Buenos días, tengo esto sobre la mesa y necesito ayuda:

  1. Una empresa proveedora de una solución tecnológica ha quebrado. A esa empresa le adquirimos un software que era mantenido por una tercera empresa, un partner de la misma.
  2. Ahora, esa tercera empresa es la que nos presta los servicios de actualización, mantenimiento, ... y la que nos está empezando a facturar.
  3. No tenemos ningún documento que acredite la situación de concurso o de quiebra.

Es la primera vez que se me plantea el caso. Las opciones que barajo son:

  • Ceder el contrato a la empresa que nos mantiene el software y que es distinta de nuestro contratista o
  • Resolver el contrato que tenemos y articular un nuevo contrato.

Agradecería alguna ayuda.

Mucha gracias y buena mañana.

Visitas: 594

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas,

Yo lo que hago es:

1º .- Confirmar que la quiebra es real, mirando con el nombre de la empresa en el Registro Mercantil (yo uso InfoCif: InfoCif)  o en la web de Ministerio (Publicidad Concursal), ahí verás en qué Juzgado se está tramitando la quiebra o concurso de acreedores.

2º .- Luego, le mandas un oficio al secretario del Juzgado que tramita el proceso concursal para que te de copia del Auto de apertura de la fase de liquidación (ya que el art. 60.1.c. TRLCSP, en su redacción que ha entrado en vigor hoy, pide que haya sido declarada la insolvencia).

3º .- Cuando el Juzgado te mande la información, le mandas una resolución de incoación de procedimiento de resolución contractual por haber incurrido en prohibición de contratar a la empresa dándole un plazo mínimo de 10 días hábiles para que alegue, lo mas seguro es que no le puedas notificar, porque ya no existe, así tendrás que publicarlo en el Tablón Edictal Único (TEU).

4º .- Resolución definitiva del contrato y nueva licitación.

Esa es mi opinión, salvo mejor criterio.

Espero te sirva.

Un saludo,

Javier García

Hola Javier, muchas gracias. Voy a empezar a investigar por esas páginas para ver si confirmamos la quiebra. Luego seguiremos el procedimiento que comentas. Ya te digo que es una situación completamente nueva de la que no tenía ni idea.

Voy a ir trabajando en la investigación.

Un saludo y muchas gracias.

Ok, como la tuya es una Administración territorial, deberás tramitar (después de todo el lío) la prohibición de contratar en el ámbito de tu territorio...

Con la resolución definitiva no te compliques, directamente al TEU.

Por privado te puedo mandar mis escritos de oficio al juzgado y de audiencia al interesado, por si te valen!

Suerte!

Si quieres, por CHAT me mandas el nombre de la empresa o el CIF y te digo como está, ya que no vale con que hayan presentado la declaración voluntaria del concurso de acreedores, sino que le deben haber rechazado el Convenio Voluntario.

A efectos prácticos y rápidos, que hagan una cesión formal del contrato y tu pasas a entenderte con la nueva empresa. Es lo más rápido y lo mas sencillo, siempre que la empresa primitiva aún pueda tomar esas decisiones. Normalmente a nosotros nos han avisado del concurso antes de que lo presentaran. Si ya esta en marcha el procedimiento es el que dice Javier.

Efectivamente Charo (aunque si está en quiebra de verdad va a ser difícil).

Los requisitos a cumplir son los del art. 226 TRLCSP (entre ellos, que el contrato se haya ejecutado en un 20% mínimo), pudiéndose hacer sin dar explicaciones al resto de licitadores (Informe 5/2012 de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa).

Hola Guillermo,

En mi opinión Javier lo ha clavado.

No obstante un matiz importante que puede ayudar. No es lo mismo que la empresa o los deudores hayan solicitado al juez la declaración de concurso, que se haya dictado Auto de Declaración de Concurso. Sólo en este útimo caso hay publicación en el BOE, Publicidad Registral, etc, y sólo en este caso, en mi opinión, podría resolverse el contrato causa prevista en el TRLCSP 223.c).

También hay situaciones de preconcurso, etc. Lo primero es, pues, confirmar que hay auto de declaración de concurso.

Por otro lado el contrato puede vivir con la declaración de concurso, sólo en caso de apertura de la fase de liquidación (generalmente al año) se resuelve el contrato.

Así que mientras el contratista siga prestando los servicios, igual es conveniente mantener el contrato.

Muchas suerte y un cordial saludo,

Joaquín Pérez-Marsá

Existe un problema práctico, y es que cuando la empresa empieza a tener problemas la prestación suele resentirse mucho.Además, si el suministro está hecho y el mantenimiento, que es lo que continúa lo hace en realidad otra empresa que, aparentemente, no tiene problemas, la cesión (a efectos del trabajo diario, que en todo lo demás teneis razón) se configura como la solución que dará menos problemas, si es posible hacerlo.

A efectos prácticos lo mejor, a mi juicio, sería la cesión del contrato, pero me inclino por lo expuesto por Javier por cuanto una vez abierto el procedimiento de concurso, hay que entenderse con el Administrador Concursal nombrado, cuyas facultades a veces se encuentran mermadas y en todo caso depende en última instancia de lo que decida el Juzgado y es aquí donde la cesión se complica porque debe realizarse en Escritura Pública con lo cual depende de la agilidad en los trámites a realizar por el Administrador Concursal y el Juzgado competente, por lo que si esto se complica sin duda es mejor seguir la tramitación tal como lo ha expuesto Javier. Mi experiencia en requerimientos a empresas que tienen créditos pendientes de pago con la administración es que los administradores concursales te remiten a concurso y no hacen nada, pero este caso podría ser diferente. Un saludo

De nuevo muchas gracias a Javier, Juan Carlos, Charo y Joaquín. Ayer me preguntaron sobre algo  de lo que no sabía nada y hoy, gracias a todos, vosotros tengo bastante claro lo que debería de hacer. Para esto sirve la comunidad de prácticas.

Lo dicho, muchas gracias y os iré contando.

¡Gracias a ti por esta comunidad!

Reconforta haberte podido ayudar, un abrazo.

Gracias a ti por la genial idea del portal! Y además funciona no como otros! Un saludo a todos

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio