CONTRATACIÓN PÚBLICA

La comunidad de prácticas se está mudando a PECOP.ES. Te esperamos.

Hola, en relación con la certificación de obras, os planteo la siguiente cuestión, que me han contado y me parece un tanto extraña:

- Un consejería de una Comunidad Autónoma

- Contrato de obras

- Dirección de las obras externa. 

- Se certifica por parte de la D.O. una certificación ordinaria y se entrega en la unidad gestora de la delegación territorial correspondiente de la Com. Autónoma para su aprobación.

Y resulta que dicha Consejería no deja (la rechaza cada vez que la presenta) que el contratista presente la factura (vía electrónica) hasta que es aprobada (se debe dar un visto bueno en la delegación territorial y luego pasa a la capital donde se aprueba).

¿Qué ocurre?: Esa Consejería parece ser que hace eso siempre así para evitar que corra el plazo que de lugar al abono de intereses por demora etc... y si tarda 3 meses en aprobar la certificación, es al tercer mes cuando "permite" presentar la factura y así la fecha de presentación de factura lleva 3 meses de retraso desde que se expidió la certificación.

Al revisar el art. 198 no aparece el dato concreto de cuándo presentar la factura (sí que queda claro 30 días de plazo para aprobar la certificación y 30 días para el abono de la misma), aunque yo siempre la elevo para su aprobación junto con la factura.

 art. 198. Pago del precio.

  1. La Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4 del artículo 210, y si se demorase, deberá abonar al contratista, a partir del cumplimiento de dicho plazo de treinta días los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley 3/2004...

Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 4 del artículo 210 y en el apartado 1 del artículo 243, la Administración deberá aprobar las certificaciones de obra o los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados dentro de los treinta días siguientes a la entrega efectiva de los bienes o prestación del servicio.

¿Qué os parece, tiene derecho el contratista a presentar la factura junto a la certificación?

Un saludo y gracias.

 

 

 

 

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Se debe traer a colación el art. 3 de Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público."

Artículo 3. Obligación de presentación de facturas en el registro.

"El proveedor que haya expedido la factura por los servicios prestados o bienes entregados a cualquier Administración Pública, tendrá la obligación, a efectos de lo dispuesto en esta Ley, de presentarla ante un registro administrativo, en los términos previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de treinta días desde la fecha de entrega efectiva de las mercancías o la prestación de servicios. En tanto no se cumplan los requisitos de tiempo y forma de presentación establecidos en esta Ley no se entenderá cumplida esta obligación de presentación de facturas en el registro".

No se puede aprobar la certificación (ni la liquidación ) en tanto no se aporte la factura; en caso de presentarse la factura después del plazo parara efectuar la aprobación, no se iniciará el computo del plazo de pago hasta su presentación. El devengo de intereses no se iniciará hasta transcurridos 30 días (o 60 en el caso de la liquidación) sin que la Admón. haya aprobado y efectuado su abono.

Buenos días:

Nosotros también trabajamos con Comunidades Autónomas y también hemos “sufrido” lo que planteas. ¿Lo hacen para no pagar intereses? Puede ser.

 

Según nuestra humilde opinión, el contratista tiene el derecho y la obligación de presentar la factura el tiempo y forma, es decir, antes de 30 días y por vía electrónica…. Y PUNTO.

 

Nosotros actualmente así lo hacemos aunque créeme, hemos sufrido lo nuestro.

 

Busca en el PCAP que regula el contrato. Tendrás un apartado como éste:

                  DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

 

Donde dirá algo como esto:

 

Para que se inicie el cómputo de plazo para el devengo de intereses, el contratista deberá haber cumplido la obligación de presentar la factura en el registro del órgano de contratación en el plazo de treinta días desde la fecha de prestación del servicio objeto del contrato.

Si el contratista incumpliese este plazo, el devengo de intereses no se iniciará hasta transcurridos treinta días desde la fecha de presentación de la factura sin que la Administración haya aprobado la conformidad, si procede, y efectuado el correspondiente abono.

La Administración deberá aprobar los documentos que acrediten la conformidad con lo

dispuesto en el contrato de los servicios prestados dentro de los treinta días siguientes a la prestación de los servicios.

El responsable del contrato o el representante del órgano de contratación, a la vista de los trabajos realmente ejecutados y de los precios contratados, redactará las correspondientes valoraciones. Las valoraciones se efectuarán siempre al origen, concretándose los trabajos realizados en el período de tiempo de que se trate, observándose, en cuanto a la audiencia del contratista, lo dispuesto en el artículo 149 del RGLCAP.

 

Envía un escrito al órgano administrativo de tu Comunidad haciendo mención al apartado del PCAP que regule la obligación de presentar la factura. No olvides que al fin y al cabo el PCAP es “la ley del contrato”, y eso no te lo pueden echar para atrás.

 

Un saludo

Muchas gracias a ambos¡¡¡

Un saludo.

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