Excepción al límite por contratista por razones técnicas o de exclusividad en el contrato menor.

El art. 118.3 de la nueva Ley obliga a la justificación en el expediente del contrato menor de que no se altera el objeto del contrato y de que el contratista no ha suscrito más contratos menores que superen los límites cuantitativos.

En la última frase del epígrafe 3 se recoge "quedan excluidos los supuestos encuadrados en el art. 168.a.2º) de esta Ley, que se refiere a los supuestos del negociado sin publicidad.

Entiendo que cuando pata un servicio determinado no exista competencia por razones técnicas se pueden formalizar los contratos menores que sean necesarios sin límite ni temporal, ni cuantitativo... ¿es así?.

Visitas: 678

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Manuel, leo en el informe 3/2018, de 13 de febrero, de la Junta Consultiva de Contrat....

La circunstancia de haber resultado adjudicatario con anterioridad de contratos menores que superen los 40.000 euros en el caso de contratos de obras, o los 15.000 euros en el caso de contratos de servicios o suministros, no parece que pueda considerarse, a priori, como una «razón técnica» de aquéllas a que se refiere el art. 168, a), 2º LCSP para habilitar la utilización del procedimiento negociado sin publicidad, superando así la incompatibilidad a que se refiere el art. 118.3 LCSP. No obstante, puede haber casos en los que sí que concurra alguna de esas razones técnicas previstas en el art. 168, a), 2º LCSP, correspondiendo en tal caso su justificación al órgano de contratación para habilitar la adjudicación del contrato a un operador económico determinado.”

Entiendo que cuando la necesidad sólo puede ser satisfecha por un empresario, cuando concurra alguna de las clausulas del artículo 168 a) 2º no proceden los límites cuantitativos al menor. 

Quizá en algún informe sobre los límites del menor de otra Junta digan otra cosa. Pincha aquí.

Hola Gillermo. Tengo un caso en el que hay quien defiende lo que comentáis. Si sólo puede ser satisfecho por un empresario, no proceden los límites del menor. Es decir, se pueden hacer los menores que hagan falta o por el importe que haga falta.

Yo creo que esta interpretación dejaría sin efecto el 168 a) 2º. Si sólo lo puede hacer un empresario y podemos hacer menores, para qué sirve la opción del negociado sin publicidad?

RSS

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
TwitterHace 7 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @raquelponcela: Genial, Guillermo, buen análisis de la situación y mejor análisis de propuestas para mejorar. https://t.co/g096db3LbQ
TwitterHace 8 horas · Responder · Retweet

Empleados del Sector Público
Jcontract ha respondido a la discusión ¿Cuándo puede un licitador retirar su oferta? de Rocio Quintas Blanco
Hace 9 horas
Ícono del perfil via Twitter
Licitación electrónica: código práctico de la LCSP | Jaime Pintos Santiago https://t.co/GmATXutS8F
TwitterHace 9 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio