He propuesto y se ha aceptado la idea de crear un central de compras provincial, bueno la idea es más amplia, pero el núcleo va a ser una central de compras, vamos a intentar racionalizar todos los procesos de contratación y darles la mayor eficiencia posible (en el sentido del art. 22.2º)

De la central de compras sólo sé la teoría del art. 203:

• Que su fin es centralizar la contratación de obras, servicios y suministros,
  • Que para ello se atribuyen a servicios especializados que pueden actuar:
    • Adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o
    • Adjudicando contratos o
    • Celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos.
  • Que, como es lógico, se deben sujetar, en la adjudicación de los contratos y acuerdos marco que celebren, a las disposiciones legales de contratación.
  • de la presente Ley y sus normas de desarrollo.

Y según el art. 204, en cuanto a su creación, que:

• Las pueden hacer las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en este ámbito, la central se crea por acuerdo del Pleno de la Diputación Provincial.
  • Hay que determinar los tipos de contratos y el ámbito subjetivo a que se extienden, en la forma que prevean las normas de desarrollo del TRLCSP.

Creo que a nivel provincial podría ser una herramienta muy eficientes y una puerta de entrada para la implantación en ese ámbito de la licitación electrónica. No obstante, sólo conozco experiencias en este ámbito en Valencia, en Sevilla y en Burgos.

A nivel autonómico, creo que se están creando en Castilla La Mancha y en Valencia para comprar fármacos.

Hasta aquí llego, un poco de teoría y alguna referencia. Os pedía, información, refencia, experiencias (buenas y malas)..., en fin ayuda, sobre este asunto.

Un saludo y muchas gracias.

Visitas: 2378

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No tengo calro como encajan las Centrales de Contratación con la promoción de las PYMES que proclama el 22.2: un problema que puede generarse con las Centrales de Compras es que se pueden perjudicar a las PYMES locales, que o bien no estarán en la Central o sus precios serán menos competitivos que las de las grandes empresas. A veces es mejor comprar unos cortacésped algo más caros en la propia localidad y luego tener quien los arregle...

Centralizar el suministro eléctrico o de gasoil de toda una provincia podría resultar ventajoso, pero ¿los suministradores accederán? ¿Qué tal ha ido en Valencia Silvia?

Si en el acuerdo marco en el que basas la gestión de la central de compras incluyes lotes por volumen de negocio, puedes repartir el pastel para todo el mundo.

El caso del cortacésped puede ilustrativo de lo que digo, si el importe de lo que sale a contratación está en un rango bajo, buscas adjudicatarios que sean PYMES, mientras que si el volumen es importante, siempre será mejor un suministrador importante, básicamente para que pueda proveerte de lo que necesitas en el plazo que quieres.

El tema del mantenimiento puede ser objeto de otro acuerdo marco e incluso un lote aparte en el mismo.

Yo lo que he visto de la web de la diputación de Burgos es que la manera de conseguir la información no es eficiente. Si tus potenciales usuarios son los ayuntamientos, que publican en tu perfil del contratante, en su mayoría, ya sabes que necesidades son recurrentes, mientras que hay otras que no hace falta consulta, como sería el caso de material de oficina, papel, mobiliario, equipos informáticos, mobiliario urbano...

Creo que son proyectos ambiciosos, lo deben ser por el ahorro que pueden suponer, pero los primeros pasos, los que testarán la utilidad de la central de contratación deben ser modestos y muy bien trabajados, intentando describir todos los escenarios posibles y abierto a todo tipo de licitadores, de ahí la importancia de saber trocear el pastel para poder dar oportunidades a todo el mundo.

Buenos dias Jose Manuel, siento no haber contestado hasta ahora pero la verdad es que lamentablemente no me da tiempo para entrar demasiado a menudo. Nosotros como bien sabeis hemos adjudicado el suministro de energía eléctrica y el de carburantes. El de energía electrica ha funcionado muy bien aunque es cierto que algunos de los municipios por sus peculiares caracteristicas han conseguido precios un poco mas competitivos. Hay que tener en cuenta que en estos momentos los proveedores están un tanto "desmotivados " para contratar con los ayuntamientos, sin embargo y pese a eso , el mero hecho de contar con una tramitación ya realizada por la central y que el hagamos de intermediarios entre lo s proveedores y los ayuntamientos está ayudando  mucho a la contratación a traves de la central.

Por lo que se refiere al comercio local, si que es cierto que ha sido uno de los miedos de las empresas locales de la zona. Nosotros al principo realizamos visitas a determinados municipios con empresarios de la zona y esa fue una de los inconvenientes que señalar, sin embargo no se puede olvidar, por lo menos en nuestro caso, que el hecho de estar adherido a la central no supone obligación de compra por lo que los ayuntamientos pueden decidir utilizar la central o a sus comercios de la zona. De hecho estan realizando distinto uso segun el suministro o servicio de que se trata. Por ejemplo el papel de oficina sigue siendo utilizado sobre todo por los mas pequeños, el proveedor de la zona, en cambio otros organismos mayores sí que utilizan la central de compras.

Estoy de acuerdo con Guillermo de la utilización de los lotes cuando resulte conveniente para distribuir el concurso entre mayor numero de proveedores.

Bueno espero que esto haya podido ser de utilidad.

Muchas gracias Silvia, estoy ultimando el plan de creación de la central de compras, cuando lo tenga un poco más elaborado lo publico, para afinarlo.

Guillermo por lo que se refiere a la central de compras de la Generalitat se ha creado un organo colegiado parar la compra de suministros de toda la generalitat. La central de sanidad ya viene funcionando desde hace mucho tiempo pero solo para ese sector. La diferencia con la central de compras de la Diputación es que el uso de la de la Generalitat es obligatoria para las Consellerias, con lo que garantizas el uso de la misma y el consumo estimado de alguna de las formas.

Como ves son bastante distitnas. respecto de la de Sevilla y Burgos no tengo noticia de como funcionan.

respecto a los puntos malos del funcionamiento creo que uno de los handicaps que tenemos es no tener la prevision de consumo de los suministros que en estos momentos estamos sacando, creo que nos faltaria por perfilar el aspecto del feedback entre el ayuntamiento y la central respecto de la utilización de los concursos que estamos sacando. en cualqueir caso seguiremos comentando experiencias y compartiendo los distintos resultados de los concursos.

Un saludo

Muchas gracias de nuevo Silvia.

Como dice Silvia el problema principal es la obtención de información. En este punto dependes de la buena voluntad de mucha gente, sobre todo en lo tocante a las áreas TIC que acostumbran a ser externos y que tienen otra mentalidad y otra forma de trabajar y suelen dar menos importancia a un tema que no es menos como el de los suministros de recambios de toners y similares.

Muchas gracias por la información a todos. Creo que la central de compras provincial es, para los Aytos, la mejor medida.

En cuanto al suministros eléctrico y carburantes, somos rehenes de un mercado copado por multinacionales que parece que se reparten el territorio y/o pactan los precios.... ¿tnési colgados lo splietgos de suministro eléctrico y carburantes? Yo he hecho un pligo modelo para ambos, pero no estoy del todo satisfecho. Estará en nuestro perfil espero qeu hoy o mañana...

Hola de nuevo, me llevo al plan los aspectos señalados de:

• "Cuidar o mimar" la incorporación de las PYMEs locales.
  • La disponibilidad voluntaria de las adjudicaciones de la central.
  • La gestión de la comunicación entre las partes que intervienen en la central:
    1. Los ayuntamientos de la provincia.
    2. Los servicios técnicos de la Diputación.
    3. La central de compras.

Jose Manuel y Guillermo. ¿Conoceis esto que os envío?

Los datos que ofrece la DG PYMES indican que excluida Agricultura y Pesca laas empresas en España son PYMES.

"Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2010 había en España 3.283.495 PYME (empresas comprendidas entre 0 y 249 asalariados). Es decir, el 99,88 por ciento de las 3.287.374 empresas que conforman el censo, excluida la agricultura y la pesca.
La mayoría de las PYME ejercen la actividad en el sector servicios seguido del de comercio. En el primero, la mayor concentración se encuentra principalmente en los servicios de comidas y bebidas y en el transporte terrestre.
Desde 1999, el crecimiento del total de empresas se ha elevado a 692.488, lo que supone un incremento acumulado del 26,7% en el periodo 1999-2009".

En la web de la DG de PYMES (M. de Industria) teneis mucha información y diversa sobre contratacion publica y pymes.

Que lo disfruteis.

Archivos adjuntos
Silvia otro cliente. El Ayuntamiento de Quart de Poblet va impulsar la utilización de la Central de Compras de la Diputación en detrimento de los contratos menores para mejorar el precio final de los suministros.

Hola Guillermo. Aunque voy de cabeza trato de sacar algun rato.

La regulación de  las Centrales de Compras se genera con ocasión de la elaboración de la Directiva 2004/18/CE a propuesta de Francia que aplicaba de forma muy generalista tal técnica sin amparo normativo y al transponerla, al redactar la disposición adicional segunda, que la  hice yo, salvo una melonada que introdujo el que decia que no sabía de contratos. Siguiendo pautas de ahorro de gasto, de economía de escala, y de simplificación de tramites la planteamos teniendo en cuenta la especial configuración de las Entidades locales,

a) la encomienda competencial a organos especializados por razon de la materia (contratación) obteniendo una notable mejor gestión; asi por ejemplo tratar de ir acabando con la conocida rueda de pliegos, que yo cito en la Junta Consultiva MARCHANDO UNA DE PLIEGOS! que tanto daño hace y que en la medida que se vayan creando tendrán una importante repercusión aligerando la carga de trabajo de Secretarios Interventores.

b) imponer una economía de escala situando frente a los contratistas a organos con mayor poder de compra y con mayor experiencia en la materia,

c) simplificación en la gestión.

d) acción en todo tipo de contratos administrativos, etc.

Pero la melonada consistió en que BP vinculó las Centrales de compra a las Diputaciones provinciales, sin saber que tal vinculación carece de efectividad por cuanto la autonomía de las EE LL no puede ser alterada por las normas estatales, toda vez que pueden crearse mancomunidades de menor ambito territorial para el ejercicio de una determinada competencia, que yo llamo de sustitución (ver La LCSP y su aplicación a las EE LL, Diput. Prov. de Granada y CEMCI, 2008, pag.245).

En España la figura de las Centrales de Compra es antigua. ¿Quien no ha oido hablar del antiguo Servicio Central de Suministros, hoy Subdirección General de Compras de la DG Patrimonio del Estado donde lo único que te exigen es acreditar quien eres con qué apoderamiento accedes y si tienes o no dinero contraiso para pagar, ya sea papel, muebles, coches, etc. ademas de firma electronica porque no existe otra forma de comprar.

Bueno, que ya es tarde. Dos cosas al hilo de la acertada opinion de Jose Manuel.respecto de las Pymes de las que te envié una importante información.

La primera que se refiere a la intervención que tuve en el Grupo contratos publicos del Consejo de la UE que estamos elaborando las nuevas Directivas. La Comisión propone como norma general la division en lotes de los contratos, de todos, a lo que yo conteste que si haciamos eso pondriamos en peligro a las Pymes porque al descender los precios, ademas del incremento de tramites consecuente, estariamos dando unas notables oportunidades para que las no Pymes, con mayor potencial economico, de gestión y de producción, se harían con el mercado, lo que fue acogido por la mayoria de Estados miembros.

La segunda, os aconsejo leer el texto que en la obra que os cito versa sobre entrales de compra.

Ah!, si querreis algo de la Central de Compras del Estado podeis accedeer libremente con tan solo registraros, Hay fotografia de la mayoria de los productos, y si hay problema me llamais o me cursas un emilio.

La URL de "Conecta Patrimonio es

http://www.minhap.gob.es/es-ES/Servicios/Contratacion/Contratacion%...

Buenas noches.

Alfonso.

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio