Buenos días:

Cuando a un licitador se le excluye de un procedimiento licitatorio, está claro que puede recurrirla y presentar el correspondiente recurso especial en materia de contratación. Pero mi duda es si puede no recurrir la exclusión y esperar a la adjudicación y recurrir entonces directamente la adjudicación y plantear en el mismo recurso la exclusión, o si, por el contrario, tiene que recurrir por separado.

Muchas gracias como siempre.

Un saludo.

Visitas: 302

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola María,

Por el licitador excluido, no se puede interponer recurso especial contra el acto de adjudicación, si consta la notificación formal del acuerdo de exclusión, al tratarse de posibilidades subsidiarias, pero no acumulativas.

Resolución 74/2015 del tribunal de recursos de Madrid: Este Tribunal viene considerando, entre otras en la Resolución 61/2013, de 24, que si consta la notificación formal del acuerdo de exclusión del licitador, el mismo no podrá interponer recurso especial en materia de contratación contra el acto de adjudicación, al tratarse de posibilidades subsidiarias, pero no acumulativas. En el mismo sentido, la Circular 3/2010 de la Abogacía del Estado señala en cuanto a esta posibilidad: “La rotundidad de los términos en los que aparece redactado el artículo 135.4 obliga a concluir que la Ley 34/2010 ha establecido, en la práctica, dos posibilidades de recurso contra los actos de exclusión de los licitadores acordados por las Mesas de Contratación: el recurso especial en contra el acto de trámite cualificado (artículo 310.2.b) que implica la exclusión acordada por la Mesa, (…) y el recurso especial contra el acto de adjudicación del contrato (…). Estas dos posibilidades no son acumulativas, sino que tienen carácter subsidiario”.

Un saludo

Muchísimas gracias Paqui, FELIZ PUENTE¡¡

Buenas tardes, quisiera añadir una pregunta, y la respuesta me es de mucha urgencia sobre el tema. El lcitador ha sido comunciado de la esclusión, pero ha pasado el plazo para presentar recurso contra la exclusión. ¿Puede presentar recurso contra la adjudicación argumentando contra su exclusión?

RSS

Última actividad


Empleados del Sector Público
David Tobajas Garachana ha respondido a la discusión Resolución de un contrato menor de dirección de obra. de ZUENE
"Hola,  Te adjunto un Dictamente del Consejo Consultivo de Canarias (es un poco antiguo, 2013)…"
Viernes

Empleados del Sector Público
Marta E García Glez. asistirá al evento de Guillermo Yáñez Sánchez
Versión reducida

Primer Webinar para unidades promotoras en la tramitación del expediente de contratación. en On-line

mayo 23, 2019 de 10:30am a 11:30am
Dirigido a las unidades promotoras: Arquitectos, ingenieros, informáticos, trabajadores sociales,…Ver más
Viernes

Empleados del Sector Público
A Marta E García Glez. le gusta el evento Primer Webinar para unidades promotoras en la tramitación del expediente de contratación. de Guillermo Yáñez Sánchez
Viernes
MARIA LUISA MARABOTTO ha respondido a la discusión Resolución de un contrato menor de dirección de obra. de ZUENE
"Yo realizaría el procedimiento de resolución, es decir, con la audiencia. En verdad,…"
Viernes

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio