¡Buenos días!

Tengo una duda sobre la transitoria primera de la nueva Ley de Contratos. A ver qué os parece...

En el apartado 1 de dicha transitoria se dice que los expedientes iniciados antes de la entrada en vigor de la nueva Ley se regirán por la anterior normativa, y especifica que, a estos efectos, se entenderá que un expediente ha sido iniciado "si se hubiera publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicación del contrato". Sigue diciendo que en el caso de negociados sin publicidad, se tomará en cuenta la fecha de aprobación de los pliegos.

Yo, a la vista de este apartado, de la redacción del artículo 135.1 de la Ley, donde lo primero que se dice es que "El anuncio de licitación para la adjudicación de contratos de las Administraciones Públicas, a excepción de los procedimientos negociados sin publicidad, se publicará en el perfil de contratante." y teniendo en cuenta que la publicación en el perfil del contratante (si no me equivoco) es la única obligatoria para todos los sujetos sometidos a la Ley (ya que la publicación en Diarios Oficiales se deberá realizar o no en función de una serie de factores) entiendo que la transitoria primera se está refiriendo a la publicación de la convocatoria en el perfil de contratante; no a su publicación en el Diario oficial que pudiera corresponder, de manera que toda licitación publicada en el perfil de contratante antes del día 9 de marzo se regirá por la normativa anterior, independientemente de que, a posteriori, se produzca la publicación de dicha convocatoria en el Diario o Diarios Oficiales que pudiera corresponder.

¿Cómo lo veis vosotros? 

¡Muchas gracias y un saludo a todos!

Visitas: 1918

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Fernando,

Yo llego a la misma conclusión. El artículo 142 del TRLCSP, convocatoria de las licitaciones, establece en su punto 4 que los anuncios de licitación se publicaran en el perfil del contratante. Por tanto, si antes del 9 de marzo se han publicado en el perfil del contratante el anuncio de la licitacion la normativa a aplicar será la del TRLCSP, y no la de la Ley 9/2017.

Un saludo

Muchas gracias Alberto.

Estábamos muy justos de tiempo para un procedimiento que queríamos sacar antes de la entrada en vigor de la nueva Ley, y este era un tema que nos preocupaba.

Luego resulta que el PPT no ha estado listo a tiempo y todo se retrasa como mínimo un mes... en fin, cosas que pasan en este mundo nuestro de la contratación pública....

Un cordial saludo

Buenas tardes. Yo no lo veo como vosotros, es decir, para mi, se entiende convocado el procedimiento de adjudicación cuando ha sido publicado el anuncio de licitacion en el Boletín Oficial correspondiente, pues como dice la disposición transitoria primera, los expedientes de contratación iniciados antes de la entrada en vigor de la ley 9/2017, se regiran por la normativa anterior, es decir, se aplica el art. 142 del TRLCSP, y no el art. 135 de la nueva ley de contratos, y el art 142, exige que la licitación se anuncia en un diario oficial, y respecto al perfil del contratante, dice, que el anuncio de licitación se publicará asimismo en el perfil de contratante, es decir, que una vez que se publique la convocatoria en el Boletin Oficial autonómico, provincial o BOE, se publicará también en el perfil de contratante.

Es como yo  lo veo.

Un saludo

Hola María del Pilar,

Yo creo que el articulo 142 cuando dice "asimismo" no se refiere a que se realice de una forma posterior. Para mí establece una obligación de hacerlo en dos sitios, el boletín correspondiente y en el perfil del contratante. Por tanto, para mí cumpliendo con una publicación se se estaría convocando la licitación, aunque tengas la obligación de publicarla en diferentes lugares. 

Por ejemplo, en un contrato SARA, si públicas en la plataforma de contratación del sector público un anuncio de licitación hoy, en el que envías el anuncio al  DOUE hoy, iniciándose el plazo de presentación de ofertas, aunque el anuncio en el DOUE y en el BOE se publiquen a partir del 9 de marzo, yo creo que se le aplicaría la normativa anterior a la Ley 9/2017. En este caso, un licitador podría presentar oferta incluso antes del 9 de marzo, aunque ya sabemos que los licitadores esperan a última hora para presentar sus ofertas.

Nosotros publicamos normalmente antes en la plataforma de contratación del sector público que en los boletines. Hay licitadores que empiezan a preparar su oferta antes de que se haya publicado en boletines, ya que nos llaman para preguntar alguna aclaración.

Un saludo

El perfil de mi Ayto esta en la plataforma de contratacion del sector público. He mandado la semana pasada una licitación a la plataforma con publicación en el DOUE y en el BOE. La plataforma se encarga de mandar el anuncio a los boletines y mi sorpresa fue que hasta que no ha salido el anuncio publicado en el DOUE los de la plataforma no me han publicado el anuncio en el perfil, por eso te comentaba lo de que se publica primero en el boletín y luego en el perfil

Nosotros hace unos meses que no enviamos anuncio a DOUE, pero nos dejó publicar en plataforma y luego enviamos nosotros los anuncios a DOUE y BOE, y nos dejó. 

Hola. Yo creo que aquí la cuestión es la siguiente: si no me equivoco (que podría ser) la única publicación que es obligatoria para todos los sujetos sometidos a la Ley de Contratos (tanto la actual como la nueva que entra en vigor el día 9) es la del perfil. Por ejemplo, las entidades del sector público que no tienen la consideración de poder adjudicador no están obligadas por a Ley a publicar en Boletines; pero la Ley sí que las obliga a publicar sus licitaciones en su perfil de contratante. Y dado que la transitoria de la nueva Ley no hace distinciones de ninguna clase, entiendo que, en este caso, cuando se habla de publicar la licitación,.se está refiriendo a la publicación en el perfil, que insisto, es la única común para todos. ¡Saludos!

Buenos días. La cuestión creo que está en que se entiende por "publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicación del contrato". Yo creo que depende del plazo de apertura de presentación de ofertas por los licitadores en cada procedimiento, así, si se trata de un procedimiento abierto, no sujeto a regulación armonizada, el plazo de presentación de ofertas comienza con la publicación del anuncio de la convocatoria de la licitación en el Boletín Oficial correspondiente, es decir, por el hecho de que lo publiques antes en el Perfil de Contratante, no se inicia el plazo de presentación de ofertas, solo hasta que esté la convocatoria publicada en el citado Boletín Oficial.

Respecto a los contrato sujetos a regulación armonizada, el TRLCSP ya te dice que es la fecha de envio del anuncio al Diario de la Unión Europea la que cuenta para el plazo de presentación de ofertas por los lictiadores, no la fecha de la publicación en el Perfil de Contratante.

Esta son mis reflexiones.

Un saludo.

Si le fecha del envío al DOUE debe constar en todos los anuncios de la licitación (anexo 3, A, sección 4, 28) y es la referencia para presentar las solicitudes, puede entenderse iniciado el expediente de contratación con la publicación en el perfil que contendrá dicha fecha de envío. De modo que si la publicación en el perfil conteniendo la fecha del envío es anterior al 9-3, se aplicará el TRLCSP

Hola acabo de enviar una anuncio al DOUE para un contrato de servicios, pensaba publicarlo mañana mismo en el perfil del contratante.

Que pensáis al respecto? Tendré que modificar el pliego o habiéndolo enviado hoy al DOUE y publicado en el perfil mañana la ley aplicable continuaría siendo la TRLCSP 3/2011?

Es que veo opiniones para todo.

Gracias.

Hola Isabel.

Si lo mandaste ayer al DOUE, lo más probable es que mañana ya esté publicado. Si lo publicas hoy en el perfil, mucho mejor, pero casi seguro que también tienes la publicación en el DOUE antes del día 9.

De todas formas, aunque no tuvieses el DOUE publicado, mi opinión es que con la publicación en el perfil antes del día 9 ya sería suficiente. Yo creo que cuando la transitoria segunda de la nueva Ley habla de publicación, se refiere a la publicación en el perfil. Otra posibilidad sería considerar que se refiere a la primera publicación que se realice, independientemente del medio a través del cual se haga. Sea como sea, no vas a tener ningún problema.

Saludos.

Yo opino como Hilario Manuel Hernández Jimenez, creo que si tienes justificante del envio del anuncio al DOUE puedes publicarlo en el Perfil de Contrante diciendo la fecha del envio del citado anuncio, y se te aplica el TRLCSP, pues es esa fecha a partir de la cual se abre el plazo para la presentacion de ofertas por los licitadores y para mi es cuando se entiende publicada la correspondiente convocatoria de la licitación.

Un saludo

RSS

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio