Vuelvo a la casa de socorro a pedir auxilio.

Tenermos un abierto simplificado en marcha, de hecho ya hemos abierto el sobre AB y nos queda pendiente el C.

Las dudas que me surgen son de carácter cronológico y vienen a colación de una redacción confusa del artículo.

En la primera mesa, abrimos el "sobre" con la declaración responsable y para ir adelantando, comprobamos la inscripción en los registros electrónicos de las empresas presentadas. Resultado: 5/6 inscritas.

Como hay suficiente oferta, la Mesa acordó su exclusión (en el pliego se hace constar la obligatoriedad de regisgtro como dice la ley). 

Dudas:

  1. ¿Se debe comprobar la inscripción en los registros electrónicos de licitadores de todas las empresas o solo de la propuesta?
  2. A colación de lo anterior, ¿la declaración responsable da por hecho que están inscritos en dichos registros?
  3. La exclusión acordada por la Mesa ¿se notifica en el momento de la exclusión o en el momento de la notificación de la resolución?
  4. ¿Se debe comprobar la solvencia de todos o solo del propuesto? Si es a todos, ¿en qué momento? ¿antes de abrir el sobre con los criterios basados en juicio de valor o antes de abrir la oferta económica?
  5. Si la exclusión ha de ser anterior a la evaluación pero posterior al acto público, ¿deberíamos haber abierto el sobre B de la empresa no registrada?

Seguro que tengo alguna más pero no caigo.

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Hola Albert, yo creo que:

En el abierto simplificado hay que seguir el proceso de trabajo del abierto.  En este procedimiento, se declara responsablemente que se cumplen los requisitos de aptitud, se abren los sobres, se valoran las ofertas, se identifica la mejor oferta y sólo a ésta se le piden los documentos que acreditan que cumple con los requisitos de aptitud. En consecuencia.

  1. ¿Se debe comprobar la inscripción en los registros electrónicos de licitadores de todas las empresas o solo de la propuesta?. Yo creo que sólo de la empras cuya oferta ha sido la mejor valorada.
  2. A colación de lo anterior, ¿la declaración responsable da por hecho que están inscritos en dichos registros? No. En el DEUC se puede indicar esta circunstancia.

 

  1. La exclusión acordada por la Mesa ¿se notifica en el momento de la exclusión o en el momento de la notificación de la resolución? La mesa notifica la exclusión; luego en la resolución también se indica que se excluyó.
  2. ¿Se debe comprobar la solvencia de todos o solo del propuesto? Si es a todos, ¿en qué momento? ¿antes de abrir el sobre con los criterios basados en juicio de valor o antes de abrir la oferta económica? Sólo de la empresa mejor valorada.
  3. Si la exclusión ha de ser anterior a la evaluación pero posterior al acto público, ¿deberíamos haber abierto el sobre B de la empresa no registrada? No. Yo creo que cuando se excluye a una empresa, su sobre se no debe ser abierto.

Aquí hay más sobre el simplificado.

Creo que el celo simplificador del legislador a la hora de redactar el artículo, lo llena de vacíos procedimentales.

No es hasta que la práctica te pone en situación que empiezas a ver las lagunas del artículo.

Lo que encuentro contradictorio es lo siguiente:

La presentación de la oferta te obliga a presentar una declaración, que en el acto previo al acto público se comprueba que se ha presentado y que contiene lo que pide el 159.4.c). De momento, no te exige nada más, salvo que tengas criterios subjetivos, que te obliga a abrirlos y hacer el informe en el plazo de 7 días hábiles.

No es hasta después del acto público que has de excluir a quien no cumple los requerimientos del pliego, lo que hace redundante el 159.4.f) 3º, ya que has tenido que comprobar previamente los requerimientos, que solo lo puedes hacer accediendo a los Registros electrónicos de empresas licitadoras.

Creo que barroquismo literario que todavía habita a los legisladores les impide una redacción simplificada, simple y clara del artículo a modo de una relación de actuaciones del estilo:

1. Documentación a presentar.

2. Apertura documentación sobre X.

3. Comprobación y enmiendas. Exclusiones y notificiación (o no)

4. Informe.

5. Acto público.

6. Valoración.

7. Propuesta.

8. Solicitud documentación.

9. Adjudicación, notificación y formalización.

Todo con algo más de literatura, pero vamos claro y sencillo.

Supongo que consensuaremos una manera de actuar entre los gestores, la asesoría y la intervención que de el máximo de garantías a todas las partes: administración y licitadores.

Creo que mi respuesta ha alcanzado el nivel de embrollo del mismo artículo. Lo siento.

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