Trabajo en un departamento municipal de servicios sociales, de un ayuntamiento importante, lo que supone un volumen destacable de gasto, recursos y servicios, cuya implementación vía contratación pública me suele plantear bastantes quebraderos de cabeza a la hora de la calificación de los correspondientes negocios jurídicos, y su encaje básicamente como contratos administrativos especiales, de servicios, convenio de colaboración....

En concreto, ahora estamos estudiando la posibilidad de que una serie de pisos de acogida para personas en situación de exclusión, gestionados hasta la fecha mediante convenio de colaboración con diferentes ONG`s-Asociaciones, salgan a licitación pública , y surge la duda respcto a su posible calificación como contratos administrativos especiales....

A pesar de que desde la Ley 30/2007 parece que el ámbito del contrato administrativo especial queda bastante restringido, no obstante en ocasiones el carácter heterogéneo de las prestaciones a contratar, junto con otras cuestiones , me sugieren su encaje en el tipo administrativo especial. 

¿Alguien que desarrolle su labor o que tenga experiencia en este ámbito de los asuntos sociales, acción social, política social, etc...me puede alumbrar un poco en el sentido de recomendarme algún estudio, artículo, informe...que clarifique un poco la cuestión?

Muchísimas gracias

Visitas: 161

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Pablo, gracias por participar. Nunca me ha tocado esta licitación, aunque damos ese servicio, lo gestionamos directamente.

En mi opinión, la calificación del contrato dependerá del conjunto de prestaciones que se incluyan en el objeto del contrato. Además de los pisos, no sé si están en propiedad o el futuro contratista debe aportarlos, deberán incluir una serie de medios personales que realicen las prestaciones que se van a realizar en los pisos de acogida. Es decir, hay una personas en exclusión social que temporalmente estarán en el piso de acogida con la finalidad de que salgan de esa situación. Esa finalidad se define y planifica en un programa siendo una de las actuaciones previstas para conseguir ese objetivo, el piso de acogida.

Dicho esto, he buscado y he visto que:

En fin que hay variedad de opciones. Dejo una prescripciones técnicas de un contrato administrativo especial que he encontrado del Ayuntamiento de Madrid.

Archivos adjuntos

Hola Guillermo

Mil gracias por tu ayuda.

El ayuntamiento pone los pisos y corre con los gastos de mantenimiento, y se pretende contratar la gestión, en el sentido de cuidado y atención diaria de los pisos (que haya comida, que funcione el agua caliente,que se mantenga limpio y en condiciones, etc..), a lo que se añade un componente más "psico-socio-educativo",  de "acompañamiento" a los residentes en su proceso , de evaluación de las necesidades de las personas, y en fin , una serie de prestaciones sociales en esa linea, que lo hacen algo más amplio que una mera labor de "portería" y de pasar de vez en cuando por los pisos a ver que todo va bien....

El encaje en la categoría 25 del Anexo II (Servicios sociales) me parece de alguna manera demasiado fácil y obvio, ya que si el legislador mantiene la figura del contrato administrativo especial no tiene sentido que le atribuya una especie de sentido "pecaminoso", de proscripción de su uso....es el debate que siempre me planteo , y que a pesar de los pronunciamientos de alguna junta consultiva restringiendo hasta casi su eliminación la figura del administrativo especial, no me queda claro todavia..

reitero mi agradecimiento, y estudiaré la documentación adjunta que sin duda nos será de gran utilidad

RSS

© 2020   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio