He propuesto y se ha aceptado la idea de crear un central de compras provincial, bueno la idea es más amplia, pero el núcleo va a ser una central de compras, vamos a intentar racionalizar todos los procesos de contratación y darles la mayor eficiencia posible (en el sentido del art. 22.2º)

De la central de compras sólo sé la teoría del art. 203:

  • Que su fin es centralizar la contratación de obras, servicios y suministros,
  • Que para ello se atribuyen a servicios especializados que pueden actuar:
    • Adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o
    • Adjudicando contratos o
    • Celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos.
  • Que, como es lógico, se deben sujetar, en la adjudicación de los contratos y acuerdos marco que celebren, a las disposiciones legales de contratación.
  • de la presente Ley y sus normas de desarrollo.

Y según el art. 204, en cuanto a su creación, que:

  • Las pueden hacer las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, en este ámbito, la central se crea por acuerdo del Pleno de la Diputación Provincial.
  • Hay que determinar los tipos de contratos y el ámbito subjetivo a que se extienden, en la forma que prevean las normas de desarrollo del TRLCSP.

Creo que a nivel provincial podría ser una herramienta muy eficientes y una puerta de entrada para la implantación en ese ámbito de la licitación electrónica. No obstante, sólo conozco experiencias en este ámbito en Valencia, en Sevilla y en Burgos.

A nivel autonómico, creo que se están creando en Castilla La Mancha y en Valencia para comprar fármacos.

Hasta aquí llego, un poco de teoría y alguna referencia. Os pedía, información, refencia, experiencias (buenas y malas)..., en fin ayuda, sobre este asunto.

Un saludo y muchas gracias.

Visitas: 2378

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

buenos dias. Me parece que es una idea estupenda, ya sabes que en la diputación de Valencia la implantamos en el año 2008 y la verdad es que estamos obteniendo muy buenos resultados. Si quieres que te aclare algunos terminos y que hablemos de experiencia no tendré ningun problema en que lo comentemos o incluso aportar algo sobre la genesis de la central de compras, tal como el acuerdo del pleno, el modelo de convenio... A titulo de aclarción comentarte que en la Comunitat Valenciana se ha creado la central de compras para el gobierno autonomico, si bien como tu dices con anterioridad ya venía funcionando la central de compras de sanidad para todo el tema del material sanitario, de hecho creo que va a mantenerse como una excepcion al uso obligatorio de la central de compras por parte de los departamentos del consell. El decreto de creación de la central de compras de la Generalitat fue publicado el 24 de enero de 2012. Si quieres que te haga llegar una copia hazmelo saber.

Silvia Cuixeres. Diputación Provincial de Valencia. tefl 96.388.31.47.

 

Un saludo

Muchas gracias Silvia, como hemos hablado, creo que Valencia es y va a ser un referente en ese asunto, así que todos te agradecemos vuestra ayuda, información, experiencias....

Bueno Guillermo, efectivamente, Silvia te lo dice todo en torno a la experiencia provincial en la Diputación de Valencia.

Un saludo,

P.D. ¿Como fue la jornada on line del pasado día 30.01.2012?

 

Si señor, me ha dicho tantas cosas que no he sido capaz de asimilarlas. De todos modos me ha dicho que nos va a ayudar en todo lo que pueda y que va a ir facilitando todos los documentos e información que pueda.

El encuentro se suspendió, una pena, me había hecho la ilusión de poner ante una webcam y hacer el ridículo un par de horas, pero...en fin, otra vez será.

Hola francisco , creo que si que hemos tenido algun que otro contacto con vosotros ¿como os va todo? por aqui estamos intentando elaborar mas pliegos y adecuar la herramienta informatica a las necesidades y funcionalidades que la experiencia de estos años nos ha aportado. La verdad es que este foro es una pasada y permite revisar temas que a veces tenemos olvidados. La lástima en la mayor parte de los casos es la falta de tiempo para poder realizar mas comentarios y revisar los que se ponen por parte de otros compañeros.

 

Seguimos con contacto. un saludo

Hola Guillermo, tal como te dije creo que en esto puedo ayudar un poco. Nosostros en Valencia tenemos la central que se creo mediante acuerdo plenario de la diputación. La adhesion es gratuita y voluntaria y el uso de la plataforma es a su vez gratuita y voluntaria. La posibilidad de acceder o no a los servicios y suministros de la central depende de las condiciones que conseguimos.Normalmente se estan consiguiendo buenas condiciones a la vez que se están cubriendo necesidades de los organismos adheridos: asi por ejemplo se licito el suministro de energia electrica puesto que la normativa aconsejaba salir a mercado libre o bien quedase con las tarifas TUR con recargo....

Adjunto el acuerdo del pleno y el modelo de convenio que están suscribiendo los ayuntamientos y los organismos adheridos.  podeis ojear lo que vamos haciendo en la pagina web  www.dival.es en el apartado de unidades en el area economica en central de compras. No es demasiado intuitivo pero creo que podrá servir para que veais que estamos haciendo y un poco la plataforma de catalogo

Archivos adjuntos

Voy a intentar publicar la presentacion que se realizaba a los comercios y empresarios de las distintas zonas donde estuvimos presentando el proyecto. Aqui lo primero que hicimos fue una encuesta de necesidades y de estimaciones de consumo y de uso de la central y despues una serie de reuniones por comarcas para presentar el proyecto tanto a los ayuntamientos como a las empresas y comercios de la zona. una de las claves del exito, creo que depende en gran medida de el conocimiento de la central que tengan y de la facilidad que tengan de llegar a la información. Un saludo a tod@s

 

LO SIENTO NO HE PODIDO PUBLICARLO PORQUE PESA DEMASIADO. VOY A VER SI LO ENCUENTRO EN WORD Y LO PUEDO DIVIDIR EN DOS.

 

En cualquier caso os agradeceria que me dijerais que es lo que considerais que puede ser  interesante que comentemos. Hay muchos aspectos: desde los formales hasta los de comunicacion, hasta el aplicativo informatico para el catalogo, la web de los organismos,

Hola Silvia, muchisiiiiiiiiiiiisimas, yo soy afectado directo, pero seguro que muchos más van a poder reutilizar esa información.

Yo voy a empezar por leer el convenio y para seguir me gustaría saber exactamente:

  • qué contratáis, suministros de.., obras, servicios...
  • hasta donde, es decir, llegáis a adjudicar el contrato o dejáis la selección a los ayuntamientos.
  • resistencias que las habrá habido y las habrá.
  • organización de central: dependencia política y estructura organizativa.
  • Tecnología.
  • Difusión, información, comunicación,...
  • Lo que tú no harías si lo tuvieras que hacer de cero ahora y, también, lo que sí harías.
  • ....'????

Si quieres mándame ese documento y ya me encargo de él.

De momento estamos contratando suministros y servicios, en tema de obras no hemos entrado de momento. Respecto a donde llegamos es a un acuerdo marco con varios adjudicatarios para que los ayuntamientos pueden formalizar el contrato derivado con quien consideren mas adecuado. Se trata de conseguir el mismo articulo con distintos precios y condiciones de contratación. tan solo en telefonia movil hemos ido a un solo adjudicatario.

En cuanto a la dependencia nos encontramos adscritos al area de economia con un diputado delegado de la central de compras. En cuanto estructura de personas ahora somos 6 personas ( jefe de servicio, dos tecnicos, dos auxiliares). Desde este departamento se realiza toda la preparacion de los pliegos y resto de documentacion administrativa) para cada pliego de prescripciones técnicas se crea un comite asesor compuesto por personal de la central, por personal de la diputacion y por personal de algun ayuntamiento para tener la vision del cliente desde su punto de vista. Bueno, espero haber servido de ayuda para algo... En otro correo hare un barrido sobre la experiencia obtenida..

 

http://www20.gencat.cat/portal/site/economia/menuitem.4105abfd0da15...

Te dejo el enlace de la Comissió Central de Subministraments de la Generalitat de Catalunya. Funciona, básicamente, con acuerdos marco por tipologías de servicios y suministros.

En alguno de ellos se han habilitado subastas electrónicas, sobre todo en mobiliario de oficina.

Por lo poco que sé, el proyecto puede ser colosal y necesitas a un equipo de trabajo bien formado y suficiente en número.

Creo que se tiene que plantear como un proyecto de adición, de un núcleo pequeño, en número que no en presupuesto, hacia una expansión continua pero realista.

En el año 2005, si no recuerdo mal, en la Conselleria en la que trabajaba hicimos un acuerdo marco para redacción de proyectos y dirección de obras y esbozamos uno de ejecución de obras, que quedó en nada ante la premura por ejecutar un plan de inversiones, que al final resultó un fiasco.

E incluso os podéis adherir, de hecho, el gobierno del Principado de Asturias estaba entre los organismos adscritos.

Muchas gracias Albert, entre todos vamos sacando información. Yo también creo que para que salga bien, se va a necesitar mucho apoyo, mucho liderazgo, mucha gestión, tecnología y mucha mano izda. o dcha., según se mire.

Sobre todo no ponerle puertas al campo. Como suelen decir los que saben, hay que aprovechar las economías de escala, o sea que lo principal es discernir que partidas son las que más recursos absorben y ver si es posible implementar una central de compras o un acuerdo marco.

Creo que dado el peso que tienen las diputaciones en provincias poco pobladas, para vosotros sería óptimo desarrollar los acuerdos marco para obras y redacción de proyectos de obras, dadas las limitaciones de la mayoría de ayuntamientos.

Lo que es primordial es que no seáis un 2 por 1: departamento de contratación de la Diputación y central de compras a la vez. Os condenaría al fracaso por falta de recursos.

Espero que tengas mucha suerte y sobre todo muchos apoyos, sobre todo de políticos como de la Intervención.

La coyuntura económica está de tu parte, ahora falta la voluntad de aquellos que deciden.

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio