¿Qué diferencias existen entre una concesión administrativa y un contrato administrativo?

Hola buenas tardes a todos,

tengo un par preguntas que posiblemente sean una tontería pero me gustaría salir de dudas...

1. Qué diferencias existen entre una concesión administrativa y un contrato administrativo?

Tal y cómo yo lo veo una concesión administrativa es un "derecho" que el empresario adquiere tras el pago de las correspondientes tasas por ejemplo por el uso privativo del dominio público.

Por ejemplo. Un ayuntamiento posee un local el cual licita en concurso público para su explotación por x años.

Este caso sería una concesión administrativa?

En el caso del contrato administrativo entiendo que el ayuntamiento licita en concurso la ejecución de una actividad llevada a cabo por un ente privado (sea persona jurídica o física) a cambio de la correspondiente contraprestación económica.

Por ejemplo. Cualquier empresa encargada del mantenimiento de parques de una ciudad.

Este caso sería un contrato administrativo?

2. Se regirían ambos por la misma ley TRLCSP?

Gracias a todos....

Visitas: 10938

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Antonio, 

Según el artículo 8. el contrato de gestión de servicios públicos es aquél en cuya virtud una Administración Pública o una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, encomienda a una persona, natural o jurídica, la gestión de un servicio cuya prestación ha sido asumida como propia de su competencia por la Administración o Mutua encomendante.

Y según el artículo 277, la contratación de la gestión de los servicios públicos podrá adoptar las siguientes modalidades:

  • a) Concesión, por la que el empresario gestionará el servicio a su propio riesgo y ventura.
  • b) Gestión interesada, en cuya virtud la Administración y el empresario participarán en los resultados de la explotación del servicio en la proporción que se establezca en el contrato.
  • c) Concierto con persona natural o jurídica que venga realizando prestaciones análogas a las que constituyen el servicio público de que se trate.
  • d) Sociedad de economía mixta en la que la Administración participe, por sí o por medio de una entidad pública, en concurrencia con personas naturales o jurídicas.

Espero haberte aclarado algo el asunto, de todos modos hay gente por aquí que sabe un montón de concesiones.

Por si os puedo ayudar. Existen varios tipos de concesiones. La primera que pertenece a las leyes, llamemoslas patrimoniales, que es una concesión demanial, una concesión del suelo, ese sería el elemento diferenciador. Se propone un suelo para que se haga algo allí, e incluso se puede decir qué es lo que se debe hacer allí, una clínica, un parking, etc. No es necesario que sea un servicio público. Para hacerla el suelo necesita estar calificado suelo de dominio público.

Otro tema son las concesiones de servicio, los contratos de gestión de servicio público, que es la forma indirecta de la que goza uina administración de gestionar un servicio público que le es propio, pero que decide lo gestione un tercero, TRLCSP, art. 275 y ss. Aunque en estas puede que uno de los elementos que te concede sea el suelo, no es el elemento imprescindible, el cual se concreta en el servicio público que se licita. Sus elementops característicos, en pocas palabras, son que se trate de un servicio público, que el destinatario sea el administrado y no la administración, que sea susceptible de explotación por los particulares y que el riesgo y ventura lo tenga el empresario. Yo de mi cosecha propia le añadiría uno muy básico pero que siempre me ha ayudado a distinguirlo de otras figuras similares como el contrato de servicio. El destinatario lo paga. Por ejemplo el mantenimiento del alumbrado público no podríamos individualizar el pago al ciudadano, lo pagamos indirectamente en impuestos, sería un contrato de servicio. En cambio la recogida de basura la pagamos de forma directa e individualizada, sería en su caso, una gestión de servicio.

Es un tema complicado, pero quizá esas notas básicas te puedan ayudar.

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio