Estimados compañeros, creo que es la primera vez que me atrevo a intervenir en este foro y lo hago llevada por la desesperación tras intentar prepararme para la entrada en vigor el día 5 de noviembre del nuevo régimen de clasificación y solvencia fruto del RD 773/2015 y de los arts correspondientes de la Ley 25/2013.

Según creo entender para determinar la categoría exigible en un determinado procedimiento de contratación, el art 67.1 determina que la expresión de la cuantía se efectuará por referencia al valor íntegro del contrato, cuando la duración de éste sea igual o inferior a un año y por referencia al valor medio anual del mismo cuando se trate de contratos de duración superior, siendo pacífico  que por valor íntegro había que entender el presupuesto de licitación.

Sin embargo ahora el art 79 bis en su segundo párrafo establece que la clasificación es prueba de su solvencia en para las actividades o trabajos de su grupo o subgrupo y cuyo importe anual medio sea igual o inferior a su categoría.

Por otra parte el Rd 773/2015 da nueva redacción al 26 y 38 del rd 1098/2001 y establece que los contratos de obras se clasifican en categorías según la cuantía. La expresión de la cuantía se efectuará por referencia al valor estimado del contrato, cuando la duración de éste sea igual o inferior a un año y por referencia al valor medio anual cuando sean de duración superior.

Ante los diferentes conceptos empleados, valor íntegro, importe anual medio y valor estimado, ¿cuál es el que debe tenerse en cuenta para determinar si la clasificación y categoría  aportada por el contratista para justificar solvencia en  un contrato de duración inferior al año, en el que no es preceptiva,  es suficiente?. 

Visitas: 12557

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Maribel, estoy estudiando el ejemplo de la Circular informativa 1/2015, de 1 de octubre de 2015, de la Secretaría de la Junta Superior de Contratación Administrativa, sobre los cambios introducidos por el Real Decreto 773/2015, de 28 de agosto, por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que aparece en la que dice:

Ejemplo. Contrato de obras para la ejecución de una tubería de abastecimiento de agua potable, de valor estimado 425.000€ y un plazo de ejecución de 7 meses.

Las clasificaciones correspondientes al contrato son las siguientes:

• Anterior a la entrada en vigor del RD 773/2015 y válida hasta el 01/01/2020: Grupo E Subgrupo 1 Categoría D.
  • Clasificaciones otorgadas con posterioridad a la entrada en vigor del RD 773/2015: Grupo E Subgrupo 1 Categoría 3

Como requisitos mínimos de solvencia económica para las empresas que no acrediten ninguna de las dos clasificaciones anteriores resulta apropiado y coherente con las anteriores clasificaciones exigir alguno de los siguientes o ambos:

• Un patrimonio neto igual o superior a 84.000€ (o bien al menos 72.000€)1 de las cuentas anuales correspondientes al último ejercicio cerrado y, en el caso de sociedades u otras personas jurídicas, sometido a aprobación del órgano competente. En el supuesto de personas físicas o jurídicas obligadas a presentar sus cuentas en el Registro Mercantil u oficial que les corresponda, deberán acreditarlas mediante certificación, nota simple o información análoga expedida por el Registro, siempre que esté vencido el plazo de presentación y se encuentren depositadas; si no lo estuvieran, deben presentarlas acompañadas de la certificación de su aprobación por el órgano de administración competente para ello. Los empresarios individuales no inscritos deben presentar su libro de inventarios y cuentas anuales legalizado por el Registro Mercantil
  • Un volumen de negocios igual o superior a 632.500€ en la cuenta de pérdidas y ganancias de cualquiera de los tres últimos ejercicios contables aprobados y depositados en el Registro Mercantil u oficial que corresponda, acreditado mediante certificación, nota simple o información análoga expedida por el Registro y que contenga las cuentas anuales, siempre que esté vencido el plazo de presentación y se encuentren depositadas; si el último ejercicio se encontrara pendiente de depósito, deben presentarlas acompañadas de la certificación de su aprobación por el órgano competente para ello y de su presentación en el Registro. Los empresarios individuales no inscritos deben presentar su libro de inventarios y cuentas anuales legalizados por el Registro Mercantil.

La verdad es que no me entero de dónde salen esos números.

Voy a ver si consigo más a ayuda.

Muchas gracias Guillermo

Creo que es el VEC en los de un año o menos y la media del VEC en los de duración superior.

Ahora queda la clasificación obligatoria para los de obras de más de 500.000 de VEC, que la determinación de la categoría va relacionada con la anualidad del VEC y que para los de obras de menos de 500.000 y los de servicios que salgan con el CPV del anexo II, la clasificación sirve como solvencia económica.

Cuando habla de valor medio anual, lo entiendo como el VEC dividido por los años de ejecución del contrato. Nunca entendería el presupuesto de licitación íntegro.

Guillermo respecto al ejemplo, lo del patrimonio, ni idea, pero lo del volumen anual de negocios, es lo de 1,5 veces el VEC, que sale en la nueva redacción del art 11.4.a) del reglamento.

Esta reflexión es de una lectura rápida. 

Muchas gracias Alberto, entiendo que entonces el sistema para determinar la categoría cambia, antes era el valor íntegro o la anualidad media y ahora es el valor estimado del contrato para los de menos de un año y  el valor medio estimado anual, para los de más de un año, luego ahora se incluyen prórrogas y opciones y antes no, ¿es así?

Lo del patrimonio neto del ejemplo sale de la cifra de patrimonio neto que se exige para los clasificados en esa categoría

Hola. Respecto de la solvencia económica y financiera, del art. 11.4.a), (esto es, por defecto) me parece contradictorio, si lo estoy entendiendo bien, que en los contratos de duración no superior a un año se exija un volumen de negocios de cuantía mayor que para los que son de duración superior a un año. Por poner un ejemplo, en un contrato cuyo presupuesto fuese de 50.000 € y de 1 año más 1 de prórroga (sin modificaciones), se exigiría un importe mínimo de 150.000 euros para acreditar la SEF (esto es, una vez y media el valor estimado), y sin embargo si la duración es de 2 años más 2 de prórroga, a igual presupuesto anual, el importe sería de 75.000 € (una vez y media el valor anual medio).

Me gustaría corroborar esta interpretación, y conocer vuestra opinión.

Muchas gracias

Yo creo que sale igual.

1+1

50.000 de presupuesto + 50.000 de prórroga= 100.000 por 1,5 = 150.000

2+2

100.000 de presupuesto + 100.000 de prórroga= 200.000 dividido por 2 (entiendo que los años de ejecución son los que dividen, las prórrogas son posibles y no computan) y por 1,5 = 150.000

Pero que igual yerro.

Gracias por la respuesta. La cuestión es determinar qué es el valor anual medio (desconozco ahora mismo si hay alguna definición legal). Yo en mi ejemplo computaba el presupuesto de cada año, que era de 50.000, de ahí que señalara que la cuantía a exigir  sería de 75.000. No sumo los dos años de duración, ya que lo que la norma indica es el valor anual medio, no total.

En fin, que no acaba de quedarme claro, la verdad.

Hola Javier,

En contratos de duración superior al año,  el valor anual medio se calcula dividiendo el precio total por el número de meses del plazo de ejecución y multiplicando por 12 el cociente resultante, tomando como referencia el artículo 36 del Reglamento.

En los ejemplos que indicas el volumen anual de negocios requerido sería de 75.000 euros en el primer caso y de 112.500 euros en el segundo.

Gracias Isaac. Estoy de acuerdo en aplicar el concepto de anualidad media, pero como en esto de la contratación a veces son los términos exactos los que determinan significados diferentes era por lo que planteaba lo de valor anual medio. Yendo a la fórmula y al ejemplo. El precio total -en el caso de los dos años- sería 100.000, dividido entre el plazo total (24) y multiplicado por 12 resultaría una anualidad media de 50.000. De ahí que una vez y media me salga 75.000. En el primer caso que planteaba  (1 año + 1 de prórroga)) parece claro que es 150.000 ya que el valor estimado es 100.000. No sé si me estoy enredando o hay algo que no me cuadra.

Un saludo.

En un correo que me mandó mi admirado Jesús Colás creí entender que se parte del valor estimado en ambos casos. En  el inferior a doce meses  prórrogas incluidas no hay que hacer nada y en el superior, prórrogas incluidas, dividiendo entre el número de meses y multiplicando pot doce

Hola,

Los cálculos  anteriores no eran correctos. En ambos casos el volumen anual de negocios requerido sería de 75.000,00 euros.

Tal y como indica Maribel se parte del valor estimado que incluye las prórrogas y por tanto también hay que tener en cuenta la duración de esas prórrogas a efectos de calcular el valor anual medio del contrato.

Un saludo.

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio