Buenas tardes

Al hilo del debate sobre los contratos menores me pregunto si es posible prorrogar un contrato menor cuya duración es inferior a un año siempre y cuando no se supere la cuantia ni el plazo de un año.

Y si el contrato es de carácter mercanti?l.

Os agradezco de antemano vuestros comentarios

Visitas: 638

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Juan Pablo, acabo de ver esta discusión en el foro. Supongo que ya habrás resuelto la duda. Revisa las discusiones del foro.

Yo creo que si se puede prorrogar. Ej: Contrato menor para hacer un vídeo promocional en 25 días. No se puede hacer y se precisan 10 días más. Creo que es posible prorrogar el plazo.

Otra cosa son los contratos menores sucesivos y recurrentes.

Un saludo.

Buenas noches Juan Pablo,

Un contrato menor es un contrato como cualquier otro, con todos sus requisitos y prebendas, es por ello que la única limitación es que se mantenga dentro del art. 138.3 TRLCSP.

Respecto de la duración, la ley es clara art. 23.3 TRLCSP "Los contratos menores definidos en el artículo 138.3 no podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga".

espero te sirva,

Saludos...

NO, taxativo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Al final en aquellos casos en que los técnicos tienen dudas sobre la duración o en aquellos que  por su naturaleza es suceptible de prolongar la duración inicialmente establecida lo hacemos directamente por el plazo maximo establecido en la ley y en caso de que finalice antes ponemos fin al contrato, que en nuestro caso es mercantil, de mutuo acuerdo por haberse realizado ya el objeto del contrato.

La interpretacion  literal del 183-3 en la práctica lleva a situaciones absurdas

Hola,

Ciertamente, el 23.3 TRLCSP es rotundo, no se puede prorrogar un contrato menor. La solución que propones, Juan Pablo, de contratar a máximo un año y resolver antes la veo factible.

Pero entiendo que también existe la posibilidad de hacer un contrato menor por la duración que se conoce (2 meses, por ejemplo); y posteriormente otro contrato menor por la duración que sea precisa (3 meses, por ejemplo). No son prórrogas, entiendo que son contratos independientes, siempre que la documentación se tramite de forma independiente, es decir, nunca como prórroga, y que un poder adjudicador diligente no pudiera prever desde el principio la duración total. Mientras no se alcance los 18.000€ ni el año en total, no veo mayor problema.

El problema realmente viene cuando se concatenan contratos menores que en conjunto superen el año o el límite de contrato menor, en cuyo caso ya se podría llegar a interpretar que se estuviera produciendo un fraccionamiento de contrato para eludir las normas de publicidad pertinentes.

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio