Buenos días.

Tengo una duda respecto a como recogéis en los pliegos las condiciones especiales del art 202 LCSP. Esto es, ¿recogéis alguna condición en concreto o, dejáis abierta la posibilidad que sea el licitador quien escoja con qué requisito cumple?

En casos de contratos de bajo importe en los que, mayoritariamente, los licitadores sean empresarios individuales o micropymes, ¿les fijáis algún requisito?

Gracias.

Visitas: 2559

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días Álex, hago un llamamiento y recabo apoyo de los gestores de contratos de la comunidad para que te digan cómo tratan el tema en los pliegos.

Mucha suerte...

Hola Alex:

En concreto, en los Pliegos de nuestra administración (Diputación Foral de Gipuzkoa), los puedes encontrar en:https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/perfil-contratante-nuevo

Hay una clausula general relativa a las condiciones especiales de ejecución del contrato. En los Pliegos de Servicios es la clausula 37.2, y tienes condiciones laborales, sociales y de protección al medio ambiente (37.2.1) y condiciones en materia de igualdad de hombres y mujeres (37.2.5)

Cualquiera de esos dos epígrafes, a alguna parte de los mismos, yo creo que los puedes implementar en casi todos los contratos, sean empresa pequeñas, medianas o grandes.

Ánimo ¡!!!!

Las condiciones especiales de ejecución tienen que estar vinculadas al objeto del contrato, no pueden ser directamente o indirectamente discriminatorias, y tienen que ser compatibles con el derecho comunitario; así mismo tienen que constar también en el anuncio de licitación. El pliego tiene que establecer al menos una de las condiciones especiales de ejecución de tipo medioambiental, social o relativa a la ocupación que se enumeran en el artículo 202.2 de la LCSP.

La Dirección general de Contratación Pública propone el redactado siguiente:
“Cláusula ética:
Los licitadores y los contratistas asumen las obligaciones siguientes:
a) Observar los principios, las normas y los cánones éticos propios de las actividades, los oficios y/o las profesiones correspondientes a las prestaciones objeto de los contratos.
b) No realizar acciones que pongan en riesgo el interés público.
c) Denunciar las situaciones irregulares que se puedan presentar en los procesos de contratación pública o durante la ejecución de los contratos.
d) Abstenerse de realizar conductas que tengan por objeto o puedan producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia como por ejemplo los comportamientos colusorios o de competencia fraudulenta (ofertas de resguardo, eliminación de ofertas, asignación de mercados, rotación de ofertas, etc.).
e) Respetar los acuerdos y las normas de confidencialidad.
f) Colaborar con el órgano de contratación en las actuaciones que este realice para el seguimiento y/o la evaluación del cumplimiento del contrato, particularmente facilitando la información que le sea solicitada para estas finalidades y que la legislación de transparencia y los contratos del sector público imponen a los adjudicatarios en relación con la Administración o administraciones de referencia, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de transparencia que los correspondan de forma directa por previsión legal.


Estas obligaciones tienen la consideración de condiciones especiales de ejecución del contrato.

El pliego puede establecer penalidades para el caso de incumplimiento de estas condiciones especiales o atribuirlas el carácter de obligación contractual esencial, a efectos de que su incumplimiento sea causa de resolución del contrato

Buenos días,

En mi caso, en la memoria de la licitación consta la condición especial de ejecución y su concreción. No dejo que sea el licitador el que opte entre varias medidas, ni suelo contemplar clausulas "genéricas o abstractas" porque en la práctica entiendo que se "vacía" la exigencia legal.

Un ejemplo:

- Condición especial de ejecución (previstas en el artículo 202.2 LCSP):

De tipo social: sin perjuicio de otras condiciones de ejecución fijadas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, se combatirá el paro, en particular el juvenil, el que afecta a las mujeres y el de larga duración.
A tales efectos, la empresa adjudicataria estará obligada a la incorporación en la obra adjudicada de, al menos, un 25% de personas desempleadas o en mejora de empleo, de alguno de los siguientes colectivos: jóvenes, mujeres y de larga duración. El porcentaje se computará en relación al número de trabajadores necesarios para la realización de las obras en su totalidad. Dicha incorporación deberá acreditarse al inicio de las obras, mediante la aportación de los documentos pertinentes, que sean requeridos.

En los contratos menores no se plasma ninguna condición especial.

Un saludo.

Buenos días. Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas. Un abrazo.

Hola Alex, yo creo que es una cuestión compleja. 

En el ayuntamiento de Valladolid está esta cláusula para los contratos de servicios:


42.- CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE CARÁCTER SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL Sin perjuicio del preceptivo cumplimiento de la normativa social y medioambiental aludido en la cláusula anterior (41), se imponen al adjudicatario las siguientes obligaciones generales y condiciones especiales de ejecución:

A. CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN DE CARÁCTER SOCIAL

En todos los contratos que celebre el sector público del Ayuntamiento de Valladolid y las entidades de su sector público se impondrán condiciones especiales de ejecución de carácter social y ético, en función de los objetivos de este tipo que se estime son más factibles de alcanzar según el tipo de servicio de que se trate en cada caso. Estas condiciones se especificarán en el CCP de cada contrato (aparado N.1), y buscarán alguno de los objetivos previstos en el artículo 55 de la Instrucción de contratación 1/2018, del Ayuntamiento de Valladolid, y que se relacionan en el anexo III de este pliego.

De manera preceptiva, en todos los contratos de servicios suscritos al amparo del presente pliego, se imponen las siguientes condiciones especiales de ejecución de carácter social:

  • a) Garantizar la paridad salarial entre las mujeres, hombres y otros trabajadores identidad o condición sexual o expresión de género diferente.
  • b) Utilizar de códigos estéticos de vestimenta unisex, si así lo desean los trabajadores y trabajadoras.
  • c) Cuando el empresario necesite contratar para alguno de los trabajos objeto del contrato nuevo personal, este habrá de ser colectivos con más dificultad de acceso al mercado de trabajo, en especial parados de larga duración y/o personas con discapacidad.

En todo caso, las medidas de fomento del empleo con personas de colectivos desfavorecidos no podrán llevarse a cabo a costa de los trabajadores con los que ya cuente la empresa adjudicataria. En los casos en que durante la ejecución del contrato se produzcan bajas y/o sustituciones de personal que ocupe plaza reservada a dar
cumplimento a las condiciones, se deberán cubrir con personas que reúnan los mismos requisitos.

B. CONDICIONES ESPECIALES DE EJECUCIÓN DE CARÁCTER MEDIOAMBIENTAL

En todos los contratos que celebre el sector público del Ayuntamiento de Valladolid se impondrán condiciones especiales de ejecución de carácter medioambiental, en función de cuales de los objetivos que se estime son más factibles de alcanzar según el tipo de servicios de que se trate en cada caso. Estas condiciones se especificarán en el CCP de cada contrato (aparado N.2), y buscarán alguno de los objetivos previstos en el artículo 55 de la Instrucción de contratación 1/2018, del Ayuntamiento de Valladolid, y que se relacionan en el anexo III de este pliego.

De manera preceptiva, en todos los contratos de servicios suscritos al amparo del presente pliego, se imponen las siguientes condiciones especiales de ejecución de carácter medioambiental:

  • a) Al menos se deberá incorporar la ejecución del contrato un vehículo o maquinaria híbrido, eléctrico o a gas natural cuando se precisen medios mecánicos.
  • b) Utilización de papel con sello FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Administración Forestal) o certificación equivalente.

Sin perjuicio de las condiciones especiales de ejecución, se deberán respetar los criterios siguientes:

  • Se establecerán medidas de minimización y reutilización del consumo de agua de agua y energía necesaria
    para la ejecución de los trabajos.
  • La maquinaria que, en su caso, se emplee en los trabajos deberá cumplir estrictamente toda la normativa
    vigente en materia de consumo energético, emisiones de gases y ruidos, y se garantizará el empleo de maquinaria y métodos de trabajo menos contaminantes y que suponga un mayor ahorro energético. La limpieza de la maquinaria y equipos se realizará con productos no contaminantes y en lugares adecuados
    para ello.
  • Los residuos se depositarán en un espacio habilitado al efecto para ello, donde se colocará una barrera de control de sedimentos. Los materiales susceptibles de reciclado se depositarán en contenedores independientes para facilitar su tratamiento.
  • Se adoptarán las medidas precisas para minimizar las molestias que se puedan ocasionar a los vecinos y
    usuarios durante la ejecución de los trabajos.
  • Cuando los trabajos afecten a arbolado, jardines u otras o zonas verdes deberá respetarse lo establecido en la Ordenanza municipal de zonas verdes.

Creo que es el que conoce el ámbito del contrato, el informático, el ingeniero, el arquitecto, el psicólogo, ...., el técnico que precisa de ese contrato el que tiene que ver qué condición especial habría que exigir en cada contrato. Luego habría que ver qué coste tiene el cumplir con esa condición y presupuestarla.

Como dice Bernabé Palacín, lo social y lo medioambiental no es gratis.

Un saludo.

Muchas gracias Isabel, Jorge, David y Guillermo por atender el llamamiento a colaborar, sois la verdadera fuerza de la comunidad...mil gracias de nuevo.

Las condiciones especiales de ejecución hay que detallarlas en los pliegos. Sin posibilidad de que los licitadores escojan cual cumplen. Y como es obligatorio lo tienen que llevar todos los pliegos sin tener en cuenta quien pueda ser el licitador. El artículo 202 dice literalmente "en todo caso, será obligatorio el establecimiento en el PCAP de al menos una...". No hay duda.

Ciertamente no es fácil en algunos contratos. Si es un suministro pequeño, la retirada y reciclado del embalaje puede ser uno sencillo de cumplir y comprobar.

Si es un servicio pequeño, si tiene desplazamiento el uso de medios poco contaminantes (motos y coches eléctricos o híbridos, o con etiqueta eco 4, transporte público, incluso). Si tiene algo de personal que sean contratos que cubran todo el plazo de ejecución, que no sean renovables año a año. Si puede ser (muchas veces es posible) la formación del personal...

Gracias Charo, así como resto de miembros que habéis intervenido. Sin duda es una cuestión compleja. Un saludo.

RSS

Guía Integridad en la Contratación Pública Local.

El cactus de la contratación pública

Planta en cultivo para talleres, jornadas y eventos de contratación pública en temas diversos.

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
La corrupción es un proceso cíclico de degradación social https://t.co/QgO1dFe70y
TwitterHace 1 hora · Responder · Retweet

Empleados del Sector Público
A Miquel Benito López le ha gustado el mensaje en el blog de Miquel Benito López La inteligencia artificial y la contratación.
Hace 1 hora
Ícono del perfil via Twitter
II Congreso de Compra Pública en Salud | CPI - Compra Pública de Innovación en Aragón https://t.co/MUhp6AkhNe
TwitterHace 3 horas · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ESTRATÉGICA DEMANDA UN NUEVO MODELO DE CONTROL, TAMBIÉN ESTRATÉGICO. – Reflexiones de un in… https://t.co/6qXE4zrKUz
TwitterHace 3 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio