreditado documentalmente.

Un saludo.

Buenos días Almudena.

Muchas gracias por tu aportación. Es importante poder ver que ya vamos siendo "algunas administraciones" las que hemos iniciado esta importante, ardua e interesante andadura por la "negociación", que en definitiva, a mi juicio y al de nuestro querido Guillermo, no es más que una técnica, eso si, en la que nosotros, los trabajador@s de la función pública no estamos demasiado puestos, pero aprenderemos. Como decia el poeta, se hace camino al andar.  Muchas gracias por tu aportación, que junto a las siempre inestimables e importantes aportaciones de Guillermo nos ayudan y contribuyen a avanzar en el ambito, no solo de la obtención de una oferta económicamente más ventajosa en el ámbito de la efciciencia, sino a optimiar mas si cabe los recursos públicos, y como no, contribuir tambien a una mayor  transparencia en la contratación.

Por cierto, ¿desde que administración me hablas Almudena?

Francisco Serrano Vidal

Diputación de Valencia

Pertenezco al Servicio Andaluz de Salud. Tenemos una plataforma de contratación a nivel autonómico, estructurada por provicias.
Es un proyecto innovador en España, pero con el que hemos conseguido ahorrar más de 15 mill de euros (en mi provincia) en menos de un año.

Hola Paco, cómo fue la sesión de formación sobre los cambios en el procedimiento negociado sin publicidad, nos puedes contar algo más.

Mucha gracias.

Hola Rodrigo,

RSS

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio