Contenido mínimo del informe técnico de valoración de ofertas, memoria y aplicación del convenio sectorial en vigor.

Buenos días, me gustaría saber que contenidos mínimos requerís en los informes técnicos de valoración de ofertas. En mi opinión y aun cuando haya un único licitador el informe debería recoger la puntuación obtenida por la entidad adjudicataria y no limitarse a decir que cumple las especificaciones del expediente. No sé que opináis vosotros.

Por otro lado, se me plantea la cuestión respecto de los requisitos mínimos de las memorias justificativas de la necesidad y la económica, ya que en ocasiones, a mi entender, no queda suficientemente acreditada la necesidad ni el importe del valor estimado que se le otorga y mucho menos como se prevé su financiación.

Y por último, me gustaría vuestra opinión sobre  si, basándonos en la regulación de la NLCSP que está a punto de aprobarse y que defiende la aplicación del Convenio colectivo sectorial frente al de empresa, en las contrataciones que se lleven a cabo en el periodo de transición podría aplicarse dicha máxima para evitar las situaciones que se están produciendo hasta ahora y que perjudican a los trabajadores subrogados.

Muchas gracias

Visitas: 1024

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, voy a intentarlo yo, la primera pregunta, la respondería desde el punto de vista de las resoluciones sobre falta de motivación de valoraciones, la regla es que has de dar unas valoraciones o motivar las puntuaciones de tal forma que permitan al licitador fundamentar un recurso suficientemente, por tanto la cosa no esta clara, pero parece que basta con una pequeña explicación, pero ha de haberla.

La segunda pregunta, es para que te conteste alguien del otro lado. Desde el de los licitadores, creemos que ponéis los precios incrementando un poco los del concurso anterior con el IPC, o vete a saber, según haya ido el concurso que vence. Lo de la financiación; vemos que consignáis las partidas presupuestarias que van a cubrir ese contrato, no sabemos más.

La tercera, mi opinión es que en los pliegos se puede exigir que se aplique un convenio u otro, como condición especial de ejecución del contrato. El asunto es lo de siempre, si se adjudica y luego no se controla, las sustituciones de IT, vacaciones y nuevos contratos se firmarán con el convenio de empresa. Por tanto creo que se puede exigir un convenio en los pliegos con esta y con la nueva ley y se hace, pero no sirve de nada si no se controla.

saludos

Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente comparto contigo que ha de haber motivación en cualquier valoración que se practique para no causar indefensión y por motivos de transparencia. Caso distinto es el de qué consideramos cada uno "suficiente". Eso ya es otro cantar.

El problema que quería exponer en mi segunda cuestión es que en ocasiones la memoria económica no justifica la cuantía del valor estimado con la suficiente desagregación, o no proponen con cargo a que aplicaciones será sufragado el gasto y ello provoca, que a veces, los importes estén sobredimensionados o todo lo contrario y  se produzcan problemas de financiación durante la ejecución.

Y respecto al tercer punto estoy de acuerdo contigo que el control es una importante baza a ejercer por las partes implicadas para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Gracias de nuevo y saludos

Hola Cristina, buena cuestión.

La teoría está aquí: Aprende a valorar correctamente los criterios de valoración de las ...

Pero hay que pensar en llevarlo a la práctica. Yo he pensado que sería bueno ordenar y organizar la gestión interna de la contratación pública. Le mecanismo que puede servir es una Instrucción interna que apruebe el órgano de contratación. Además hay que gestionar cómo comunicamos a los destinatarios esta información y nos aseguramos de que los que valoran hacen lo que la teoría dice que hay que hacer:

• Para ello es preciso pensar en la formación del persona que valora.
  • En la normalización de informes.
  • En la que existan buenos canales de comunicación interna.

El informe de valoración de ofertas se deberá de publicar íntegramente en el perfil de contratante. Hay que trabajar en que se valore bien

Un saludo y gracias por participar.

Y que ocurre con la ley 9/2017 , parce que ha suprimido la capacidad de evaluacion de los tecnicos y me encuentro con un contrato complejo  desde ese punto de vista, en el que desconozco los parametros y sus significados , mi apoyo era el informe del técnico pero este se limita a describir exhaustivamente cada propuesta de los licitadores sin evaluar las mismas.

Hola, parece ser que tienes un contrato en el que las ofertas incluyen un proyecto o memoria de los servicios o suministros, ya que los técnicos te han confeccionado un informe.

Sabiendo los criterios de adjudicacion y sus ponderaciones, les puedes pedir a esos técnicos que valoren o puntuen ellos, según consideren que las propuestas se adaptan mejor o peor al objeto del contrato.

Saludos

Hola Myriam, una pena. Todos conocemos los informes (en cualquier ámbito) que recopilan-copian datos históricos', sin razonamientos acordes a la normativa y conclusiones evidentes que satisfagan una necesidad existente.

Por si te sirviera de ayuda, creo que no tienes por qué limitarte a un informe técnico:

Artículo 150. Clasificación de las ofertas y adjudicación del contrato.

1. [...]

Para realizar la citada clasificación, se atenderá a los criterios de adjudicación señalados en el pliego, pudiéndose solicitar para ello cuantos informes técnicos se estime pertinentes. 

En ocasiones (ojo, ahora ya no me refiero a tu caso) la falta de previsión en las Organizaciones en materia de formación específica puede hacer que en los servicios técnicos se produzcan 'secuestros intelectuales' en los contratos; es una pescadilla que se muerde la cola: omisión de la formación/actualización...técnicos desfasados (la autoformación en ocasiones está fuera de su alcance)...externalización de servicios porque los servicios técnicos no saben... Es por ello motivo de envidia aquellas Organizaciones como la Diputación de Castellón, o en Ibiza con @marian_tur que creen en la formación como base para el ejercicio efectivo de las prestaciones del sector público.

Un saludo.

RSS

Última actividad

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio