Buenos días,

¿se puede valorar un contrato menor bajo el criterio "la oferta presentada que resulte más ventajosa" si en la invitación, no se especifica ningún criterio de valoración?.

Estoy un poco perplejo, ya que entiendo que en estas circunstancias debería ser al precio más bajo, ante la ausencia de criterios para valorar, y no adjudicar a una empresa con un precio superior al segundo clasificado de un 60%.

Agradezco vuestra opinión.

Gracias.

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Buenos días José Luis, los criterios de valoración de las ofertas responden a la necesidad de adjudicar un contrato con transparencia respetenado el principio de igualdad de trato.

Se incluyen en el pliego y se dan a conocer a los empresarios para que decidan si quieren participar. En el caso de que lo hagan, sabrán qué reglas se usarán para valorar las ofertas de las empresas que compitan por el negocio. 

Lo propio, cuando se licita un menor, es especificar en el pliego los criterios de valoración. Nosotros lo hacemos como en un abierto. Se especifican, se ponderan, se explicita la fórmula, ...

Lo de adjudicar a la oferta más ventajosa, suena a lo que dice el artículo 1 que añade "económicamente".

Puede haber motivos para adjudicar a una empresa con una oferta más cara, pero esos motivos deberían haberse dado a conocer a los empresarios cuando se publicó la licitación.  

Hola José Luis

Un expediente de un contrato menor requiere únicamente:

  • Informe de la necesidad
  • Presupuesto de las obras (en su caso)
  • Aprobación del gasto
  • Factura
  • Justificación de no alterar el objeto del contrato y cumplir el límite de suscripción de contratos menores con un mismo contratista.

Pero lo más importante, en mi opinión, es que el artículo 131.3, de la Ley 9/2017, establece que el órgano de contratación podrá adjudicar directamente a cualquier empresario con la capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación. Por tanto, en mi opinión, el órgano de contratación tiene libertad para adjudicar un contrato menor a quien considere oportuno, sin otra limitación que la de comprobar su capacidad de obrar, no estar incurso en prohibición para contratar con las entidades públicas y la de tener las hablidades profesionales para realizar satisfactoriamente la prestación.

Si bien, su duración no puede exceder de un año ni prorrogarse y no es necesaria su formalización en un documento administrativo para perfeccionarse (artículo 153.2 de la LCSP), por lo que  la perfección del contrato menor es la factura. Esto último es la razón de que en el contrato menor pueda procederse a su ejecución con anterioridad a su formalización (artículo 153.6 de la LCSP)

La publicación de la información relativa a los contratos menores deberá realizarse al menos trimestralmente, quedando exceptuados de la misma aquellos contratos menores cuyo valor estimado sea inferior a 5.000 euros cuando el sistema de pago utilizado sean el anticipo de caja fija, y no mediante un pago en firme o a justificar.

Ahora bien, se gana en transparencia si el expediente de contratación se tramita como el de un contrato abierto publicando la licitación y describiendo los criterios de adjudicación, aunque por su importe de valor estimado quepa hacerlo como un contrato menor. Pero aún tramitándolo como un contrato menor, considero que es una buena práctica solicitar el mayor número de ofertas posible y elegir, de las presentadas, la que el órgano de contratación crea más adecuada, ya sea por su importe, características y calidad de la prestación o una combinación de todas ellas.

Por tanto, en mi opinión, el órgano de contratación tiene libertad completa, ya que no está sometido a reglas y criterios de adjudicación autoimpuestos en un anuncio de licitación, como de otra manera sucedería, por ejemplo, en los procedimientos abierto y el negociado.

¡Ah!, se me olvidaba. En la solicitud de oferta a un contratista para un contrato menor no se requiere que se deba especificar el criterio de adjudicación que se vaya a utilizar.

La "invitación" a presentar oferta es más propia de un procedimiento restringido o que requiera negociaciones sobre candidatos candidatos previamente seleccionados, en el que sí se especifica en el anuncio de la licitación los criterios para la adjudicación.

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

un saludo

JLA

Buenas tardes;

Se nos ha planteado ese dilema en mi ayuntamiento y lo he estado discutiendo con mi compañero.

Al final hemos llegado a la conclusión negativa.  El art. 131 habla de pluralidad de criterios ,como forma ordinaria de adjudicación para procedimientos ordinarios . El contrato menor es una  situación  extraordinaria,se determina por precio y ese debe ser único criterio, para las demás necesidades  si se quiere agilizar esta el simplificado o supersimplificado . En una interpretación sistemática parece que   la ley quiere que a mayor agilidad , los criterios sean mas objetivos y automaticos , asi en el simplificado acota los criterios subjetivos a un porcentaje,en el supersimplificado se eliminan , aunque pueda haber pluralidad de criterios objetivos , entiendo que siguiendo esta lógica, el menor el  que mas se agiliza y menos hay que demostrar  no puede establecer criterios distintos del precio ,pues implicaría  una necesidad de publicidad etc.. superior, una introduccion de enjuiciamiento de criterios  por el organo de contratación  que podria ser arbitraria etc...esta pidiendo unos PPT y PCAP

En concreto a nosotros se nos plantea introducir la necesidad de que presenten un programa de lo que van a hacer , quien valora ese programa? que transparencia habría?

Es nuestra aportación , una opinión plenamente rebatible pero es el criterio que vamos a adoptar. Disculpad la longitud.

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