Dudas varias - racionalización : acuerdos marcos, sistemas dinámicos de contratación y centrales de contratación

Hola, buenas.

 

Soy nuevo dentro de esta comunidad de trabajo que me parece una fórmula maravillosa para poder intercambiar conocimiento. Actualmente me encuentro realizando un trabajo sobre la licitación pública para la Pyme y hasta ahora había entendido y desgranado bastante bien la Ley, pero me he encontrado con una barrera que me está costando. Se trata de los acuerdos marco, los sistemas dinámicos de contratación y las centrales de compra. Los primero creo haberlos entendido, los segundo creo entenderlos a medias y finalmente los últimos no los entiendo nada. Imagino que dentro de éstos últimos se incluye el Sistema de Contratación Centralizada Estatal ¿ es así?

 

No sé, si alguien con mayor experiencia en este ámbito me puede contar en palabras "de andar por casa" en qué consisten y qué les diferencia (si es que tienen relación entre sí) y si fuese posible ilustrarlo con un ejemplo. Por más que consulto en internet no encuentro ningún documento que me ayuda, más cuando no soy jurista. 

 

Muchas gracias de antemano e intentaré contribuir con lo poco que sé de este campo a generar nuevo conocimiento que sea aprovechado por todos. 

 

David Sánchez

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Respuestas a esta discusión

Hola,

no se si ya has visto esto, o si te podra ayudar. Yo  utilizaba a menudo este glosario de terminos cuando  no entendia bien la ley.

http://www.udc.es/export/sites/udc/contratacionadministrativa/_gale...

Respecto  a tu 1ª pregunta decirte q si, esos últimos incluyen al Sistema de Contratación Centralizada Estatal (Patrimonio)

Un saludo,

María Estepa

Buenos días, lo primero agradeceros vuestra participación. Al glosario de términos que ha facilitado María, le sumo este dibujo de andar por casa.

Con el acuerdo marco y el sistema dinámico de adquisición se elimina del proceso todo lo que hay que hacer hasta la presentación de ofertas, vamos que el poder adjudicador sólo tiene que invitar a ciertas empresas para que le manden una oferta y adjudicar el contrato. El sistema dinámico de adquisición sería el formato electrónico de la simplificación.

 

Con la central de compras, el poder adjudicador no tiene que seleccionar, la central lo selecciona.

 

He desarrollado unos textos, explicativos al respecto de lo que os consultaba. Los expongo a ver que os parecen, si son claros, entendibles y correctos. Antes de ello me gustaría, también, saber su la subasta electrónica se incluye dentro de algunos de éstos o es algo totalmente independiente que no tiene nada que ver: 

1. El Acuerdo Marco

Se trata de acuerdos entre un órgano de contratación y uno o varios empresarios, al menos tres, entre los que se fijan las condiciones a que habrán de ajustarse los contratos que se vayan a adjudicar en un periodo de tiempo determinado, el cual  no podrá ser superior a cuatro años. A los contratos basados en un acuerdo marco, solo podrán concurrir las empresas que sean parte en dicho acuerdo. De este modo, tan solo se tendrá que examinar una vez la solvencia de estas empresas, al firmar el acuerdo marco. La adjudicación se realizará aplicando los términos fijados en el propio acuerdo marco sin necesidad de convocar a las partes a la licitación, aunque si todos los términos del contrato no están fijados en el acuerdo, se consultará por escrito a las empresas que presentarán su oferta para ese contrato.

El procedimiento para celebrar un acuerdo marco será el mismo que para el resto lo único que, al final del procedimiento tendremos una o varias empresas a las que podremos contratar para que nos suministren productos o servicios sin necesidad de que nos presenten una propuesta, ya que las condiciones del contrato quedan reflejadas en el correspondiente “acuerdo marco”.   

Este sistema es habitual para la contratación con empresas que abastecen a la Administración, por ejemplo, de consumibles como papel, material de oficina, reprografía, material informático…  Así pues la Administración publicará en el correspondiente anuncio si el contrato se enmarca en un acuerdo marco y establecerá todas las características y condiciones del mismo. Las empresas que así lo deseen podrán participar en el proceso y una vez finalizado, solo la seleccionada o seleccionadas por criterios objetivos, podrán trabajar con la Administración, siempre bajo las pautas que se establecen en el acuerdo marco. Si el acuerdo se celebra con una sola empresa no hay duda del modo a proceder, pues será directo, pero en el caso de que se hubiese celebrado con varios empresarios  la adjudicación de los contratos se efectuará aplicando los términos fijados en el propio acuerdo marco, sin necesidad de convocar a las empresas a una nueva licitación.

 

 2. Sistema Dinámico de Contratación

El Sistema Dinámico de Contratación es muy similar al acuerdo marco con la particularidad de que se trata de una herramienta enteramente electrónica que deriva en un contrato normativo. Para ello se fijan una serie de clausulas  a la hora comprar bienes y servicios de uso corriente, a uno o varios proveedores. La gran diferencia respecto del acurdo marco estriba en que en cualquier momento podemos solicitar que nos incluyan en el sistema sin esperar a una nueva convocatoria, siempre y cuando cumplamos los requisitos exigidos especificados en el pliego. Su duración máxima es, también, de cuatro años.

El sistema dinámico de contratación se inicia con la publicación de un anuncio de licitación, en el que se indicará expresamente que se va a articular un sistema dinámico de contratación. Durante la vigencia del mismo, las empresas que hayan presentado una oferta indicativa, podrán mejorar su oferta y todas aquellas empresas interesadas podrán también presentar una candidatura a efectos de ser incluidas en el mismo. Cada contrato que se adjudique en el marco del sistema dinámico, deberá ser objeto de una licitación y todos los empresarios admitidos en el sistema serán invitados a presentar una oferta para el contrato específico y se adjudicará al que mejor propuesta presente. Este sistema, siempre, implica el uso de medios tecnológicos.

 

3.- Centrales de Contratación

Estamos ante un modelo de contratación específico de bienes, obras y servicios que por sus especiales características son susceptibles de ser utilizados con carácter general por todos los órganos de una Administración. Son los denominados bienes, obras y servicios de utilización común. En la  Central de Compras encontramos un conjunto de bienes y servicios declarados de contratación centralizada, y que en consecuencia se selecciona mediante procedimiento abierto por el que se concluyen acuerdos marco con diferentes empresas. Dichos bienes y servicios pueden ser contratados por todos los organismos incluidos en el sistema. Es decir, se trata de grandes acuerdos marco a los que se pueden adherir distintos entres y Administraciones Públicas. Los tipos de productos que podemos encontrar son:

-          Tecnologías de la información y las comunicaciones:

  • Equipos y sistemas para el tratamiento de la información (Ordenadores personales, ordenadores portátiles, servidores, sistemas de almacenamiento y software).
  • Equipos de impresión.
  • Equipos y programas de telecomunicación para la transmisión de voz y datos.
  • Centralitas telefónicas.
  • Equipos y sistemas de seguridad.
  • Servicios de Informática y alojamiento Web relacionados con la implantación de la Administración Electrónica.

-          Vehículos a motor:

  • Motocicletas.
  • Automóviles de turismo y todo terreno.
  • Vehículos industriales.

-          Otros:

  • Mobiliario general y especializado.
  • Sistema de alimentación ininterrumpida.
  • Papel para reprografía.
  • Fotocopiadoras, copiadoras, fax etc.
  • Equipos audiovisuales.
  • Equipos de climatización.
  • Equipos de control de acceso de personas y paquetería.
  • Sistemas contra intrusión, antirrobo y contra incendios.
  • Equipos de destrucción de documentos.

 

En este sentido existe el Sistema de Contratación Centralizada Estatal, competencia de la  Dirección General del Patrimonio del Estado, que opera, respecto del ámbito de la Administración General del Estado. Va dirigido a la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y a Entes Públicos Estatales, aunque voluntariamente podrán adherirse las Comunidades Autónomas y las Entidades locales, así como sus Organismos autónomos y Entes públicos dependientes de ellas.

Para poder estar incluido como empresa  en el Catálogo del Sistema de Contratación Centralizada Estatal y poder ofertar artículos es necesario haber sido adjudicataria en alguno de los Concursos de Determinación de Tipo que realiza periódicamente la Subdirección General del Compras de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Los Concursos de Determinación de Tipo se realizan mediante procedimiento abierto con publicidad y se publican en el DOUE en el BOE y en la web del Sistema de Adquisición Centralizada, en el apartado concursos convocados . En este apartado se muestran los distintos concursos a los que se puede licitar, o están pendientes de adjudicación, las fechas de publicación en el BOE, de presentación de Ofertas y los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas. Desde la página correspondiente se puede descargar el software necesario para la confección y presentación de las ofertas.

 

Hola, David, trabajé en la Central de Compras del Estado, escribo para aportar mi granito de arena.

Los textos que incluyes describen fenomenal para los acuerdos marco y sistemas dinámicos.

En cuanto a la Central de Compras, para mí es una forma de organizar las compras comunes de una administración (por ejemplo, el Estado), es como una unidad que va a ser el "Amazon" del estado. Antes lo llevaba Patrimonio, pero se cambió y ahora lo lleva la DGRCC. Te propongo algunos cambios en tu texto:

En este sentido existe el Sistema de Contratación Centralizada Estatal, competencia de la  Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC) del Ministerio de Hacienda, que opera, respecto del ámbito de la Administración General del Estado. Va dirigido a la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y a Entes Públicos Estatales, aunque voluntariamente podrán adherirse las Comunidades Autónomas y las Entidades locales, así como sus Organismos autónomos y Entes públicos dependientes de ellas.

Para poder estar incluido como empresa  en el Catálogo del Sistema de Contratación Centralizada Estatal y poder ofertar artículos es necesario haber sido adjudicataria en alguno de los Acuerdos marco que realiza periódicamente la DGRCC. Los acuerdos marco se realizan mediante procedimiento abierto con publicidad y se publican en el DOUE en el BOE y en la web del Sistema de Adquisición Centralizada, en el apartado acuerdos marco convocados . En este apartado se muestran los distintos acuerdos marco a los que se puede licitar, o están pendientes de adjudicación, las fechas de publicación en el BOE, de presentación de Ofertas y los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas. Desde la página correspondiente se puede descargar el software necesario para la confección y presentación de las ofertas.

Cualquier otra cuestión estoy a tu disposición.

Un saludo,

Raquel

Muchas gracias por la explicación, legalmente la subasta electrónica no es una "técnica de racionalización" sino el recurso a la tecnología en ciertos procedimiento de adjudicación (abiertos, restringidos, negociados,....). Teniendo en cuenta que la utilización de la tecnología en la gestión siempre la racionaliza y la hace más eficiente, yo creo que tb. se puede considerar como una técnica de racionalizar y simplificar. 

 

Dejo aquí enlazada una presentación sobre la contratación electrónica.

¿Tendría sentido aplicar la subasta electrónica en el sistema dinámico de adquisición vigente? Habría que esperar diez días en todo caso diez días para recibir ofertas, ¿Y después pasan a subasta para pujar? No lo veo nada claro

Algunos acuerdos marco incorporan, en sus pliegos de clausulas administrativas, la obligatoriedad de realizar una segunda licitación.

Es decir, se convoca el acuerdo marco, y se selecciona a los licitadores que cumplen unos requisitos (por ejemplo, un acuerdo marco de coches, se seleccionan los fabricantes de coches que cumplen requisitos).

Luego, cuando un organismo quiere comprar coches, tiene que hacer una segunda licitación. Así, prepara un pliego técnico (por ejemplo, 100 coches con 4 plazas y cambio de marcha automático) y le pide oferta a los adjudicatarios seleccionados. La adjudicación de esta segunda licitación podría hacerse sólo con el criterio precio, por lo que sería, a efectos prácticos, una subasta. Esta "subasta" podría realizarse electrónicamente con una aplicación informática.

No sé si me he explicado bien...

Saludos,

Raquel

Muy bien Raquel, nosotros lo hicimos con el suministro de materiales de conservación de carretera. Seleccionamos a proveedores y luego licitamos los contratos basados en el AM en función de las diferentes necesidades.

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