Se propone la contratación de la gestión del servicio público de alumbrado municipal a una empresa energética por 12 años (esta empresa se encargaría de realizar inversiones con tecnología de bajo consumo, contratar el suministro eléctrico, y el mantenimiento de las instalaciones), si bien se plantea la posibilidad de contratar con la especialidad de establecer una condición suspensiva de 1 año de duración, durante la cual se realizaría una especie de "prestación piloto", por la que se prestaría la gestión sólo con relación a determinados tramos de alumbrado público de la localidad, y pasado ese año el Ayuntamiento determinaría o bien continuar el contrato por el total (si de esa experiencia entiende que el contrato es beneficioso para los intereses municipales), o bien dar por "extinguido" el contrato, sin que  éste surtiera más efectos...

¿Como veis esta posibilidad? Entiendo que en las actuaciones preparatorias es donde debe constatarse a través de los estudios pertinentes que el contrato es rentable y beneficioso para ambar partes, pero en fin...

Visitas: 474

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Rodrigo, gracias por participar, la cuestión me parece compleja, he estado revisando por que me sonaba algo del asunto y he visto que ya se planteó una cuestión sobre este asunto.

Creo que  es un contrato complejo y novedoso que incluye diferentes prestaciones, así que considero que está bien prever su implantación por fases. Creo que es lo más diligente prever y detallar esa situación y regular en los pliegos sus consecuencias jurídicas. No creo que esto vaya en contra del principio de libertad de pactos.

De todos modos lo voy a mover por twitter y google+.

Buena mañana.

Gracias por la respuesta, Guillermo. Esa implantación por fases, no obstante, no chocaría con el propio concepto y naturaleza de las actuaciones preparatorias (que en la gestión del servicio público precisa el establecimiento del régimen del servicio, su ordenación, lo que en este caso es doblemente problemático, y un anteproyecto de explotación, dado que contempla la ejecución de obra-inversiones). Además, vuelvo con el tema de la naturaleza del contrato: gestión de servicio público en realidad? Repárese que aquí no hay tarifas a cobrar de los usuarios, y todas las relaciones se dan entre la empresa prestadora de esos servicios y la Administración contratante...

Guillermo Yáñez Sánchez dijo:

Hola Rodrigo, gracias por participar, la cuestión me parece compleja, he estado revisando por que me sonaba algo del asunto y he visto que ya se planteó una cuestión sobre este asunto.

Creo que  es un contrato complejo y novedoso que incluye diferentes prestaciones, así que considero que está bien prever su implantación por fases. Creo que es lo más diligente prever y detallar esa situación y regular en los pliegos sus consecuencias jurídicas. No creo que esto vaya en contra del principio de libertad de pactos.

De todos modos lo voy a mover por twitter y google+.

Buena mañana.

¿Habéis pensado en un contrato de colaboración público-privada?

Sí, también hemos pensado en él, pero se insiste en la vía de la gestión de servicios públicos (aquí pudiera estar en juego la publicación en DOUE y demás, tal vez...)

Es una cuestión compleja, igual te puede aclarar algo sobre la colaboración público privada, Beatriz. Igual ella sabe enfocar si puede ser o no colaboración público privada y, a la vista de ello, pensar en la gestión del servicio público.

Hola a todos: En referencia a la duda sobre si estaríamos hablando de un contrato de gestión de servicio.

Para que pueda existir el contrato de gestión de servicio no es necesario que el adjudicatario cobre siempre del público, en este caso tal como tu has dicho las tarifas. Lo que sí es necesario es que sea susceptible de explotación por particulares y que el riesgo y ventura lo tenga el adjudicatario y no la administración contratante. Esa es la verdadera diferencia con el contrato de servicio.

Si el adjudicatario va a cobrar siempre lo mismo, o una cantidad dependiente exclusivamente de su trabajo o de lo que le encomiende la administración, mi opinión es que no puede ser un contrato de gestión de servicio.

Un saludo a todos

Creo que lo más adecuado sería un contrato administrativo especial. Muy complicado encajarlo como contrato de gestión de SP, pues para ello, además de lo que apunta Marta Rubio, es imprescindible trasladar el riesgo de la demanda de utilización del servicio al contratista, no vale, por ejemplo, con trasladar el riesgo de la disponibilidad; no es imprescindible que el precio lo abonen directamente los usuarios, pero sí que se establezca “en función de su utilización” (art. 281.1 TR).

Creo recordar que el Ayto de Barcelona o la Generalitat hicieron un contrato similar para el ahorro energético, y me suena que hicieron un CCPP, pero no lo tengo…. Es un contrato muy interesante que si saliese bien deberías “exportar”….

Hola Rodrigo,

Con este tema hay diferentes propuestas con diversos fundamentos juridicos, pero en ningún caso que yo conozca esta calificado como Gestión de Servicio Publico. 

La recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa en su informe 42/09 de 23 de julio. Recoge el modelo de documento descriptivo de contrato de colaboración entre el sector publico y el sector privado para la prestación de servicios energéticos en edificios públicos. Este ha sido extrapolado en algunos ayuntamientos para la prestación de servicios energéticos en las instalaciones de alumbrado exterior de municipios, por ejemplo el Ayuntamiento de Soto del Real del adjunto el Documento Descriptivo.

Espero que te sirva, si necesitas más ya nos dices.

Saludos cordiales,

Archivos adjuntos

Hola Beatriz, muchas gracias por la ayuda y por el documento, seguro que es una buena referencia.

RSS

Última actividad

Ícono del perfil via Twitter
RT @joseche_jagg: Y Houdini como maestro del escapismo de las hordas de los vecinos lanzadas contra él por el alcalde que quiere hacer ese…
TwitterHace 2 horas · Responder · Retweet

Consultores y abogados
Nagore Alberdi Berasaluze ha respondido a la discusión Recursos contra actos de la mesa de contratación. de gregorio camacho fernández
"Buenas tardes,  estoy en una situación parecida. Quiero recurrir una propuesta de…"
Hace 8 horas
LA NECESARIA Y OBLIGATORIA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL. CLAVES PARA REALIZAR UNA ADECUADA PLANIFICACI… https://t.co/mIG1MtUX9o
TwitterHace 10 horas · Responder · Retweet
El alcance vinculante de la Instrucción 1/2019 de la OIReScon, por José Manuel Martínez. – La parte contratante https://t.co/7JFi5jtDEX
TwitterHace 10 horas · Responder · Retweet

© 2019   Creado por Guillermo Yáñez Sánchez.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio