Buenas tardes,

Me gustaría plantear una duda, desde el ámbito de un contrato de servicios de una AP autonómica catalana.

Tengo "heredado" un contrato de servicios de mantenimiento integral de edificios, cuya vigencia inicial de 4 años finaliza en breve, y para el cual se prevé una prórroga de 2 años, en base a TRLCSP, obligatoria para el contratista y potestativa para la AP.

El tema está en que además de la parte ordinaria de los servicios, se previó en el pliego la retribución al contratista por medidas de ahorro energético implementadas, durante la vigencia del contrato (4 años). El problema es que en su oferta, que se firmó por ambas partes, se previó la facturación de dicho ahorro también en los 2 años de prórroga y ahora reclama en caso de prórroga. (cuestión que debió suponer, a mi entender, la exclusión de licitador.)

El pliego no incluye orden de prelación de documentos, ni el contrato, pero sí la lógica aceptación incondicionada de los pliegos y el derecho a interpretar las contradicciones en ejecución de contrato por la AP. 

¿Entendéis suficientemente cubierta mi posición de no facturación de la cuota de servicios energéticos en caso de prórroga?

Saludos!

Visitas: 179

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola José Luis, yo creo que la oferta no puede modificar el pliego, aunque se haya incluido en el contrato.

El artículo 35.2º dice: "El documento contractual no podrá incluir estipulaciones que establezcan derechos y obligaciones para las partes distintos de los previstos en los pliegos, concretados, en su caso, en la forma que resulte de la proposición del adjudicatario, o de los precisados en el acto de adjudicación del contrato de acuerdo con lo actuado en el procedimiento, de no existir aquellos".

Un saludo.

Coincido plenamente con Guillermo. Ningún documento, oferta o contrato, puede ir contra lo establecido en los pliegos de condiciones administrativas, que en el rango jerárquico de la documentación ocupa la posición primera. Aunque muchos pliegos administrativos contienen la frase de "en caso de discrepancia entre este pliego y restantes documentos, prevalecerá el pliego administrativo", en mi opinión es innecesaria, puesto que ello es incuestionable, ya que el pliego constituye la ley entre las partes.

De todas formas y a efectos prácticos, investiga la causa que pudo provocar el que ello constara en el contrato, ya que pudo formar parte de las mejoras ofertadas por la empresa en su día. Es la única vía "legal" que se me ocurre para que haya nacido esa nueva obligación, y entonces estaríamos hablando de otra cosa.

Un saludo 

Mara Rubio Sasián

Me sumo a los comentarios aportados, aunque es bien sabido que el pliego de cláusulas administrativas prevalece y que la AP tiene la potestad de la interpretación en la resolución de dudas, tampoco hay que olvidar que la oferta de la empresa adjudicataria, junto con el contrato y los pliegos pasa a ser lo que se llama " documentación contractual". Es decir, que en última instancia la oferta del adjudicatario también obliga ( a ambas partes: a una cumplirla y a la otra hacerla cumplir ).

Un saludo.

¿El pliego prevé la retribución por ahorro energético solo para la duración "inicial" del contrato? Si el pliego establece lo que indicas "durante la vigencia del contrato" considero que la vigencia ha de incluir también la prórroga (el contrato está vigente también durante este periodo) y por tanto la oferta sería adecuada.

Si el pliego especifica que dicha retribución procede solo durante la duración o vigencia "inicial" (cosa que no acabaría de entender... pero ciertamente cosas más raras se han visto y los pliegos son ley del contrato, salvo caso de nulidad de pleno derecho que a tanto no llegaría...), parece que lo suyo sería no prorrogar, dada la discrepancia que, como indicas, podría haber llevado a tener que excluir a la empresa.

Creo que el tema no se resuelve con la prevalencia del pliego sobre el contrato, cuando de lo que se trata es de la oferta hecha por la ya contratista (el vicio sería aquí más profundo, considero). No prorrogando el vicio no llegaría a tener efectos.

Un saludo,

Gemma

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Sobre lo que comenta Gemma, el pliego no indica expresamente la duración de las medidas de eficiencia energética durante la vigencia (inicial ) del contrato o la posible prórroga. La prórroga se contempla como posibilidad pero sin más precisiones. Lo que sí hay es un cuadro en el PPT que incluye los importes correspondientes tanto al mantenimiento ordinario como la cuota de eficiencia energética durante los 4 primeros años, PERO SOLO la parte correspondiente al mantenimiento ordinario durante los dos siguientes. El contratista incluyó esos importes en su oferta pero no se valoraron ya que a efectos de valoración de ofertas se compararon sólo las correspondientes a los 4 años de vigencia inicial del contrato. 

La posible interpretación de los pliegos por nuestra parte, creo que si hay oposición, nos llevaría a tener que pedir informe a órgano consultivo (Com. Jur. Assessora en mi caso).

La opción de no ejercicio de prórroga "prevista en pliegos" y sí una prórroga "forzosa" hasta nueva adjudicación 

(según TRLCSP), manteniendo condiciones del contrato inicial, se perfila como la opción que adotaremos...

Por tanto, PCA/PPT vs. Oferta del contratista contra pliegos, cuando los pliegos no son claros (sin intención de provocar oscuridad)....es la duda.

saludos

RSS

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio