He propuesto y se ha aceptado la idea de crear un central de compras provincial, bueno la idea es más amplia, pero el núcleo va a ser una central de compras, vamos a intentar racionalizar todos los procesos de contratación y darles la mayor eficiencia posible (en el sentido del art. 22.2º)

De la central de compras sólo sé la teoría del art. 203:

• Que su fin es centralizar la contratación de obras, servicios y suministros,
  • Que para ello se atribuyen a servicios especializados que pueden actuar:
    • Adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o
    • Adjudicando contratos o
    • Celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos.
  • Que, como es lógico, se deben sujetar, en la adjudicación de los contratos y acuerdos marco que celebren, a las disposiciones legales de contratación.
  • de la presente Ley y sus normas de desarrollo.

Y según el art. 204, en cuanto a su creación, que:

• Las pueden hacer las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en este ámbito, la central se crea por acuerdo del Pleno de la Diputación Provincial.
  • Hay que determinar los tipos de contratos y el ámbito subjetivo a que se extienden, en la forma que prevean las normas de desarrollo del TRLCSP.

Creo que a nivel provincial podría ser una herramienta muy eficientes y una puerta de entrada para la implantación en ese ámbito de la licitación electrónica. No obstante, sólo conozco experiencias en este ámbito en Valencia, en Sevilla y en Burgos.

A nivel autonómico, creo que se están creando en Castilla La Mancha y en Valencia para comprar fármacos.

Hasta aquí llego, un poco de teoría y alguna referencia. Os pedía, información, refencia, experiencias (buenas y malas)..., en fin ayuda, sobre este asunto.

Un saludo y muchas gracias.

Visitas: 2378

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Guillermo:

Las centrales de compras constituyen una herramienta de gestión de resultados incuestionables si están bien planteadas desde el inicio. Adicionalmente el empleo de medios electrónicos en la gestión de las centrales de compras permite obtener resultados exponencialmente mejores ya que agiliza el proceso en el tiempo, facilita a los licitadores la preparación de documentación de las ofertas y permite dinamizar enormemente la gestión de los contratos derivados, algo en lo que no se piensa mucho y que puede suponer verdaderos problemas una vez lanzado el acuerdo marco.

Para lanzar una central de compras con una plataforma electrónica no es necesario hacer desarrollos informáticos ni comprar licencias de ningún tipo. Existen soluciones como la de Vortal, que se facilitan en modo "Software as a Service", es decir, que se pagan en función de la intensidad de uso que se hace de ellas, y que permiten implantar y gestionar la totalidad de los procesos que componen una central de compras con total garantía de transparencia, a través del empleo de firmas digitales, sellados de tiempo y efectivas técnicas de encriptación, y con garantía total acerca del cumplimiento normativo en lo que se refiere a esta modalidad de contratación.

Es muy importante no confundir una central de compras con la subasta electrónica. Una central de compras es un procedimiento de contratación pública que puede permanecer activo durante varios años, en el que se adjudica un acuerdo marco contra el que las diferentes entidades públicas adscritas a la central de compras gestionan sus contratos derivados. Una subasta electrónica es un procedimiento de negociación de precios, que tiene lugar en un momento puntual, sin continuidad en el tiempo y que tiene como resultado una adjudicación. Por ello la gestión electrónica de una central de compras requiere de un nivel de soporte y servicio mucho más intenso.

Por último, el empleo de soluciones SaaS permite introducir una componente de agilidad, innovación y escalabilidad mucho mayor en la gestión de las centrales de compras que con soluciones propietarias. Los cambios normativos, modificaciones en la parametrización de un determinado procedimiento de central de compras o simplemente el alcance de los mismos en número de entidades adscritas, usuarios o volumen de contratación, son factores que, en soluciones SaaS pueden ser solventados prácticamente sin límite, a un coste realmente competitivo.

Estamos a disposición de todos los miembros de esta comunidad de prácticas para ampliar esta información.

Un saludo,

Pedro Gato. Vortal. 91 302 94 00.

Muchas gracias Pedro por la información, lo tendré presente.

Bueno, como vereis hoy estoy revisando estos foros y hacia tiempo que no habia tenido tiempo para poder repasar los comentarios. pedro, por lo que deduzco eres de Vortal. Me ha parecido interesante lo que has comentado pero me gustaria realizar algunas matizaciones a tu observación sobre las necesidades de desarrollos informaticos. Me ha parecido que cuando estas hablando de plataformas informaticas te estas centrando en lo que es la licitación electronica. La central de compras como servicio especializado de contratación, no tanto un procedimiento de contratación, necesita de algo mas aparte de lo que has indicado. Tal como yo lo veo esta fase de licitación es la primera a tener en cuenta en cuanto a procedimiento se refiere, si bien no es solo especifica de la central de compras sino de toda administración. Sin embargo no se puede obviar la necesidad de contar con un catalogo de los productos y servicios de la Central con el modulo de gestión de pedidos y de contrataciones derivadas de los acuerdos marco en su caso, con todo lo que ello conlleva de seguimiento estadistico, presupuestario.. de proveedores.... Para finalmente terminar con la gestion completa de la interrelación del proveedor y el organismo adherido a la central de compras. Cuando hablamos de central de compras no estamos hablando de una central de aprovisionamiento.,almacenamiento y gestion de stocks.

Por ultimo decir que esto de acuero con girar la vista hacia las soluciones Saas en lugar de las de soluciones propietarias. espero que se haya entendido algo de lo que he dicho. Un saludo y buenas tardes

Hola Silvia, muchas gracias, he estado visitando la pag. de la central de compras, ¿podría acceder para ver algo más?.

En que pagina has entrado en http://compras.dival.es/ o en dival .es ?? en la primera estan los manuales de usuarios tanto de organismos como de proveedores a traves de los cuales puedes hacerte una idea de como es el catalogo de compras. En este momento no puedo facilitar nada mas puesto que no tenemos entorno de pruebas, estamos en produccion. Sin embargo si te interesa algo en concreto me llamas y lo hablamos

En dival.es. Voy a ver la otra. Ya te iré diciendo.

Vale subo un pliegode clausulas administrativas de un procedimiento que ahora estamos licitando y te adjunto los de carburante, aunque  no se si podre todo a la vez por el peso de cada archivo. lo intento y ya me dices

Archivos adjuntos

creo que no se ha cargado nada de nada. Voy a por el de clausulas administrativas de carburante

Archivos adjuntos

el ppt

Archivos adjuntos

Muchas gracias, Silvia por los modelos de pliegos, si te parece, como tenemos un grupo de modelos de expedientes los voy a dejar (cuando tenga hueco) allí.

Ya he visitado la pagina de la central y me he descargado los manuales, empezaré con ellos en cuanto pueda.

Estoy empezando con la central de compras. He recopilado información y la he organizado en esta página de la wiki.

La Diputación de Burgos creó el pasado 2 de Marzo una central de compras

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio