¿Contratación electrónica con la plataforma de contratación del Sector Público o con una plataforma privada?

Mañana voy a estar en un curso de verano sobre contratación electrónica en Almería.

La idea es hacer algo práctico. Una cuestión que hay que decir es qué recurso, que tecnología da soporte a la gestión electrónica. Las opciones son:

• La plataforma de contratación del Sector Público o
  • Una plataforma de una empresa del mercado.

Víctor Almonacid Lamelas publicó en su blog su opinión sobre este tema al hilo de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 24 de mayo de 2018 relativa a la constitucionalidad de algunos preceptos de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, de Procedimiento Administrativo Común. Se puede elegir.

En ese artículo recoge a su vez las ventajas y desventajas que Marian Tur señaló en su blog  Y ahora… turno de la contratación electrónica“:

Opción A: Acudir a la plataforma del Estado. Para ello debemos integrarnos con los servicios del Estado, a fin de que sean interoperables.

• Ventajas:
    • El uso de la plataforma es gratuito.
    • Cualquier modificación no supondrá ningún coste adicional, al menos de momento.
    • Avanzaremos a la misma velocidad que el Estado (aunque en este caso no sé si se trata de una ventaja o más bien de una desventaja, porque dependerá del acierto o desacierto del Estado a la hora de desarrollar la plataforma).
    • Homogeneidad para los usuarios que deban presentar ofertas en diversas administraciones públicas.
  • Desventajas:
    • El tiempo necesario en adaptar los programas.
    • El tiempo necesario para que el Estado acabe de desarrollar todas las funcionalidades de la herramienta, mucho más joven que las que llevan varios años operando en el mercado.
    • Carencia de atención personalizada, tanto por parte de la Administración como por parte de los usuarios.
    • Tiempos de espera.

Opción B: Acudir al mercado privado y adquirir una plataforma propia (o más bien “alquiler” o uso de la misma)

• Ventajas:
    • La adquisición se debe realizar condicionada a que los programas informáticos sean interoperables, tanto con los del Estado como los de otras empresas con las que tenemos contratadas soluciones, como puede ser el gestor de expedientes.
    • Atención personalizada, no solo a nuestra entidad sino también a los usuarios que vayan a presentar sus ofertas a través de la plataforma.
    • Atención inmediata.
  • Desventajas:
    • No es gratuita, hay que acudir al mercado privado con lo que posiblemente habrá que licitarla electrónicamente.
    • Si no se cumple totalmente la interoperabildiad y el principio de neutralidad tecnológica, puede provocar una cierta hetereogeneidad para los usuarios que liciten en diversas administraciones públicas en función del software que utilicen.
    • No cumpliría, en principio, la D.A 2º de la Ley de procedimiento.

Ante el reto de la contratación electrónica una decisión, estratégica que hay que tomar, es qué tecnología se va a utilizar. 

¿Qué pensáis?

Visitas: 376

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En principio en mi Ayuntamiento hemos optado por la PCSP. De acuerdo con lo las ventajas y desventajas. La desventaja principal y creo que no tiene sentido, es que quien te ofrece la plataforma y en cierto modo te obliga, no realiza cursos de formación o infinitamente insuficientes. Se convocó un curso creo que a principios del año por el IEF con unas 20 plazas. Luego no tienen teléfono de atención. En fin que con los manuales hay que ser autodidacta y no todo está resuelto en los mismos. Se impone la administración y licitación electrónica y sin embargo hay determinados organismos de la administración central  (incluyendo la plataforma y el TACRC) siguen funcionando con notificaciones por correo electrónico, que vulneran la ley y con documentos que no vienen firmados con la firma digital. 

Buenos días, 

En mi Ayuntamiento también hemos optado por la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Los costes anuales de una solución privada ascendían mas o menos a 14.000 euros y era difícil de justificar esa opción con cargo al 157 de la Ley 40/2015.

Comparto que cada opción tiene sus inconvenientes y sus ventajas, aunque lo cierto es que desconozco las soluciones privadas.

Me resultó MUY difícil hacerme con el manejo inicial de la PCSP, aunque la atención y resolución de dudas y problemas de su personal ha sido siempre excelente y muy rápida. Además cuentan con lo que llaman entorno de preproducción en el que se puede usar la Plataforma con las Guias y Manuales para hacer licitaciones completas, de prueba.

En la PCSP como dice Juan Carlos, la formación estatal está muy limitada por los pocos cursos que se ofrecen y la atención suele ser exclusivamente por email, aunque como he dicho, la respuesta es rápida y atenta.

Un saludo!

Yo puede opinar sobre la PCSP.

En mi Organismo que es de la AGE hemos hecho ya varias licitaciones electrónicas en real (estas de contratos basados en Acuerdos Marco, contratación centralizada) y nos ha ido perfectamente.

Para nuestras necesidades funciona muy bien.

Por otra parte llevamos 1 año probando en el entorno de pruebas licitaciones electrónicas de todo tipo de procedimientos (incluso abiertos SARA) y ha ido todo perfectamente bien.

Con respecto a los avances en el desarrollo, en la AGE para la tramitación de los expedientes de Gasto se usa la aplicación Sorolla2 de la IGAE y el último avance es que permite publicar directamente en la PCSP desde Sorolla2.

Nosotros tenemos ya expedientes 100% electrónicos:  Todos los contratos menores y la contratación centralizada.  Nos queda un camino por recorrer todavía con los procedimientos abiertos (ya que dependemos de terceros).

En cuanto a la formación, hemos sido autodidactas, aunque los manuales de la PCSP están muy bien, viene prácticamente todo.

En cuanto al soporte, suele ser bastante bueno, solo tienen un teléfono para urgencias, el resto del soporte a una dirección de correo electrónico.

En el caso de la AGE, creo que la PCSP cubre prácticamente todas la necesidades. (No hemos hecho pruebas de casos de expedientes con muestras).

Lo que me temo que no cubre son las reticencias de la gente,  el cambio en la forma de trabajar y la curva de aprendizaje necesaria.  Pero al final es un camino que merece la pena recorrer.

Buenos días Guillermo, supongo que llego tarde pero aporto mi opinión. En nuestro caso, en Asepeyo, hemos optado por licitar una plataforma externa y acudir al mercado pricado mediante un servicio cloud. Después de mi experiencia en la implantación de esta herramienta (que incluye gestor electrónico de expedientes y licitación electrónica) puedo aportaros ventajas y desventajas:

- Ventajas: al contratar con el mercado privado especializado tienes la posiblidad de crear una herramienta que se adapte plenamente a tus necesidades (no es recomendable que seat toalmente un producto a medida, pero las posiblidades que dan estas herramientas son realmente potentes). Además de adaptarse a tus necesidades internas, al lictiar el servicio, marcas tu las reglas del contrato y del servicio a prestar. Con ello, puedes disponer de personal cualificado a tu servicio que pùede darte soluciones al momento, horas de desarrollo gratuitas, sitemas de atención al cliente personificados, etc. Además los cambios normativos, al ser empresas especializadas, se implantan en la herramienta de forma ágil y rápida. El hecho de licitar un contrato de estas características, te permite incluir aspectos dentro del contrato que igual no puedes tener con la PCSP: plazos específicos para implantar las novedades legislativas, plazos para implantar nuevos desarrollos, penalidades, etc.

- Desventajas: por supuesto el coste. Cuanto más exijas más coste tendrá el contrato. Y, aunque menos problemático, la implantación. UN servicio de este calibre requiere una implantación larga que incluya gestión del cambio, dedicación de muchas horas, liferazgo... etc. Es decir coste de horas. Pero en mi caso debo decir que, aun siendo un proceso duro, vale la pena.

Espero haber ayudado un poco!

Hola Guillermo en su día ya publiqué una guía gratuita sobre qué se debe tener en cuenta a la hora de implantar la contratación electrónica y precisamente resolver esta dicotomía entre lo público y lo privado. 

Dejo el enlace a continuación por si fuera de utilidad al debate.

http://info.wolterskluwer.es/pasos_implantacion_licitacion_electron...

Saludos

RSS

Última actividad

Ad. Local
Ricard Soler García ha respondido a la discusión Plazo de garantía vs devolución de garantía. de Anabel Tudela
"Hola! He estado viendo lo que decíais todos y veo que no hay unanimidad. Si los incluyes en…"
Hace 8 horas
Ícono del perfilirene compañy cardell, Luis Osorio, Gloria Alonso y 1 personas más se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
ayer

Ad. Autonómica
Pilar Sánchez-Mateos Rubio ha respondido a la discusión Prorroga contrato de obras es distinta anualidad de miguel angel
"Hola, buenos días: Te puedo mandar una petición de un contratista y mi…"
ayer

Ad. Estatal
manuel perez ha respondido a la discusión Prorroga contrato de obras es distinta anualidad de miguel angel
"Buenas noches Pilar. ¿Puedes remitirme documentación? En mi caso tenemos pendiente de…"
Domingo
Ícono del perfilEstela Gomis, Josefa Mas Pérez, Tomás Fernández y 14 personas más se han unido a CONTRATACIÓN PÚBLICA
Domingo
Mercedes González Gimeno ha respondido a la discusión Composición mesa de contratación entidades locales de Juan Antonio Gil Lemus
"Yo distingo entre quien ha redactado los pliegos y quien ha participado en ellos. Entiendo que el…"
Jueves

Ad. Local
Fernando jabonero ha respondido a la discusión Composición mesa de contratación entidades locales de Juan Antonio Gil Lemus
"Vamos a ver, que el redactor es "parte interesada" precisamente por haber…"
Jueves

Abogados y ayuda licitadores
Sergio Vicente ha respondido a la discusión Composición mesa de contratación entidades locales de Juan Antonio Gil Lemus
"Hola Mercedes, Yo creo que el técnico encargado de la redacción de los pliegos, o que…"
Jueves

¿NECESITAS AYUDA?

DERECHOS DE AUTOR

Licencia Creative Commons
El contenido generado por la comunidad de prácticas de la contratación pública pertenece al correspondiente miembro de la comunidad y se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.

© 2018   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio