Cuando es obligatorio el control de pago de los contratistas a los subcontratistas.

Buenos días

Tengo una duda de interpretación del artículo 217 de la LCSP:

"Las actuaciones de comprobación y de imposición de penalidades por el incumplimiento, serán obligatorias para las Administraciones Públicas y entes públicos en contratos de obras cuyo valor estimado supere los 5 millones de euros y en los que el importe de la subcontratación  sea igual o superior al 30% del precio del contrato."

Está claro que para los contratos de mas de cinco millones de euros es obligatorio este control por parte de la Administración de pago al subcontratista por el contratista.

Mi duda es, ¿es obligatorio además en todos los demás contratos con independencia del valor estimado siempre el porcentaje de subcontratación sea igual o superior al 30% ? o ¿además de superar los cinco millones se ha de tener subcontratado mas del 30%?

Otra duda, este control se esta haciendo realmente?

Muchas gracias,

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Respuestas a esta discusión

Hola Susana, pues es la primera vez que veo esta cuestión.

Parece que limita las obligaciones de control del pago a:

  • contratos de obra con un VEC superior a 5 millones de euros.
  • contratos de obra con una subcontratación igual o superior al 30%

Vamos a ver si alguien nos dice algo más.

Buen finde.

Hola Susana,

Entiendo que son dos los supuestos objeto de control:

Primero: contratos de obras y en los contratos de servicios cuyo valor estimado supere los 5 millones de euros (con independencia del importe de la subcontratación)

Segundo: contratos en los que el importe de la subcontratación sea igual o superior al 30 por ciento del precio del contrato, en relación a los pagos a subcontratistas que hayan asumido contractualmente con el contratista principal el compromiso de realizar determinadas partes o unidades de obra.

Para el control hay que estar sobre todo a lo dispuesto en el articulo 216.5, que remite a la Disposición adicional trigésima segunda, punto tercero por el que se establece la obligación de la puesta a disposición de los operadores económicos y particulares de un Registro Electrónico Único que, entre otras funcionalidades, permitirá acreditar la fecha en que se presenten facturas por los subcontratistas al contratista principal y traslade dichas facturas al destinatario de las mismas conforme a la configuración para recibir las facturas electrónicas que consignen en el directorio de empresas.

El REU es este: https://administracionelectronica.gob.es/ctt/faceb2b#.XKdt1pgzbIU

Y un estupendo analisis de la obligación de utilización del REU se contiene en este informe de la Junta Consultiva Estatal:
http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/D.G.%20PATRIMONIO/...

Y sobre si realmente se está controlando, no sé que decirte :-) El mandado legal, existe.

Un saludo.

Hola David.

Muchas gracias y buen domingo.

Debido a que el contratista está obligado a abonar a los subcontratistas o suministradores el precio pactado en los plazos y condiciones que no podrán ser más desfavorables que los previstos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, es por lo que el artículo 217 de la LCSP establece la comprobación de dichos pagos.

 

Sin embargo, lo que debería ser una obligación (a mi modo de ver) en todas las contrataciones, el apartado 1 del 217 lo convierte en una potestad de los órganos de contratación al utilizar como acción el verbo «poder» (como opción) y no «deber» (como obligación). De hecho, durante el trámite de enmiendas  al proyecto de LCSP (ver el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 16 de marzo de 2017), hubo diversas enmiendas (que no prosperaron) para convertir en obligatoria dicha comprobación. Así, por ejemplo, la enmienda número 150 tenía la siguiente justificación:

 

La enmienda pretende transformar en obligatoria la comprobación del plazo de pago del precio por parte del contratista a subcontratistas y proveedores en la ejecución del contrato público y establecer algunas pautas básicas para la elaboración del plan de seguimiento de dichos pagos y su comprobación. La subsistencia de muchas empresas de pequeña dimensión depende que el contratista principal pague en plazo. El compromiso de la ley de contratos públicos ha de ser agilizar el flujo financiero entre contratista principal, y subcontratistas y proveedores evitando las corruptelas y desviaciones tan frecuentes que además de incurrir en condiciones abusivas suponen una competencia desleal en el marco de la licitación pública de los contratos”.

 

No obstante, el Legislador debió pensar que, si bien era un esfuerzo muy grande e inabarcable que los órganos de contratación pudieran realizar dicha comprobación en todos los contratos, al menos debía dejarlo como obligatorio en algunos de ellos: “contratos de obras y en los contratos de servicios cuyo valor estimado supere los 5 millones de euros y en los que el importe de la subcontratación sea igual o superior al 30 por ciento del precio del contrato”.

 

Al utilizar la conjunción “y” entiendo que las dos condiciones son acumulativas, es decir se deben dar al mismo tiempo. Esto me lleva a la siguiente reflexión:

 

En un contrato cuyo valor estimado sea de 5.000.001€ y el importe de las subcontrataciones supere 1.500.000€ (el 30%), es obligatoria la comprobación. Sin embargo, en otro contrato cuyo valor estimado sea de 100.000.000€ y el importe de las subcontrataciones sea de 25.000.000€ (el 25%) no hay tal obligación. Lo curioso es que en este segundo, en términos absolutos, el importe desprotegido de la comprobación es de más de 16 veces que el primero. Esto choca, a mi modo de ver, con lo previsto en la Ley 3/2004 que pretende combatir la morosidad.

 

Por último, en cuanto a si se aplican o no estas comprobaciones, solo puedo decir que yo no tengo constancia de que se practiquen. Esto no significa negar que realmente sí se hagan, lo que sucede es que yo lo desconozco.

 

Saludos

Muchas gracias Juan Carlos por tan extensa y fundamentada explicación.

Buen domingo.

Buenos días a todos,

En primer lugar muchísimas gracias por vuestras aclaraciones e interpretaciones, el caso es que la cosa cambia en función de como interpretemos el artículo 217.

Efectivamente como dice Juan Carlos en el caso de interpretar que la conjunción" Y ", se refiere a un añadido a la cuantía de los cinco millones de euros, es decir, cuantía mas porcentaje del 30% de subcontratación, choca bastante con el espíritu de la Ley en relación con la lucha contra la morosidad.

Si la interpretación fuese:

- Para todos los contratos de obras y servicios cuyo VEC sea superior a los 5 millones de euros ( con independencia del porcentaje de subcontratación).

- Y además para todos los contratos de obras y servicios (con independencia de su cuantía), siempre que el porcentaje de subcontratación sea superior al 30%.

La cosa cambia de forma considerable...

Muchisimas gracias a toda la comunidad por todas vuestras aportaciones.

Un cordial saludo

Susana

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